76-86: Una buena puesta en escena de un Betis por apuntalar

Unicaja conquista la XX Copa de Andalucía ante un conjunto sevillano donde destacan sus pilares y al que le falla la rotación

02 sep 2017 / 14:17 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 18:55 h.
"Baloncesto","Real Betis Energía Plus"
  • 76-86: Una buena puesta en escena de un Betis por apuntalar

El nuevo Betis Energía Plus ha ofrecido una buena imagen en esta Copa de Andalucía, mostrando los que deben ser sus principales argumentos para afrontar una Liga Endesa donde quiere vivir una temporada alejado del peligro del descenso que consumó en la anterior.

Sin dos jugadores que deben ser importantes como Luke Nelson y Oderah Anosike, e incluso a falta de incorporar a dos jugadores más (el club espera tenerlos ya en Sevilla la próxima semana), el equipo de Alejandro Martínez expuso la idea de un baloncesto muy rápido, con posesiones cortas en ataque, provisto de jugadores con buena mano en todas las posiciones, incluidos los interiores. Fueron reconocibles sus jugadores franquicia, con la buena batuta de McGrath, la capacidad de generar puntos con sus tiros de Boungou Colo, la referencia interior de Samuels, que hizo un muy buen partido, y la constatación de las posibilidades de Iván Cruz, un ala-pívot que aporta en muchas facetas, con un excelente tiro de tres puntos y que va bien al rebote, un punto, en todo caso, donde se puso de manifiesto ciertas carencias, que debe resolver un especialista como Anosike y los jugadores interiores que puedan llegar. Porque cuando Samuels se fue al banco a descansar, Unicaja, con el poderío interior que tiene, pese a no contar con sus internacionales, obtenía una manifiesta superioridad bajo los aros. Además, la llamada segunda unidad, también deberá dar un paso adelante.

Alejandro Martínez dio también muchos minutos a Leo Cizmic, el joven alero croata de la cantera, que recibió muchos aplausos tras su temporada pasada en las filas del Aceitunas Fragata Morón en LEB Plata. Leo demostró su progresión, sobre todo en defensa, y tomando la iniciativa, cuando tocaba, en ataque. Buen partido el suyo. Veremos si finalmente se queda en el plantel o sale cedido.

El partido se mantuvo igualado casi hasta el último cuarto. Una buena canasta en penetración de Cizmic confirmó la iniciativa sevillana de los primeros minutos (29-23), con Iván Cruz y Boungou Colo tirando de los béticos con sus tiros. Unicaja llevó el juego donde tenía ventaja, y a partir del dominio del rebote resquebrajó la defensa sevillana. El Betis, además, encadenó varios ataques sin pies ni cabeza y el equipo de Plaza tomó ventaja al descanso (38-42). La cuarta falta de Samuels (47-49) descompensó definitivamente al Betis, y Unicaja aprovechó para despegarse. Fue con el acierto exterior de Soluade y Carlos Suárez, y los buenos minutos de uno de los debutantes, McCallum (55-64). Al final del tercer cuarto, ventaja malagueña por 60-66.

Alejandro Martínez quemó el último cartucho con Samuels, pero siguió echando de menos una rotación más efectiva, cuando su equipo, además, ya acusaba el esfuerzo, especialmente en defensa. El campeón de la Eurocup, con jugadores de mucha calidad, acabó por consolidar la brecha, aunque el Betis dio un arreón final hasta el 76-86 con el que concluyó esta vigésima edición de la Copa de Andalucía.

Iván Cruz fue el jugador más valorado con 20 (19 puntos y 9 rebotes), seguido de Boungou Colo (19+2 y 18 de valoración).

FICHA TÉCNICA

76. Real Betis Energía Plus (20+18+22+16): Franch (2), Sánchez (4), Boungou Colo (19), Iván Cruz (19), Samuels (15) - cinco inicial-, Cizmic (2), McGrath (6), Uriz (2), Balciunas (0), Demuth (0), Pluta (1), Blanco (6).

86. Unicaja (18+24+24+20): Díaz (0), Ibáñez (8), Brooks (8), Díez (4), Augustine (4) - cinco inicial-, Okouo (7), McCallum (17), Carralero (3), Soluade (16), Rosa (0), Suárez (7) y Musli (8).

Árbitros: J. Ramón García, Andrés Fernández y Raúl Zamorano. Excluyeron por faltas a Samuels.

Incidencias: Vigésima edición de la Copa de Andalucía de baloncesto disputada en el pabellón Alameda de Morón de la Frontera.