89-100: Todo a la basura en el último cuarto

El Betis EP echa por tierra su buen hacer de tres parciales encajando 36 puntos en el último. Recibió un 0-12 de salida tras cerrar el tercer periodo con su mejor renta fruto de su buen baloncesto

11 mar 2018 / 14:42 h - Actualizado: 11 mar 2018 / 14:46 h.
"Real Betis Energía Plus"
  • Kelly Ryan (i) y Vladimir Golubovic (d), del Real Betis Energía Plus, y Colton Iverson (c), del Morabanc Andorra, en una jugada del partido. / Julio Muñoz (Efe)
    Kelly Ryan (i) y Vladimir Golubovic (d), del Real Betis Energía Plus, y Colton Iverson (c), del Morabanc Andorra, en una jugada del partido. / Julio Muñoz (Efe)

Caminaba el Betis Energía Plus con todo lo necesario para lograr la victoria ante un excelente MoraBanc Andorra, en un partido de gran baloncesto, con muchas variantes, buenas defensas y mejores ataques. Muchos de los mejores minutos de la temporada en los tres primeros cuartos, con todos los ingredientes, colectivos e individuales. Pero todo lo echó a perder el equipo de Quintana en último cuarto que reunió todos los defectos que le mantienen durante toda la temporada en la zona de descenso.

El Betis Energía Plus logró colocarse a la altura de las exigencias de un partido ante MoraBanc Andorra, un equipo que demostró en San Pablo su inercia ganadora, fabricada con su capacidad para poner al servicio del equipo sus muchos recursos. Un encuentro alegre, de gran nivel, que distaba mucho del baloncesto atenazado que se pudo ver en el duelo previo ante el Divina Seguros Joventut. Tras los primeros escarceos, los de Joan Peñarroya tomaron la iniciativa con el acierto desde el triple, una de sus especialidades. Albicy, Walker y Jelinek acertaban con suma facilidad desde el 6,75, y el equipo verdiblanco tuvo que agarrarse como pudo a la goma, liderados de nuevo por Askia Booker, autor de 6 de los 10 puntos de los locales (10-13) en un primer round complicado para el Betis. Logró salir a flote ajustando la defensa y por la misma vía que MoraBanc, con los tiros de tres de Nelson y Kelly (20-23).

En el comienzo del segundo cuarto, los andorranos dieron un nuevo giro de tuerca a su ataque, apareció Sané, ese pívot de extrema versatilidad, y sobre todo su base, Jaime Fernández, que lideró un tirón que hizo temblar la estructura de la escena (27-36). Paró el partido Quintana y el Betis no sólo mejoró mucho en defensa, más coordinada, con mejores ayudas, con mejores clausuras de las líneas de pase, sino que además encontró un gran equilibrio en el juego de ataque, utilizando a Golubovic y abriendo espacios para los tiros de Kelly. El parcial de 11-2 lo remató Franch para devolver la ventaja al Betis justo antes del descanso (44-43). MoraBanc ya llevaba 8 triples pero el Betis era mucho más efectivo en los porcentajes de tiros de campo y sacaba una gran fecundidad a sus segundas opciones en el rebote. Y todo ello sin la presencia de Blake Schilb, recluido en el banquillo de forma prematura por las dos faltas de los primeros minutos.

Volvió a pista, y vaya cómo lo hizo. Cogió carrerilla, y como en el último cuarto ante el Joventut, sumó trece puntos. Hasta este periodo no había anotado. Gran trabajo también de Uriz, con varios robos y buenas asistencias, no sólo dando descanso a Booker, sino aportando muchísimo. Una canasta suya puso final a un excelente tercer cuarto del Betis (70-64), que alcanzaba su mayor renta.

Pero en unas pocas acciones el conjunto de Quintana perdió la ventaja. La empanada le costó un parcial de 0-12. Más de cuatro minutos sin anotar, una laguna en el peor momento posible (70-76). Anotó Kelly (72-76) pero Walker anotó un triplazo a continuación que hizo el silencio en San Pablo. El Betis ya iba a contrarreloj (74-81).

Shurna castigó otra pérdida más de los sevillanos con un mate que fue festejado por todo el banquillo andorrano (74-83). Tiempo muerto con un Betis EP agonizante. Lo acabó de rematar Blazic con un nuevo triple desde su casa sobre la bocina de posesión (76-86). No se rindieron los verdiblancos, y un triple de Booker a falta de 52 segundos dio un halo de esperanza (89-93), pero Andorra mantuvo el temple y se llevó el partido anotando 36 puntos en el último cuarto.

FICHA TÉCNICA:

89. Real Betis Energía Plus (22+22+26+19): Booker (23), Nelson (6), Schilb (15), Kelly (18), Anosike (8) -cinco inicial, Sánchez (0), Cruz (0), Uriz (2), Zagorac (5), Franch (4) y Golubovic (8).

100. MoraBanc Andorra (25+18+21+36): Albicy (10), Jelinek (7), Walker (9), Shurna (10), Diagné (4) -cinco inicial, Fernández (11), Iverson (4), Blazic (25), Jankovic (5), Stevic (6).

Árbitros: García González, Aliaga y Sacristán. Eliminaron por faltas personales a Nelson.

Incidencias: partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el pabellón San Pablo ante 6.723 espectadores.