Algunos brotes verdes para creer en la salvación del Betis

El equipo mejoró en defensa, rebajó el porcentaje de acierto del rival, tiró mejor de
tres y puso más cuidado en el rebote defensivo

24 abr 2018 / 09:24 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 09:24 h.
"Real Betis Energía Plus","Óscar Quintana"
  • Rabaseda, Mekel y Ryan Kelly pelean por el balón durante el partido del domingo. / Julio Muñoz (Efe)
    Rabaseda, Mekel y Ryan Kelly pelean por el balón durante el partido del domingo. / Julio Muñoz (Efe)

Perder siempre escuece, por un punto más y en la situación en la que se encuentra el Real Betis Energía Plus el efecto se multiplica, además, por dos o tres. El encuentro ante el Herbalife Gran Canaria entra ya en el paquete de partidos tontos, que por una cosa o por otra, se le han escapado a los verdiblancos esta temporada. Pero la clasificación, ahora colista, y el calendario, dentro de una semana toca finalísima ante Tecnyconta Zaragoza, obliga a poner distancia con lo negativo y encontrar, que los hubo, brotes verdes en la aportación de Javier Carrasco con su llegada al banquillo.

Buena noticia es que sólo se encajaran 77 puntos (la media que encaja es de casi 90) ante un equipo que promedia más de 84. Hacía una vuelta que no recibía menos puntos, precisamente ante el equipo aragonés. A ratos, el equipo defendió con intensidad, se tuvo a raya a los tiradores canarios, su porcentaje de acierto desde la línea de tres fue del 34 por ciento. En los partidos ante Barcelona, Murcia, Fuenlabrada y Unicaja, los últimos de la era Quintana, el porcentaje de tres fue mayor.

El Betis de Javier Carrasco también acabó el partido del domingo por debajo de sus promedios en pérdidas de balón (9) cuando su media de la temporada está muy por encima (13). En los últimos cinco partidos de Quintana se superaron las diez pérdidas en cuatro ocasiones.

Otro de los asuntos que explican la situación en la que se encuentra el Betis Energía Plus es el del rebote. El equipo que menos rechaces captura por encuentro tiene un problema cuando el balón sale rechazado de su aro. No hubo tiempo muerto en el que Carrasco no alertara sobre esta faceta. Ante Herbalife, este aspecto se controló algo mejor, aunque en el tercer cuarto el equipo canario se metió en el partido gracias a las segundas oportunidades. Diez rebotes ofensivos capturó el equipo de Luis Casimiro, cifra menor que en cuatro de los últimos cinco partidos.

En ataque también hubo algunos aspectos en los que el Betis experimentó cierta mejoría. Por momentos el ataque estático fue fluido y se anotó con facilidad, los hombres altos conectaron con los exteriores en sus cortes hacia canasta (Booker y Franch). Los hombres de Carrasco completaron el partido con 16 asistencias, una cifra que también está por encima de la media del curso.

A pesar de que la diferencia no fue mucha, también se mejoró en el porcentaje de acierto en tiros de tres puntos. Los sevillanos sólo promedian un 32 por ciento, el peor equipo de la ACB, y ante Herbalife Gran Canaria acabó el encuentro con el 37