miércoles, 21 agosto 2019

79-75: Una cuestión de calidad

El buen partido en líneas generales del Betis Energía Plus no le da para ganar a un Baskonia que despertó en el último cuarto. La victoria del Obradoiro en Badalona coloca a los de Tabak con las mismas victorias del penúltimo

02 abr 2017 / 15:16 h - Actualizado: 02 abr 2017 / 15:36 h.
  • Stojanovski y Hanga, durante el partido en Vitoria. ACB Photo
    Stojanovski y Hanga, durante el partido en Vitoria. ACB Photo

Fue un Betis sólido, decidido, liderado por sus jugadores más importantes, el Betis que ganó en Fuenlabrada, el Betis que ha sido capaz de ganar otros días en esta liga a la que quiere seguir perteneciendo. Pero le faltó al final un punto superior de acierto, el que necesitaba para competir con un Baskonia adormilado, que durante tres cuartos no sabía si estaba todavía en Estambul, donde se exhibió el viernes por la noche en la Euroliga, o en Vitoria. Pero en la recta final apretó, y llegaron los puntos de Larkin, los triples de Laprovittola, los rebotes de Shengelia... mientras al Betis le podía la ansiedad lógica por la situación crítica, el rejonazo de saber que habían estado cerca de dar un golpe en la mesa de la lucha por la permanencia. Pero el que dio el golpe fue al final Rio Natura Obradoiro, que venció en Badalona al Divina Seguros Joventut y aprieta más si cabe la parte baja. Los de Tabak ya tienen los mismos 8 triunfos que los gallegos, es decir, con la zona de descenso.

El Betis partió con Kane a los mandos y rápidamente tomó el control del partido. Los sevillanos tenían un punto más de intensidad porque tenían mucha más necesidad en un partido que a Baskonia le sobraba. En las gradas, apenas media entrada. Circunstancias propicias para que los de Tabak dieran la campanada. El 0 de 6 en triples de los de Sito Alonso al término del primer cuarto (12-19) confirmaba la sensación. La defensa de ayudas funcionaba a la perfección, el Betis concedía, visto lo visto, el tiro exterior y cerraba bien el rebote, y prácticamente impedía que los alaveses circularan de forma limpia el balón en cualquier ataque. Budinger, uno de los jugadores de segunda unidad de Baskonia, sostenía a su equipo y el Betis confirmaba su prestancia mental en el primer chispazo del rival (17-19). Se mantuvo la dinámica hasta el descanso (30-35), después de que los vascos no llegaran con más desventaja gracias a los tiros libres.

Baskonia, como era de esperar, mejoró en la intensidad y en el deseo. Mahalbasic se convirtió en eje central de los ataques del Betis, dada la dificultad tanto de Diop como de Voigtmann para frenar al austríaco. Pero Shengelia empezó a hacer verdadero daño por dentro en el otro aro y la dinámica ofensiva de los locales ya mostraba la fluidez que evitó antes el cuadro verdiblanco. Un triple de Larkin daba la primera ventaja a Baskonia (48-47) desde el 2-0 inicial pero el trabajo de Mahalbasic seguía dando frutos (53-54). Todo por resolver en el último cuarto.

El Betis empezó a precipitar acciones ofensivas, a cometer alguna pérdida absurda, y esa frustración se trasladó a la defensa. Un 2+1 de Tillie dio la máxima ventaja a los azulgrana (63-58), que abrió un poco más un triple de Laprovittola, respondido por Nachbar. El Betis intentaba agarrarse a un partido que se le escapaba. Un robo más de Mahalbasic dio paso a unos dobles de Kane, que Larkin castigaba después con una canasta definitiva en penetración (70-65), a menos de dos minutos. El Betis se quedaba a las puertas, aunque demostró que sigue en pie y dispuesto para una recta final de temporada dramática.

FICHA TÉCNICA

79. Baskonia (12+18+23+26): Larkin (15), Budinger (15), Hanga (9), Tillie (5), Diop (4) –cinco inicial-, Voigtmann (0), Beaubois (6), Blazic (5), Laprovittola (11), Shengelia (9) y Luz (0).

75. Real Betis Energía Plus (19+16+19+21): Kane (15), Stojanovski (9), Lockett (6), Nachbar (14), Mahalbasic (17) – cinco inicial -, Radicevic (11), Sánchez (2), Triguero (0), Milosevic (1), Marelja (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Bultó, Sacristán. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada 27 de la Liga Endesa. Fernando Buesa Arena. 8.273 espectadores (cifra oficial).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016