Booker, el mejor debutante en Sevilla en dos décadas

Los 20 puntos y 20 de valoración del base angelino con el Betis ante el Joventut suponen la mejor puesta de largo a mitad de campaña en el club sevillano desde Randy Woods.

05 mar 2018 / 19:14 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 19:31 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Askia Booker lanza a canasta durante el partido del domingo ante el Divina Seguros Joventut. / ACB Photo (F. Ruso)
    Askia Booker lanza a canasta durante el partido del domingo ante el Divina Seguros Joventut. / ACB Photo (F. Ruso)
  • Randy Woods, en su etapa en Los Ángeles Clippers.
    Randy Woods, en su etapa en Los Ángeles Clippers.

El rendimiento que ofreció Askia Booker en su puesta de largo con el Real Betis Energía Plus ante el Divina Seguros Joventut superó cualquier expectativa, incluso después de que su entrenador, Óscar Quintana, lo comparara en las vísperas con Mike James, el base del Panathinaikos que tan buen recuerdo dejó en la ACB tras su paso por Vitoria. Sin experiencia en la liga y un fugaz paso por Grecia, el base californiano debía despejar dudas a la hora de afrontar el rol de revulsivo de un equipo anclado en la última posición de la tabla, aterrizando en un partido trascendental para creer que la escalada rumbo a la permanencia tiene una base sólida. Y Booker fue fundamental para una victoria que, dentro de la complicada situación que todavía vive su equipo, permite cierto optimismo, dado que ha demostrado que puede ser un tercer pilar importante en el Betis Energía Plus junto a Schilb y Ryan Kelly.

Lo cierto es que hay que escarbar bastante para encontrar un jugador que en la historia del club sevillano haya sido capaz de completar una actuación tan notable en un debut con la temporada ya empezada. En la memoria colectiva salta inmediatamente como el revulsivo por excelencia la figura de Clay Tucker, fundamental para que el Cajasol de la temporada 2008-09 pudiese salvar la categoría. Llegó en la jornada 24 y anotó 16 puntos en el partido de debut ante el Tau en Vitoria, aunque el equipo de Pedro Martínez, que sustituyó a Manel Comas, perdió 92-75. Valoró 10 puntos. A partir de ahí su rendimiento fue in crescendo, y unas jornadas después sumaba 37 puntos y 39 de valoración en Valencia.

Booker firmó 20 puntos y 20 de valoración, con 5 rebotes y 3 asistencias, mostrándose muy consistente y sólido durante todo el partido, y el único dato negativo fue el 0 de 5 en tiros de tres. Para encontrar un partido mejor, en cuanto a anotación, en el club sevillano hay que retrotraerse a la actuación de Randy Woods el 21 de febrero de 1998, es decir, hace poco más de 20 años. El base de Philadelphia llegó para revolucionar el Caja de Salva Maldonado, y en la jornada 24 firmaba 22 puntos, con 6 de 9 en triples, en Huelva, aunque los sevillanos cayeron 84-83. Su valoración fue de 14 puntos. Su rendimiento posterior, como el de Tucker, también fue espectacular. En cuanto a valoración, en la 2002-2003, en la jornada 18, Reggie Slater entraba por la lesión de Danya Abrams, firmando 16 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración para la victoria en Valencia por 69-85.

Randy Woods sólo disputó 11 partidos con el Caja San Fernado de la 97-98 pero su rendimiento fue extraordinario. Su carácter, en cambio, era otro cantar. Acabó con una media de 23 puntos y 5 asistencias y un récord histórico del club, al anotar 9 triples (de 15) ante el Fórum de Valladolid, en el que totalizó 35 puntos.