domingo, 26 mayo 2019

89-70: Un camino de 30 años con final en Santiago

El Real Betis Energía Plus rubrica de forma matemática el descenso a LEB Oro tras sumar en Santiago de Compostela su octava derrota consecutiva.

12 may 2018 / 21:03 h - Actualizado: 13 may 2018 / 01:08 h.
  • Matt Thomas (d) intenta lanzar un balón ante el pivot del Real Betis Vladimir Golubovic. / Efe
    Matt Thomas (d) intenta lanzar un balón ante el pivot del Real Betis Vladimir Golubovic. / Efe

En Santiago concluye el camino del Betis Energía Plus en la ACB. Ha sido un largo tránsito de 30 años, desde que emprendiera la marcha en 1989. Ha disputado dos finales de la mejor liga de Europa, se enfrentó a los mejores en la mejor liga del Viejo Continente, jugó una final europea y otra de la Copa. Pero ni siquiera entonces supo poner las bases, sociales y económicas que le hubiesen permitido un sostén sin la tutela absoluta de las entidades bancarias que manejaron su propiedad. Pasó de juguete preferido a mueble viejo del que hay que deshacerse. Decidió ser chicharra en los buenos tiempos y no hormiga, hasta que los bancos se marcharon. El Real Betis evitó su desaparición, pero el equipo no ha dejado de dar tumbos por las pistas, hasta este desenlace ya esperado desde hace semanas. Toca regenerar el proyecto y recuperar las ilusiones perdidas. Hoy es un día histórico. Sevilla pierde su plaza en el baloncesto de élite.

Ante Monbus Obradoiro firmó otro pésimo partido, como tantos a lo largo de la temporada. Compitió sólo a ratos, pero con un nivel de inconsistencia incompatible con esta liga. Después del 19-18 del primer cuarto, hizo dejación de responsabilidades, acosado por la superioridad de Artem Pustovyi en el centro de la zona, que provocaba errores por doquier a los verdiblancos en los tiros cercanos al aro. Llegó un parcial de 13-0 y al descanso el único sostén era el acierto en los triples de Nelson (4 de 7), el único que elevaba un poco el nivel (38-27). El regreso a pista de los de Javi Carrasco fue patético, impresentable. No compareció y sólo reaccionó cuando en los primeros minutos del último cuarto la diferencia rozó los 30 puntos (74-45). Entonces, liderado por Urtasun, frenó el zarandeo al que le estaba sometiendo el conjunto gallego y pudo maquillar el resultado final (89-70).

Sólo queda un partido de despedida en San Pablo, ante Iberostar Tenerife, donde poner punto y final a una pesadilla y pensar en prepararse para un regreso que no resultará nada fácil.

FICHA TÉCNICA:

89. Monbus Obradoiro: Sabat (9), Simons (11), Matt Thomas (14), Radovic (12) y Pustovyi (13) -equipo titular- Corbacho (13), Llovet (6), Pozas, Laksa (6), Gómez, Navarro (3) y Spires (2).

70. Real Betis Energía Plus: Anosike (4), Nelson (19), Schilb, Booker (5) y Kenny (7) -equipo titular- Iván Cruz (7), Urtasun (19), Uriz (3), Gacesa, Zagorac y Golubovic (6).

Parciales: 19-18, 19-9, 33-16 y 18-27.

Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano y Andrés Fernández.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.874 espectadores.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016