Cambiar para que nada cambie en la Liga Endesa

Casi 140 fichajes entre jugadores y técnicos en toda la competición para que sólo Fuenlabrada tenga un status distinto respecto a la temporada pasada.

04 ene 2018 / 11:48 h - Actualizado: 04 ene 2018 / 12:21 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Clasificación final fase regular Liga Endesa 2016-17 y tras la jornada 14 de la actual.
    Clasificación final fase regular Liga Endesa 2016-17 y tras la jornada 14 de la actual.
  • Franch y Popovic, en el Betis-Fuenlabrada. / ACBPhoto
    Franch y Popovic, en el Betis-Fuenlabrada. / ACBPhoto

La Liga Endesa 2017-18 es una continuidad de la 2016-2017. Hay plantillas prácticamente nuevas, pero esos equipos no han logrado cambiar sus status dentro de la competición, que la inmensa mayoría, por arriba y por abajo, mantienen, cuando el calendario se acerca al ecuador del curso. Sólo un club ha conseguido mudarse a una nueva zona de influencia, Montakit Fuenlabrada, que ha progresado desde la zona media-baja de la clasificación hasta la zona alta de la parte noble de la competición, del puesto 12 hasta el cuarto, a un pasito de lograr el billete para la Copa del Rey.

Cambien al ICL Manresa, que perdió la categoría, por el San Pablo Burgos, y la lucha por evitar el descenso tiene los mismos protagonistas del final de la pasada temporada. El Real Betis Energía Plus, que sólo mantiene a un jugador de aquella plantilla, sigue siendo penúltimo, y por delante tiene justo a los mismos rivales, Tecnyconta Zaragoza, que también ha renovado a fondo su plantilla, y Divina Seguros Joventut. Bilbao, Estudiantes y Obradoiro están en la zona media aunque los dos primeros con una distancia escasa con los equipos que le siguen por debajo, es decir, una zona media pero intranquila. Los primeros equipos que se pueden permitir el lujo de mirar hacia arriba son UCAM Murcia y Monbus Obradoiro, cuyo gran inicio de temporada sí le ha permitido progresar para mantenerse con un margen muy valioso respecto al final de la pasada temporada.

Y un poco más adelante sigue Morabanc Andorra, luchando de nuevo por meterse en zona de play off, como ya hizo el año pasado, para jugar tanto la fase final de la Copa del Rey como por el título de Liga, convirtiéndose en la gran revelación de la temporada, una condición que de momento es para Montakit Fuenlabrada, que contabiliza diez victorias en 14 jornadas, cuando el curso pasado sumó 12 en los 32 partidos de la fase regular.

El club madrileño fue, junto al vigente campeón, Valencia Basket, el que menos movimientos hizo en su plantilla en verano, con cuatro jugadores y el entrenador. Llegó el argentino Néstor García al banquillo que dejó Jota Cuspinera (fichó por Tecnyconta Zaragoza), Christian Eyenga, Gabriel Olaseni, Gregory Vargas y Sergio Llorente. Otros cuatro miembros de la plantilla cumplen tres o más campañas en el club de la ciudad madrileña.

Dentro de los ocho primeros siguen asentados, más allá de los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, los dos equipos canarios, Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria, y otros dos clubes trandicionales como Unicaja de Málaga y Valencia Basket, conjuntos de Euroliga con presupuestos destinados a codearse con los mejores a nivel nacional e internacional. Es el mismo caso de Baskonia, marcado esta temporada por la irregularidad, como le ocurre al FC Barcelona, el equipo que junto al Betis Energía Plus ha llevado a cabo más cambios en su plantilla, aunque en dimensiones presupuestarias que en nada se parecen.

Cambian las temporadas pero los presupuestos son similares para todos los protagonistas, con lo que cada cual compite por los mismos jugadores en función de sus respectivos niveles. La media de fichajes por equipo supera los siete esta temporada.