96-74: Sin defensa no hay opciones para el Betis en Tenerife

La segunda derrota del equipo de Tabak cae por su propio peso ante un rival superior

09 oct 2016 / 15:57 h - Actualizado: 09 oct 2016 / 23:45 h.
"Real Betis Energía Plus","Zan Tabak"
  • Chery, en un lance del partido. / Efe
    Chery, en un lance del partido. / Efe

Volvió a equivocar el tipo de partido que necesitaba el Real Betis Energía Plus en el Santiago Martín de La Laguna (Tenerife). Ante un Iberostar capaz de alcanzar altas anotaciones, de convertir canastas con mucha facilidad en cortos periodos de tiempo, a los verdiblancos les convenía apostar sus opciones a la defensa, porque en el intercambio de golpes estaba clara su derrota. Pero no, no lo hizo en ningún momento, y la segunda derrota en tres partidos cayó de pura lógica.

El partido arrancó con una pésima noticia para el Betis. Niko Radicevic sufría un golpe muy feo en la rodilla, después de que Grigonis resbalara por el parquet e impactara con la pierna derecha del serbio, que se marchó al banquillo sin poder apoyar la pierna. Ya no pudo volver al partido.

Kenny Chery aguantó el tipo durante todo el choque, con apenas un respiro, a buen nivel en el juego ofensivo, fabricándose sus tiros con éxito, aunque sin hacer jugar a su equipo. Junto a Nachbar sostuvo la alta anotación que requería el choque, porque Tenerife es un equipo capaz de producir por todos sitios. La defensa verdiblanca no dio nunca sensación de ser un inconveniente para los canarios, que habían ganado ya sus dos primeros partidos y mantienen así una confianza muy elevada. Primero con Bogris debajo del aro, y con los tiros de distancia de sus dos bases, sobre todo de Devin White (17 puntos hasta el descanso), llegó a mandar por una máxima de seis puntos, los mismos que tuvo el conjunto de Tabak (11-17), después de dos acciones calcadas de canasta y adicional del capitán cajista en sendas penetraciones. El partido mantenía el equilibrio pero rondaba la sensación de que se jugaba a lo que Tenerife quería.

Los últimos minutos de la primera mitad tuvieron el protagonismo de Fran Vázquez, uno de los fichajes destacados de los de Txus Vidorreta para esta temporada. El gallego, con rebotes, con puntos, con un tapón, dio la ventaja a los locales, que nada más arrancar el tercer periodo sumaban un nuevo triple de Rodrigo San Miguel (3 de 3, 7 de 12 su equipo) para marcar la máxima ventaja (52-45). Pero el Betis respondió rápido con canastas de Zoric y Lockett, y otra más en perfecta suspensión de Stojanovski (52-53). Reaparecía White desde el triple, casi infalible el base, y fue el inicio del arreón definitivo.

Porque con una defensa inconsistente e insuficientemente agresiva, era cuestión de tiempo que Iberostar Tenerife rompiese el partido. Siguió White, pero también surgió un hasta entonces desaparecido Grigonis, el exjugador de Manresa, y el Betis izó la bandera blanca (81-64). De nuevo equivocó el partido que más le convenía. Encajando 25 puntos en dos cuartos y 24 en otro es muy complicado ganar un partido ante un equipo con más recursos ofensivos.

Ficha Técnica:

96. Iberostar Tenerife (22+25+24+25): San Miguel (15), Grigonis (12), Beirán (11), Abromaitis (2), Bogris (10) -cinco inicial-, Niang (2), Bassas (0), Hanley (2), Vázquez (7), White (28) y Doornekamp (7).

74. Real Betis Energía Plus (24+19+19+12): Radicevic (0), Lorbek (6), Lockett (4), Nachbar (26), Zoric (10) -cinco inicial-, Sánchez (0), Triguero (3), Milosevic (0), Stojanovski (9), Chery (16).

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Pérez Niz. No hubo eliminados por faltas.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Santiago Martín de la La Laguna (Tenerife).