Menú

Cita clave, propicia y engañosa en el cierre de año del Betis EP

El equipo verdiblanco busca su cuarto triunfo seguido para igualar en la liga con Zaragoza, un buen equipo en mala racha y sin su estrella, Gary Neal

29 dic 2017 / 19:57 h - Actualizado: 29 dic 2017 / 20:10 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Anosike realiza un mate. / ACB Photo (M. Henríquez)
    Anosike realiza un mate. / ACB Photo (M. Henríquez)
  • Cita clave, propicia y engañosa en el cierre de año del Betis EP

El Real Betis Energía Plus ha logrado llegar al último partido del año con la posibilidad de igualar con sus inmediatos predecesores en la tabla, es decir, en zona fuera del descenso. Han sido las mejores tres semanas consecutivas prácticamente de todo el año, que abren la opción de sumar cuatro victorias consecutivas por primera vez en cuatro años, la puerta a una perspectiva bien distinta respecto al resto de la temporada, donde no había conseguido un solo triunfo en diez partidos.

Tecnyconta Zaragoza cuenta con cuatro victorias, las que consiguió hilar entre las jornadas quinta y octava, con víctimas como Baskonia, además a domicilio, y Tenerife, ambos en zona de play off. Pero después ha encadenado cinco derrotas, si bien es cierto que con un calendario difícil, con Fuenlabrada, Barcelona o Unicaja. Viene de caer ante UCAM Murcia, al que superó hace dos jornadas el Betis EP. Se presenta en San Pablo, por tanto, con urgencias, aunque no más que los verdiblancos, que pese a la reacción siguen siendo colistas. Los de Jota Cuspinera tienen la baja de su gran estrella, Gary Neal, tercer anotador de la Liga Endesa (17,3), el líder en tiros libres convertidos (65 de 68), lo que da idea de su influencia en el juego ofensivo del conjunto aragonés. Se trata, además, de un rival que destaca en esa faceta (séptimo mejor porcentaje) y que tiene una discreta defensa (85,3). En cualquier caso, es el octavo mejor valorado, con jugadores que destacan en muchas facetas: Bellas es 13º en asistencias (3,8); Varnado, 2º en tapones, noveno en porcentaje de tiros de dos, décimo en rebotes defensivos; Álex Suárez es 13º en triples (45,9% y De Jong en tiros de dos (65%); Dragovic, 7º en rebotes defensivos. En definitiva, el Betis, que sigue con la baja de McGrath, no puede descuidar su línea de estos partidos, necesita ser sólido y un rendimiento coral.

Óscar Quintana, técnico del Betis, destacó que «ahora hay más equilibrio y control del juego» al hablar de las tres victorias. «Hay que intentar agrandar esta pequeña burbuja. Estoy contento por estas tres victorias, pero queda mucho. Objetivamente vamos los últimos. Quiero sumar más gente a la causa». Ante la baja en Zaragoza de Gary Neal, el cántabro apuntó que «puede que apuesten por dos bases», una variante que «seguro que le da más confianza a otros jugadores, y eso es un peligro mayor».