81-90: El acierto de Estudiantes neutraliza el efecto Quintana

El Real Betis Energía Plus no logra cortar su racha tras enterrar sus mejoras en la segunda mitad, acribillado por Landesberg

05 nov 2017 / 14:41 h - Actualizado: 05 nov 2017 / 18:53 h.
"Real Betis Energía Plus"
  • El escolta inglés del Betis Luke Nelso (c) intenta avanzar con el balón ante la oposición de los jugadores del Movistar Estudiantes Goran Suton (d) y Darío Brizuela (i) durante el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa disputado hoy en el Palacio de los Deportes de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
    El escolta inglés del Betis Luke Nelso (c) intenta avanzar con el balón ante la oposición de los jugadores del Movistar Estudiantes Goran Suton (d) y Darío Brizuela (i) durante el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa disputado hoy en el Palacio de los Deportes de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Tener un campeón de Europa en tus filas es lo que tiene. Es capaz casi por sí sólo de definir un partido equilibrado en el que el Real Betis Energía Plus fue de menos a más hasta el descanso, progresando en cuestiones que habían sido un lastre en la etapa de Alejandro Martínez. Pero Landesberg, que conquistó la Euroliga con Maccabi de Tel Aviv, despertó de su letargo y se marcó una segunda parte espectacular, un tirador implacable que abatió las esperanzas del Betis de lograr su primera victoria en el debut de su nuevo entrenador.

El efecto Quintana se demoró hasta el segundo cuarto, cuando el Real Betis Energía Plus empezó a mostrar un cambio respecto a la senda de tropiezos con Alejandro Martínez. En buena lógica no fue un cambio radical. Cometió siete pérdidas en los primeros diez minutos, una barbaridad, pero al menos había un timing distinto, un equipo menos tendente a deshilvanarse por esa vocación extrema de correr y tirar rápido. La defensa y el rebote empiezan a tomar ese rol. Aún así, al Betis le costó tomar el mando y el control. Lo primero era tener el control de sí mismo. El excajista Nick Caner-Medley provocó la primera crisis 7-14, cuando el Betis aún tragaba salida por la presión del 0-6. Colo con esas manos blandas que a veces muestra extraviaba varios balones, mientras McGrath continuaba en estado catatónico. La entrada de Franch dio confianza al juego de ataque. Mejores transiciones y jugados al interior, donde Anosike y Golubovic hacían daño. El Betis cerraba bien su rebote, lograba correr: en los mejores minutos estuvo también Iván Cruz, defenestrado por Martínez. Buenos minutos pese a sus problemas para defender. Uno más para la causa (33-26). Al descanso, partido equilibrado, pero el Betis valoraba 49, por 34 de su rival, dominaba el rebote 22-16 y tenía mejores porcentajes de tiro (51-37), después de contender sus pérdidas (10 al descanso tras las 7 del primer cuarto).

La mejoría era evidente y San Pablo iba subiendo también en decibelios. Los triples iban manteniendo a Estudiantes, más allá de Caner-Medley y en el tercer cuarto especialmente (55-53). Kelly, que había tomado protagonismo anotador, se iba con cuatro faltas al banco en el minuto 26, un tiempo en que Óscar Quintana había puesto a los mandos a Mikel Uriz. Minutos para todos. Pero nadie ocupó el rol del exjugador de los Lakers y en cambio Landesberg entró en erupción en este tercer cuarto, sumando 15 de los 27 puntos del equipo de Salva Maldonado (58-65). Desde el triple no había respuesta local (3 de 12, 25%), cuando los madrileños sumaron cuatro de ocho en estos diez minutos.

Apretó los dientes el Betis (62-65), pero llegó el noveno triple visitante (Caner-Medley, 20 puntos). Al equipo de Quintana le hacía falta defensa que añadir a los dos triples de Franch, especialmente sobre Landesberg, que sumaba su tercer triple en seis intentos y ya estaba en 22. Quintana paraba el partido con 6 minutos por jugarse (68-73).

De un mal tiro de Colo a un triple de Hakanson (68-76), pero dos buenos balones en el sitio justo para Golubovic recuperaban la iniciativa local (72-76). Quintana sacaba a Colo y recuperaba a Kelly. Estudiantes seguía castigando casi cada error en ataque con un triple. Cook dejó al Betis grogui (74-82, m. 37) y Landesberg le dio el golpe de gracia desde la esquina (76-85). Al descanso sumaba 2 puntos y en ese momento el exjugador de Maccabi Tel Aviv ya reunía 28.

Séptima derrota en siete partidos. En el baloncesto no existen milagros, y a Quintana le queda mucho trabajo por delante para salvar la situación, aunque probablemente necesite de algún retoque en la plantilla.

FICHA TÉCNICA:

81. Real Betis Energía Plus (19+22+17+23): McGrath (0), Nelson (9), Colo (8), Kelly (15) y Anosike (16) -cinco inicial-, Sánchez (3), Cruz (5), Uriz (2), Schilb (8), Franch (6) y Golubovic (9).

90. Movistar Estudiantes (19+19+27+25): Cook (12), Cvetkovic (5), Landesberg (28), Caner-Medley (22), Sutton (0) -cinco inicial, Brown (9), Hakanson (7), Brizuela (2), Vicedo (2), Savané (3) y Arteaga (0).

Árbitros: García González, Oyón y Torres. Eliminaron por faltas a Kelly.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en San Pablo ante 3.040 espectadores.