81-78: El Betis EP firma su condena

El conjunto verdiblanco tiene pie y medio en LEB Oro tras gestionar de nuevo mal sus opciones en las últimas jugadas, cuando se vio huérfano de líderes como Gary Neal, que dio la victoria y media salvación a Zaragoza

29 abr 2018 / 14:57 h - Actualizado: 29 abr 2018 / 15:26 h.
"Baloncesto","Real Betis Energía Plus"
  • Bjelica (i), defiende al escolta británico del Real Betis Energía Plus, Luke Nelson (d). / Efe
    Bjelica (i), defiende al escolta británico del Real Betis Energía Plus, Luke Nelson (d). / Efe

El Betis Energía Plus rubricó prácticamente su descenso tras perder en Zaragoza un partido que dominó en muchas fases, con más equilibrio en el juego que su rival, que sin embargo contó con más referentes cuando más quemaba la pelota en los últimos minutos. Los verdiblancos, colistas con sólo 7 triunfos, deberían protagonizar un auténtico milagro para evitar lo que parece inevitable en las cuatro jornadas que restan, en las que tendrá como rivales a Baskonia, Obradoiro, Real Madrid y Tenerife.

El Betis Energía Plus tuvo el control del partido durante toda la primera parte, con las ideas más claras que Tecnyconta Zaragoza, que sobrevivía a base de arreones y de la superioridad de Milko Bjelica en el puesto de cuatro, un verdadero agujero para los verdiblancos, que ni con Kelly ni con el flamante fichaje, Nikola Gacesa, podía neutralizar la actividad del ala-pívot serbio, que salió al rescate de los locales cuando el Betis EP ganó una distancia de 11 puntos (19-30) con buenas defensas, y buen criterio en ataque, en la línea del partido del debut de Javi Carrasco ante Herbalife Gran Canaria. Al descanso, Gary Neal, segundo anotador de la liga, sólo sumaba seis puntos, y pasó muchos minutos en el banquillo.

Cuando logró esa máxima ventaja, el Betis incomprensiblemente se aceleró, cometió dos pérdidas consecutivas y Zaragoza aprovechó para recortar y recomponerse, con un parcial de 12-4 que recuperó el equilibrio en el marcador hasta el 35-39 al descanso.

Zaragoza subió el nivel de intensidad y apareció Neal en la versión anotadora conocida en la liga, y junto al acierto de Bellas construyeron el primer escenario de dificultad para el Betis. Otro triple de Bellas y una dañina penetración de Ennis, que ganaba siempre ventaja en esas acciones, para el 53-48 (m.25), máxima renta local en el partido.

Carrasco sentó a un desconcertante Askia Booker, bastante fuera del partido, y entró Uriz. El efecto benefactor del base navarro fue brutal, anotando ocho puntos, con dos triples, recuperando un rebote ofensivo y asistiendo para un triple de Franch, con lo que dieron la vuelta a la situación como a un calcetín a la conclusión de este tercer cuarto (62-65).

Un triple de Schilb alargó un poco más la inercia verdiblanca, aunque respondió Gary Neal y el Betis EP, de nuevo, empezó a cometer errores en ataque. Javi Carrasco tuvo que parar el partido tras un parcial de 9-0. El partido era una auténtica montaña rusa pero el problema para los visitantes es que contaba con menos jugadores que aportaran que en el conjunto de Pep Cargol, donde además de Neal, Bjelica, Ennis, Bellas y Xavi Rey tomaban iniciativas determinantes, como el rebote ofensivo que capturaba el expívot cajista que dio paso a un triple local, de Ennis (sumaba 0 de 8 en sus dos partidos de liga hasta entonces desde el 6,75), que daba medio partido al Tecnyconta con 52 segundos de juego.

Schilb respondía con un triplazo y un adicional (77-78) pero Neal aprovechó después los tiros libres de la falta personal de Kelly (79-78). Schilb tomó la responsabilidad pero hizo un mal tiro que casi no dio en el aro y Neal no falló de nuevo desde el tiro libre para sentenciar la victoria e igualar el average particular (81-78), con lo que el Betis Energía Plus necesitará de un auténtico milagro para evitar lo que parece inevitable, el descenso a LEB Oro.

FICHA TÉCNICA

Tecnyconta Zaragoza (17+18+27+19): Bellas (13), Neal (24), Barreiro (3), Bjelica (18), Rey (4) -cinco inicial, Stoll (6), Triguero (0), Dragovich (0), De Jong (0), Ennis (13) y Blums (0).

Real Betis Energía Plus (18+21+26+13): Booker (5), Sánchez (5), Schilb (15), Kelly (5), Golubovic (8) -cinco inicial-, Anosike (12), Nelson (7), Cruz (0), Uriz (16), Gacesa (0) y Franch (5).

Árbitros: Conde, Castillo y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipel Felipe de Zaragoza ante 8.157 espectadores.