El Burgos paga y el Gipuzkoa logra un aval bancario para jugar en la ACB

Ambos clubes ya han tramitado la documentación para su evaluación. La liga deberá analizar y dar el visto bueno, en su caso, a la inscripción en la Asamblea del próximo jueves día 20, donde debe quedar resuelto si la competición seguirá siendo de 17 equipos o se eleva a 18, el único resquicio que le queda al Betis E. Plus para seguir en la élite.

14 jul 2017 / 18:31 h - Actualizado: 14 jul 2017 / 20:15 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Imagen de la Asamblea de la ACB del pasado día 10.
    Imagen de la Asamblea de la ACB del pasado día 10.

La ACB acaba de confirmar, mediante un comunicado, que ha recibido la documentación del CB Miraflores SAD solicitando su inscripción en la liga, acompañada del pago de 517.000 euros correspondiente al primero (de cuatro) de los abonos correspondientes a la adquisición del valor de participación en la competición (404.021 euros + IVA de los 1,6 millones a pagar en cuatro años en pagos anuales). La documentación incluye el aval de un presupuesto mínimo de 2 millones de euros y la auditoría de cuentas, requisitos necesarios.

El plazo corre también para el Gipuzkoa Basket, que tiene hasta mañana a las 12 de la noche para realizar el mismo trámite. En cualquier caso, el Diario Vasco acaba de informar de que el club donostiarra ha logrado un aval bancario para hacer frente al pago del valor de participación y que ya tiene lista la auditoría, que para esta entidad es clave porque arrastra una deuda de algo menos de 2 millones de euros. En cualquier caso, señala la información que no tiene impagos con jugadores ni con la Seguridad Social, como así exige la ACB para poder ser inscrito.

La entidad que preside Nekane Arzallus ha hecho público un comunicado asegurando que también ha enviado ya la documentación a la ACB, tras hacer frente a los requisitos. Aclaraba que «Hoy viernes, 14 de julio de 2017, San Sebastián Gipuzkoa Basket SAD ha solicitado su inscripción en la Liga Endesa para la temporada 2017-2018 tras haber presentado todos los documentos requeridos por la ACB. La Diputación Foral de Gipuzkoa, de acuerdo con los compromisos previamente asumidos, ha acordado elevar a 700.000 euros la aportación al San Sebastián Gipuzkoa Basket SAD para este año 2017, y comprometer otros 700.000 euros para el ejercicio 2018. Estas aportaciones permitirán asumir los costes de ascenso e inscripción en la máxima categoría del baloncesto estatal».

Una vez recibida la documentación, la ACB la analizará y hará pública la inscripción o la no admisión, si procede, de uno y otro club en la Asamblea del próximo jueves 20 de julio, donde deben tomar ya la decisión sobre el número de equipos que van a disputar la próxima temporada.

Ese día el Real Betis Energía Plus conocerá ya de forma definitiva si puede ser repescado por incumplimiento de los solicitantes Burgos y/o Donostia, o porque exista un acuerdo para que la competición vuelva a estar compuesta por 18 equipos, algo a lo que se oponen los clubes de la Euroliga, Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia Basket.