sábado, 22 septiembre 2018
Baloncesto

Dee y la inspiración de su abuelo

El flamante fichaje del Betis es nieto de Don Dee, quien fuera campeón olímpico con el equipo de Estados Unidos en los Juegos del 68 y jugador de Indiana Pacers

07 ago 2018 / 23:12 h - Actualizado: 07 ago 2018 / 23:21 h.
  • Johnny Dee (iz), nuevo jugador del Betis EP, y Don Dee, su abuelo y exjugador de la ABA (antigua NBA). / johnnydee1
    Johnny Dee (iz), nuevo jugador del Betis EP, y Don Dee, su abuelo y exjugador de la ABA (antigua NBA). / johnnydee1
  • Don Dee (40) en un partido con los Indiana Pacers. / nasljerseys.com
    Don Dee (40) en un partido con los Indiana Pacers. / nasljerseys.com

Johnny Dee lleva el baloncesto en la sangre. El nuevo escolta del Real Betis Energía Plus es nieto de un exjugador estadounidense, Donald Francis Dee, más conocido como Don Dee, quien formó parte del equipo de los Estados Unidos que se proclamó campeón olímpico en los Juegos de México 1968. Don Dee jugó después una temporada en la ABA, la actual NBA, con los Indiana Pacers. Falleció en 2014 a los 71 años. Johnny escribió entonces que su abuelo había sido «una de las grandes inspiraciones de mi vida». Incluso publicó una foto de niño vistiendo la camiseta que llevó su abuelo en los Juegos Olímpicos y expresó su deseo de «intentar ser como él».

Don Dee era bastante más alto que Johnny, puesto que jugaba en el puesto de alero con 2,01 de altura. En su biografía de la época destaca su impacto en su etapa en el instituto, cuando lideró a su equipo, Bishop Lillis High School de Kansas City, para lograr una serie de 32 victorias consecutivas, récord de la competición. Arrancó su etapa universitaria en Saint Louis, donde sufrió una lesión de rodilla, y se marchó a St. Mary of the Plains en Kansas City.

Tras regresar con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos fue drafteado por los Detroit Pistons, pero acabó jugando con los Indiana Pacers en la temporada 1968-69, en la que, con la camiseta número 40 disputó 58 partidos, con promedios de 5,7 puntos y 5 rebotes por partido.

Se da la circunstancia de que Don Dee se enfrentó en los Juegos del 68 a la selección española. Hay que recordar que hasta 1992 la FIBA no permitió la participación de jugadores de la NBA en sus competiciones, incluidos los Juegos, por lo que las selecciones estadounidenses se nutrían de jugadores universitarios. En México 68 sumaron un nuevo oro, ganando los nueve partidos que disputaron. En el grupo A, contra España, vencieron por 81-46. Aquel equipo español, dirigido por Antonio Díaz-Miguel, estaba compuesto por jugadores como Clifford Luyk, la estrella, que debutaba con España, José Sagi-Vela, Enrique Margall, Vicente Ramos, Nino Buscató o Jesús Codina. Acabaron séptimos.

Estados Unidos ganó en la final a Yugoslavia por 65-50. Destacaban en esa selección Spencer Haywood (16,1 puntos por partido), con sólo 19 años, y Jo Jo White, segundo máximo anotador estadounidense (11,6). Kareem Abdul-Jabbar, cuyo nombre entonces era Lew Alcindor, renunció a participar con su selección como protesta por la discriminación racial en su país. Don Dee jugó en los Pacers con estrellas de la época como Roger Brown o Mel Daniels, dos veces MVP de la ABA y 7 veces All Star.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016