El Betis olvida poner en hora su reloj y se complica la vida (57-71)

Un pésimo encuentro priva al equipo de Tabak de un paso clave hacia la salvación. Cuando entró en calor, el Joventut ya había encarrilado su victoria

26 mar 2017 / 14:42 h - Actualizado: 26 mar 2017 / 16:18 h.
"Real Betis Energía Plus"
  • Nicola Radicevic (i) y Bostjan Nachbar (d), del Real Betis, ante Albert Sabat, del Joventut, en una jugada del partido entre ambos equipos. / EFE
    Nicola Radicevic (i) y Bostjan Nachbar (d), del Real Betis, ante Albert Sabat, del Joventut, en una jugada del partido entre ambos equipos. / EFE

El Real Betis Energía Plus llegó tarde a su cita con el Divina Joventut tras un partido para olvidar que le ha costado incluso el basket average particular con el conjunto de Diego Ocampo. La victoria del pasado fin de semana en Fuenlabrada puso media salvación en la mano a los de Zan Tabak, pero este nuevo varapalo le complica el panorama cuando más fácil lo tenían: un rival en mal momento, un partido en casa ante una afición deseosa de ver ganar a los suyos... pero que al final acabó decepcionada entre silbidos y algunos cánticos de «Tabak, vete ya». Queda un largo camino por delante, pero ni el calendario ni, sobre todo, las sensaciones que transmite este Betis Energía Plus invitan a pensar que la salvación será fácil. Toca, más que nunca, remar y demostrar que éste es un equipo de ACB.

El igualado pero plagado de imprecisiones y nervios primer cuarto, con Sánchez en el quinteto inicial y Nachbar liderando la faceta anotadora (5 puntos), avanzó lo que llegaría luego: un auténtico quiero y no puedo que llevó al equipo de Tabak al descanso con un más que inquietante 20-34 en contra. Cinco puntos anotados en el segundo cuarto y una interminable sucesión de errores puso contra las cuerdas a Betis, claramente superado por deméritos propios: 7/27 en tiros de campo, 1/10 de tres, 5/8 en libres, 12 pérdidas y hasta seis jugadores con una valoración negativa al descanso... Los números hablaban por sí solos.

La progresiva entrada en calor de Sábat (11 puntos, con 3/4 en triples por entonces) y Albalde (12, máximo anotador del partido al descanso) permitió al Joventut sacudirse la presión con la que se presentó en San Pablo y se la endosó a un Betis preso de sus nervios y sin soluciones mientras muchas miradas se dirigían a Tabak... y a Diego Ocampo, viejo conocido de la afición y actual responsable del banquillo badalonés.

No quedaba otra que reaccionar tras el paso por vestuarios. Ni Kane (cero puntos en 11 minutos entonces) ni Marelja (uno en cinco), los nuevos refuerzos, habían sido solución a los males de un equipo al que la sombra de la derrota y del duro calendario que tiene ante sí asomaba por la esquina casi contra pronóstico. El mal momento del Joventut (una victoria y once derrotas lejos de casa hasta este domingo) no invitaba a pensar en un día como el vivido en San Pablo, pero el que se duerme...

La voluntad y los puntos de Radicevic no bastaron para romper la dinámica. Sabat y Bogdanovic, a base de triples, frenaron la reacción en el tercer cuarto. Y Abalde siguió sumándose a la fiesta verdinegra. Hasta 18 puntos de diferencia sobre un Betis atenazado por la ansiedad y en el que nada, absolutamente nada, salía bien. Sólo el arrojo de Nachbar (17 puntos hoy)) daba alguna opción remota a una victoria que parecía inalcanzable (37-52).

Pero el Betis tiró de orgullo y de algo de acierto -esto segundo era fácil- y se metió en el partido con un 9-3 de parcial. Radicevic y Kane tomaron el mando y llegaron a reducir la desventaja a seis puntos (49-55, minuto 35). Sin embargo, el tiro exterior del Joventut continuó haciendo auténticos estragos. Sabat anotó su quinto triple, Nachbar respondió (52-63) pero los verdinegros supieron jugar sus cartas y anotaron canastas clave para frenar la reacción del Betis. Una reacción que, por desgracia para sus intereses, llegó demasiado tarde. Cuando entró el calor, el partido ya estaba decidido.

FICHA TÉCNICA.

57 - Real Betis Energía Plus (15+5+17+20): Radicevic (14), Lockett (3), Alfonso Sánchez (4), Nachbar (17), Mahalbasic (8) -cinco inicial-, Kane (4), Milosevic (-), Stojanovski (4), Cate (2) y Marelja (1).

71 - Divina Seguros Joventut (13+21+18+19): Smith (-), Sàbat (22), Sergi Vidal (6), Bogdanovic (8), Jordan (6) -cinco inicial-, Dimitrijevic (4), Abalde (20), Nogués (-), Ventura (3), Gielo (2) y Stutz (-).

Árbitros: Peruga, García Ortiz y Mas. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Dimitrijevic (m.31) y al local Mahalbasic (m.39).

Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de la Liga Endesa, disputado en San Pablo ante 6.009 espectadores.