miércoles, 19 diciembre 2018

92-88: Al Betis le tiembla el pulso en la prórroga de Burgos

Tuvo tiro para ganar antes del tiempo extra y no supo matar al San Pablo cuando pudo después. Los burgaleses salen del descenso, en el que siguen los de Quintana.

14 ene 2018 / 14:57 h - Actualizado: 14 ene 2018 / 15:00 h.
  • El alero del San Pablo Burgos Sebas Saiz entra a canasta ante el alero checo Blake Schilb. / Santi Otero (Efe)
    El alero del San Pablo Burgos Sebas Saiz entra a canasta ante el alero checo Blake Schilb. / Santi Otero (Efe)

Al Betis le faltó ese plus tan decisivo cuando los partidos llegan al final tan cerrados, un duelo a cara de perro donde los de Quintana no supieron hacer buena las sucesivas ventajas en el tramo último, ante un San Pablo irreductible pero que vivió por esa puntilla que los sevillanos no supieron utilizar.

Dos equipos que ocupan las dos últimas posiciones de la tabla son dos equipos a los que les falta regularidad, que alternan minutos buenos de baloncesto con fases en los que se pierden casi por completo. En el Coliseum, bajo un griterío ensordecedor, San Pablo Burgos y Betis Energía Plus trataron de sobrevivir a sus defectos colectivos con la inspiración individual de sus mejores jugadores, que poco a poco fueron apareciendo en escena, y cuando coincidieron esos momentos en estos actores principales, por fin se vieron minutos de calidad, en los últimos minutos de la primera mitad. El conjunto de Quintana salió a la pista con las ideas más claras, ante un San Pablo Burgos presionado por la responsabilidad del equipo local que juega ante 9.000 de los suyos (7-14). Pero tras el tiempo muerto, el partido cambió por completo, reflejado en un parcial de 22-4 (29-18), con el Betis sin encontrar una luz en ataque y muy débil atrás, cuando el mejor de los burgaleses, Deon Thompson, tomó la bandera de los de Diego Epifanio.

Bastó una falta antideportiva de Javi Vega para que el ecosistema castellano se diluyera. Siete puntos seguidos del Betis Energía Plus, con Josep Franch mejorando la dirección de equipo, preámbulo de la aparición estelar de Blake Schilb, que con 8 puntos seguidos, incluidos dos triples, volvió a volcar el marcador, que finalmente reflejó ventaja visitante (37-40).

El Betis encontró su bloque más sólido después del primer arreón de Burgos, después de que los verdiblancos lograran una ventaja de 8 puntos (41-49). Con Golubovic al poste y Franch en la dirección, con Sánchez y Zagorac más Cruz, la denominada segunda unidad controló el tempo del partido, cerrando bien el rebote y sacando partido a su mejor recurso en ataque, los pases al pívot del base, que cuando gana la posición debajo es inapelable. El final del proceso acabó con la guinda de un gran triple de Franch para cerrar un gran cuarto del Betis (52-63).

En los minutos de la verdad, Burgos sobrevivía con el acierto en los tiros de Edu Martínez, protagonista inesperado (60-67). El nuevo triple de Schilb (16) no acabó con la fe de San Pablo, que se apoyó en la clase de Thompson (66-70) para agarrarse al partido, con un Betis bien plantado y con temple... pero sobre todo con el talento inmenso de Kelly. El ex de los Lakers ofrecía una exhibición, asistiendo a Anosike, provocando faltas en situaciones complicadas, replicando las canastas del rival (72-78). San Pablo se la jugó a la ruleta del triple y acertó en dos tiros bien defendidos, uno de Gailius y otro de Martínez, para igualar (78-78) a falta de 1:01. El partido en un minuto. Anotó Kelly, anotó Thompson, en el gran duelo del partido, y prórroga tras el tiro errado de Schilb.

Ese error del estadounidense con pasaporte checo fue un adelanto de lo que estaba por llegar. Fuera por cansancio o por malas lecturas del juego, volvió a fallar dos nuevos tiros justo después del triple que dio la última ventaja a los sevillanos (87-88). Anotó Thompson, barrió otro balón Sebas Saiz, y Draper hizo un tiro horrible que ni siquiera dio aro. San Pablo tuvo más acierto en las jugadas claves para ganar y salir del descenso, donde sigue anclado el Betis Energía Plus.

FICHA TÉCNICA

San Pablo Burgos (23+14+15+28+12): Fisher (11), López (7), Gailius (18), Thompson (25), Huskic (3) - cinco inicial-, Schreiner (0), Barrera (0), Vega (0), Saiz (15), Martínez (13).

Real Betis Energía Plus (18+22+23+17+8): Draper (10), Nelson (5), Schilb (23), Kelly (25), Anosike (12) -cinco inicial-, Sánchez (0), Cruz (0), Uriz (2), Zagorac (0), Franch (5), Golubovic (6).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Araña y Sánchez Montserrat.

Incidencias: partido de la jornada 16 de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum de Burgos ante 9.352 espectadores.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016