Balciunas, el MVP errante que pide paso en el Betis

Cuando el infantil del club se dispone a afrontar la MiniCopa en Vitoria, el lituano, el mejor en 2014 con el Madrid, se luce como bético en el Adidas NGT.

15 feb 2017 / 12:04 h - Actualizado: 16 feb 2017 / 12:46 h.
"Baloncesto","Real Betis Energía Plus"
  • Tomas Balciunas, en un partido con la selección de Lituania Sub 17.
    Tomas Balciunas, en un partido con la selección de Lituania Sub 17.

En paralelo a la Copa del Rey que se disputa desde mañana en Vitoria, se celebrará, como ocurre desde 2004, con aquella primera experiencia en Sevilla en la que fue MVP Ricky Rubio, la MiniCopa Endesa, que enfrenta a los mejores equipos infantiles de España. Vuelve a la competición el Real Betis Energía Plus, cinco años después, y lo hace después de llamar la atención en la fase previa del torneo, disputada en Madrid, en la que acabó como líder invicto en el Grupo C, derrotando a Joventut, Bilbao, Estudiantes y Andorra, y con el MVP de la competición en sus filas, el base sevillano Álvaro Herrera (16 puntos 5,3 rebotes, 4 asistencias y 5 robos por partido). La MiniCopa llega justo cuando en las vísperas, el que fuera MVP de la edición de 2014, el alero lituano Tomas Balciunas, ha dado toda una exhibición, con la camiseta del Real Betis, en uno de los torneos de la Adidas Next Generation, disputado en Coín, con una plaza en juego para la Final Four de la Euroliga.

Balciunas recaló el pasado año en el club verdiblanco después de pasar en temporadas consecutivas por el Real Madrid y el FC Barcelona. En 2014 fue el mejor en la victoria del equipo blanco, que ganó en la final a Unicaja por 74-77 en Los Guindos, con 28 puntos y 19 rebotes del alero (43 de valoración), que sucedía en el palmarés del MVP a Luka Doncic. Balciunas, que juega con el Betis en el equipo júnior, ha aprovechado para volver a dar cuenta de su potencial este pasado fin de semana de nuevo en Málaga, una tierra que ha visto varias de sus mejores actuaciones. No en vano, esta temporada, en Liga EBA, en la fase de permanencia, y precisamente en Coín, alcanzaba los 39 de valoración, con 32 puntos y 13 rebotes, en la victoria por 88-104 del filial bético.

Comparte equipo con otra de las promesas de la cantera sevillana, el base polaco Andrzej Pluta, que debutaba esta temporada con el primer equipo en la Liga ACB ante Valencia Basket. Balciunas ha promediado en el Adidas Next Generation 15,7 puntos, 11,5 rebotes y 18,25 de valoración, siendo, junto a Pluta, incluido en el quinteto ideal (17,7 puntos y 15,25 de valoración) pilar de la cuarta posición de los béticos, que obtenían victorias ante la Cibona y el Bayern Munich, y derrotas ante el Real Madrid, a la postre campeón, y Estudiantes.

Balciunas, bronce con Lituania en el Mundial sub 17 del pasado verano en Zaragoza (nacido el 4 de abril de 2000), y Pluta, también de la generación del 2000, junto a Leo Cizmic (17 diciembre 1998), son los jugadores que más están llamando la atención en la cantera verdiblanca, y que van tocando en la siempre complicada puerta del primer equipo, más en plena racha de resultados negativos de los de Zan Tabak.