Menú

El Betis apoyará al club de baloncesto en ACB o en LEB Oro

El consejero Ramón Alarcón califica de «fracaso deportivo» el descenso del equipo, asegurando que harán valer los derechos del club para seguir en ACB pero que si se hace efectivo «trabajaremos para que el paréntesis sea el más corto posible».

15 may 2017 / 18:51 h - Actualizado: 15 may 2017 / 20:53 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Ramón Alarcón, a la derecha, junto a Fernando Moral y Berni Rodríguez.
    Ramón Alarcón, a la derecha, junto a Fernando Moral y Berni Rodríguez.

Más de una hora de explicaciones sobre el descenso que confirmó el Real Betis Energía Plus ayer en Málaga. Extensa rueda de prensa en la que participaron el presidente Fernando Moral, el director deportivo Berni Rodríguez y el consejero del Real Betis Balompie y director de negocios de la entidad verdiblanca Ramón Alarcón, quien confirmó que el Betis, que absorbió el club de baloncesto el pasado mes de enero, seguirá adelante con su plan de integración como sección independientemente de si la temporada que viene dispute la Liga ACB o la LEB Oro.

«El club es partícipe de la ACB y en función de esos derechos intentaremos hacerlos valer para que sigamos siendo ACB», dijo respecto a la opción prevista en la normativa de que las vacantes, en caso de que los clubes que ganen el derecho deportivo de ascenso no cumplan con los requisitos económicos, sean para los equipos que hayan descendido, como ha ocurrido en los últimos cinco años, en los que no se han producido ascensos efectivos.

«Si se hace efectivo el descenso participaremos en LEB Oro, y esperamos que ese paso sea el más corto posible y que el Betis vuelva a ser ACB. Dimos el paso para que Sevilla no pierda su condición de ciudad ACB, y si hay un paréntesis esperamos que sea muy corto», afirmó.

«Ha sido un fracaso deportivo y entiendo la decepción de la afición, que una vez más tiene la duda de si tendremos ACB en Sevilla, una duda que también afecta a los patrocinadores», recordó. «La segunda vuelta ha sido catastrófica».

Cuestionado sobre qué grado de responsabilidad se atribuye el Betis en este descenso, dijo que «estoy aquí como representante del Betis y el Betis es propietario desde enero. Lo que el presidente (Ángel Haro) dijo es que el Betis lo que ha hecho es salvar la situación dramática del club y que se dio continuidad a la estructura que había. No es cuestión de no asumir responsabilidades, todos somos responsables, y que cada uno ponga el porcentaje».

Reiteró que «seguiremos trabajando para que haya baloncesto en Sevilla y en ACB».

No cree que la falta de una inyección económica por parte del Betis haya sido parte del problema. «Sabíamos que la situación era complicada, el presupuesto del primer año no involucraba al Betis porque no se podía sin la aprobación de la Junta de Accionistas. Consideramos que con el presupuesto que había se podía competir, estábamos 6-8 de balance (en victorias-derrotas) cuando se confirmó la adquisición. Sabíamos que partíamos de cero, pero que la situación era la que era. En el deporte de alta competición a veces ocurre esto».

«No habido retraso de cese del entrenador por culpa del Betis, hemos ratificado todas las decisiones que nos han propuesto desde el club de baloncesto», aclaró.

Lo que sí dejó claro es que en el Betis existe el compromiso «de mantener el presupuesto», y que la entidad alcance los 3,5 millones por la vía de los ingresos» y si hiciera falta el club de fútbol lo equilibraría, según el acuerdo de la Junta. También apuntó que si el equipo juega en LEB Oro el presupuesto sería inferior a esos 3,5 millones.