De vuelta a las andadas (94-70)

El Real Betis Energía Plus cae sin remisión en el Buesa Arena ante un Baskonia que ganó con mucha facilidad. Es la tercera derrota consecutiva de los de Quintana

21 ene 2018 / 20:03 h - Actualizado: 21 ene 2018 / 20:34 h.
"Real Betis Energía Plus","Óscar Quintana"
  • Instante del partido disputado en Vitoria. / ACB Photo
    Instante del partido disputado en Vitoria. / ACB Photo

El Real Betis Energía Plus deberá esperar para abandonar el farolillo rojo de la clasificación. A las dos derrotas cosechadas en las dos últimas jornadas sumó una más, esta vez en la cancha del Baskonia y, además, dando una imagen decepcionante. Aquel Betis arrastrado al pozo por una losa de diez derrotas consecutivas salió a flote a base de trabajo y mentalidad, algo que brilló por su ausencia este domingo. Tener capacidad de reacción ante los problemas durante el transcurso de los partidos y no desconectarse fue una de las grandes batallas que permitieron a Óscar Quintana convencer a sus jugadores para competir de verdad. Gracias a ello y a un plantel que se puso las pilas el Betis Energía Plus emergió con cuatro triunfos consecutivos, pero visto lo visto este domingo... la pregunta es: ¿fue aquello un espejismo¿

El 2-7 favorable con el que se situó el equipo verdiblanco al frente del marcador en los primeros compases del partido contra el Baskonia pareció dibujar un panorama alentador en una pista maldita para los de San Pablo. Además, el conjunto de Pedro Martínez acusaba una serie de tres derrotas entre la Liga Endesa y la Euroliga, y se jugaba el pase matemático para la Copa del Rey en este cierre de la primera vuelta. Nada de ello lo aprovechó el Betis Energía Plus, sin Draper, baja de última hora por unas molestias musculares en la espalda, y, sobre todo, sin capacidad como equipo para presentar batalla.

El Baskonia se marchó al descanso con 24 puntos de ventaja (46-24) después de cerrarel primer cuarto con un 21-12 y endosar posteriormente un parcial de 25-10 a los verdiblancos. 8/21 (38%) en tiros de dos –9/14 (64%) para los locales–; 2/14% en tiros de tres –7/18 (38%) del rival–; 0/0 en libres –7/8 (87%)–; 14 rebotes por 25 de los vitorianos... Los números al paso por vestuarios resumían la enorme superioridad de un Baskonia al que Shengelia (22 puntos y 8 rebotes en el cómputo total del partido), Timma (15+4), Janning (15+2) y Jones (13+7) condujeron a la victoria por mucho que el Betis lo intentó. El 71-46 al cierre del tercer cuarto confirmó que la reacción nunca fue tal.

La diferencia rondaba siempre los 25 puntos y ante eso poco se podía hacer, ya que en ningún momento existió la sensación de que el Betis Energía Plus podía meterse de verdad en el partido. Entre los errores propios (mala defensa, malas elecciones en ataque...) y el no saber escapar del frenético ritmo del equipo de Pedro Martínez, todo fue un continuo quiero y no puedo. Kelly (13 puntos y 6 rebotes), Anosike (10+7) y Zagorac (10+1) firmaron los mejores números en el bando bético, con Schlib quedándose en 9 puntos dentro de un equipo que terminó con un 6/24 en tiros de tres. Imposible así.

Cierto es que la lucha del Betis Energía Plus no es la del Baskonia, pero no menos cierto es que la facilidad con la que el equipo verdiblanco se diluyó por completo debe ser corregida cuanto antes. El próximo domingo llegará a San Pablo el Delteco GBC y el margen de error no admite otro resultado que ganar.

FICHA TÉCNICA.

94 - Baskonia (21+25+25+23): Granger (4), Janning (15), Timma (15), Shengelia (22) y Poirier (2) -cinco inicial-, Huertas (2), Vildoza (2), Beaubois (12), Kevin Jones (13), Voigtmann (3), Diop (2) e Iván Martínez (2).

70 - Real Betis Energía Plus (12+10+24+24): Franch (3), Nelson (7), Schilb (9), Kelly (13) y Anosike (10) -cinco inicial-, McGrath (2), Iván Cruz (8), Mikel Uriz (4), Alfonso Sánchez (2), Zagorac (10) y Golubovic (2).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Luis Miguel Castillo y Javier Torres. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 8.944 espectadores.