jueves, 25 mayo 2017
Baloncesto

82-85: Otra victoria grande del Betis

El equipo de Tabak logra otro meritorio triunfo en Bilbao con una gran reacción cuando peor lo tenía en el último cuarto. Tabak tiró de los guerreros y revolcó el tanteo para poner la guinda a un año de turbulencias mientras en un hotel de Heliópolis se debate su futuro.

30 dic 2016 / 23:03 h - Actualizado: 30 dic 2016 / 23:17 h.
  • 82-85: Otra victoria grande del Betis
    Bamforth hace falta a Radicevic. / Efe

Mientras en un hotel de Heliópolis se debatía su futuro como sección del club de fútbol, el Real Betis Energía Plus dio un segundo golpe de efecto para ayudar a convencer a los que no apoyan su adscripción como sección de la entidad heliopolitana. Ha sido la gran semana del baloncesto, con dos victorias de gran impacto, primero ante el Real Madrid, y ayer en Bilbao, una pista complicada donde sólo habían ganado los de Pablo Laso y otro de los mejores equipos de la temporada, Iberostar Tenerife. El equipo de Tabak cerró de la mejor manera posible el año 2016, donde tantas turbulencias ha padecido, aunque se ha ganado, sin duda, un final feliz.

La llegada de Rasid Mahalbasic ha cambiado el escenario del equipo, no sólo por lo que aporta individualmente, que es muchísimo, sino por el espíritu de lucha que acompaña a su talento para jugar bajo los aros. Esa continuidad en la intensidad, en la agresividad, ha cambiado la cara de un conjunto que precisamente destacaba por lo contrario, con las excepciones de Lockett y Alfonso Sánchez: ahora el Betis, también tiene ese espíritu de combate necesario para poder sacar adelantes partidos como el de ayer en Bilbao.

El inicio del partido fue una especie de continuación del encuentro ante el Madrid. Salió lanzado bajo la batuta de un Radicevic que cada día va a más y cogió descolocado a Bilbao (4-16), que reaccionó a base de triples, que también tuvieron respuesta en verdiblanco (17-24), en un primer cuarto con alto nivel de acierto en los tiros en los dos equipos. El primer revolcón a la inercia llegó con un parcial de 11-2 en el momento en que el Betis sumaba ataques ciertamente caóticos, en un momento del partido en el que Bilbao sumaba muchos jugadores que aportaban y en la lista de Zan Tabak sucedía precisamente lo contrario. Más allá de Radicevic y Mahalbasic, costaba encontrar jugadores que salieran al paso. Ya al descanso (39-38) había un dato significativo: los locales tenían 24 puntos de jugadores de banquillo, por 6 de los hispalenses. Esa tendencia fue ganando terreno, y el Betis se agarrró a la defensa. Propuso primero una zonal con la que elevar el listón, y lo hizo, pero Bilbao se mostraba tremendamente acertado. Con triples de Buva, Lapornik y Bamforth alcanzaron una renta peligrosa (72-63), en una fase en la que la única vía de acceso del Betis a los puntos era el trabajo de Mahalbasic en el poste.

Como sucedió ante el Madrid, el Real Betis Energía Plus no sólo no dejó de creer, sino que en ese momento crítico, se agigantó. Tabak eligió su quinteto más guerrero, con el errático Nachbar y dos de sus mejores elementos, Radicevic, y Stojanovski, en el banquillo. Y compuso una defensa con una enorme actividad, que después trasladó a la otra canasta y especialmente al rebote ofensivo. Allí estaban Mahalbasic, Lockett, Milosevic, Alfonso Sánchez, y Chery, pese a que no tenía el día en ataque. Bilbao no veía forma de llegar al aro verdiblanco y se vio desbordado. Un parcial de 0-12 refrendó el derroche de energía de los visitantes (72-75), pero Bilbao siempre tiene a Mumbrú.

Dos triples marca de la casa con ese arco tan característico despertó al Miribilla (82-82), y además le sacó la quinta a Mahalbasic para los minutos de resolución del duelo. Saltó Triguero. Scott Bamforth fallaba lo que no suele fallar, primero dos tiros libres, y después de que Triguero anotara uno, un triple algo precipitado que acabó en falta antideportiva del excajista sobre Chery, que sentenciaba la victoria convirtiendo desde la línea de personal.

FICHA TÉCNICA:

82 - RETAbet Bilbao Basket (17+22+27+16): Tabu (3), Todorovic (-), Mumbrú (19), Hervelle (2) y Eric (7) -cinco inicial-; Borg (7), Bamforth (20), Lapornik (11), Mendia (2) y Buva (11).

85 - Real Betis Energía Plus (24+14+21+26): Radicevic (20), Stojanovski (12), Lockett (6), Milosevic (4) y Mahalbasic (17) -cinco inicial-; Chery (6), Alfonso Sánchez (11), Nachbar (6) y Triguero (3).

Parciales: 17-24, 39-38 (descanso); 66-59 y 82-85 (final).

Árbitros: Carlos Peruga, Juan de Dios Oyón y Ruben Sánchez Mohedas.

Eliminados por faltas Mahalbasic (m.40), Eric (m.40) y Bamforth (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.701 espectadores, según la estadística oficial del encuentro.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016