Menú

91-86: El Betis E. Plus recibe un merecido castigo

El conjunto verdiblanco cae en Manresa ante el orgulloso colista tras firmar unos indecentes primeros quince minutos.

22 ene 2017 / 21:50 h - Actualizado: 22 ene 2017 / 23:36 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Zan Tabak"
  • Lockett lucha con Pere Tomás junto a Xavi Rey y Mahalbasic. / ACBPhoto
    Lockett lucha con Pere Tomás junto a Xavi Rey y Mahalbasic. / ACBPhoto

El Real Betis Energía Plus encajó la derrota que mereció en Manresa por sus indecentes primeros quince minutos, y aunque logró darle la vuelta a un partido en el que llegó a tener una desventaja de 23 puntos, acabó por caer a manos de Pere Tomás, héroe de un colista orgulloso que puso todo para poner precisamente en evidencia a un rival que sólo espabiló cuando fue consciente de su propio ridículo.

Inexplicable la salida del Real Betis al parquet del Nou Congost. Que un equipo pletórico como Morabanc Andorra te zarandee en su pista puede entrar dentro de lo posible, porque además tiene un plantel de un buen nivel. Pero quedar en evidencia ante el colista, casi desahuciado, habla muy mal de los jugadores del equipo verdiblanco, capaz de ganar en esta liga a varios de los mejores equipos. Manresa salió con el cuchillo entre los dientes, a morir matando. Tiene el peor ataque de la Liga, pero al Betis le anotó 50 al descanso. Es de largo el peor equipo en triples, pero al intermedio mostraba diez aciertos y un 40%. La valoración era en ese punto de 55-31, pero minutos antes había sido realmente sonrojante para los de Zan Tabak: 38-0 al inicio del segundo cuarto (28-13).

Llegó a tener una desventaja de 23 puntos (43-20), y en ese momento, por fin, el Betis recordó que tenía orgullo y vergüenza. Empezó a defender allá por el minuto 15, a ofrecer resistencia a Manresa, en definitiva, a jugar a baloncesto de Liga ACB. Consiguió un parcial de 0-11 (48-37) y consiguió mantenerse vivo al intermedio (50-37) después de estar a punto de no contarlo. Posiblemente, ante un contrincante de mayor fuste, así hubiese sido.

La segunda mitad ya fue un partido normal, aunque el Betis necesitaba dar un giro más de tuerca para poder equilibrar una desventaja aún sensible. Lo hizo elevando su nivel de acierto en ataque, la vía que más le gusta. Un triple de Alfonso Sánchez le colocó por primera vez por debajo de los 10 puntos (61-52) y con la pruducción de Mahalbasic por dentro, los tiros de Nachbar y las penetraciones de Radicevic, logró equilibrar la contienda en un momento en que Manresa empezó a sufrir de desconfianza, pensando más en la renta que había dejado ir que realmente en el juego que todavía tenía entre manos. Una falta muy rigurosa a Triguero, que además recibió técnica, dio aire a los locales (71-67) justo antes de cerrar el tercer cuarto.

A falta de seis minutos, la remontada, por fin, era un hecho (79-80). En 14 minutos del baloncesto que debió hacer desde el minuto uno, el equipo de Zan Tabak le había dado la vuelta por completo a la situación, aunque ni mucho menos había ganado el partido a Manresa. Se abrió un escenario para jugadores capaces de liderar una situación límite para Manresa y estimulante para un Betis que podía mirar hacia arriba en esta liga. Pere Tomás cogió los trastos en el grupo de Ibon Navarro, que no acusó los nervios, y en cambio, en el Betis, con ninguna urgencia, cundió la precipitación y la claridad de ideas. Nachbar concedió varias pérdidas y Stojanovski no acertó con un tiro que debía devolver las tablas, y a continuación Tomás clavó un triple, a falta de un minuto (87-82) que ponía el triunfo en manos de los catalanes.

A partir de esa acción, Manresa no cometió el error que abriera la puerta al Betis. Machado asistió a Auda sobre la bocina de posesión para sentenciar un partido marcado por el enorme demérito del Betis en el primer cuarto y medio. Decepcionante forma de arrancar la segunda vuelta.

FICHA TÉCNICA:

91. Manresa (26+24+21+20):

Machado (5), Suggs (11), Tomàs (20), Auda (16), Rey (6) -cinco inicial- Cvetkovic (6), Zaytsev (2), Cakarun (9), Aranitovic (14), Montañez (2) y Belemene (-) .

86. Real Betis Energia Plus (13+24+30+19):

Radicevic (21), Lockett (2), Stojanovski (15), Milosevic (5), Mahalbasic (12) -cinco inicial-, Sánchez (3), Triguero (3), Chery (10) y Nachbar (15).

Árbitros: Hierrezuelo, Castillo y Martínez Díez, que eliminaron por cinco faltas personales a Cvetkovic (min. 34) y Lockett (min. 38). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón del Nou Congost ante 3.920 espectadores. Antes del inicio del partido, se homenajeó al manresano Gerard Farrés, tercer clasificado en la categoría de motos de la pasada edición del Dakar.