Menú

El listón de la permanencia sube para el Betis EP

Desde 2000, sólo en una temporada los tres últimos sumaban más victorias que en la actual tras 15 partidos. Los precedentes ubican la salvación en 12-13 triunfos.

09 ene 2018 / 17:05 h - Actualizado: 09 ene 2018 / 17:16 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Ryan Kelly, en el partido ante el Divina Seguros Joventut, rival directo de los sevillanos por la permanencia. / ACB Photo (D. Grau)
    Ryan Kelly, en el partido ante el Divina Seguros Joventut, rival directo de los sevillanos por la permanencia. / ACB Photo (D. Grau)

El Real Betis Energía Plus volvió al puesto de colista tras la derrota ante el FC Barcelona. Perdieron los verdiblancos y ganaba San Pablo Burgos –al que había cedido el farolillo rojo en la última jornada del año 2017– en Andorra, con lo que ambos igualan a cuatro victorias, pero los sevillanos tienen peor basket average (diferencia de puntos a favor y en contra): -161 por -146. El Divina Seguros Joventut, antepenúltimo con los mismas cuatro triunfos, tiene un average de -92. Desde 2000, sólo una vez los tres últimos de la Liga Endesa, a la altura de la jornada 15, tenían más victorias que en el actual curso.

Fue en la temporada 2005-06. Era colista Etosa Alicante con cuatro victorias, y por delante, Ricoh Manresa, también con cuatro, y Caja San Fernando, que contabilizaba cinco (había cesado a Javier Fijo y contratado a Manel Comas). Esa temporada, al término de la fase regular, firmaban el descenso el conjunto barcelonés, que acabó con 12 triunfos, y Breogán, que reunió once. El primer equipo fuera del descenso fue Menorca, salvado por mejor average con los manresanos, dado que también juntó doce triunfos, por los 13 de Bilbao. Ese precedente histórico da idea de cómo se puede encarecer la salvación en este curso 2017-18, e incluso existe otro precedente más parecido si cabe.

En los últimos 18 años hay otra temporada en la que tras 15 partidos los tres últimos sumaban doce victorias. Fue en la 2011-12: era último Blancos de Rueda Valladolid (4), y por delante UCAM Murcia (4) -que contrató a Óscar Quintana a mitad de temporada- y Blusens Monbus (4). El descenso deportivo, aunque luego no se ejecutó porque ningún equipo subió al no cumplir con los requisitos económicos, fue para Estudiantes, que contabilizó 11 victorias, y Valladolid, que se quedaba con ocho. El primer equipo salvado fue el Fuenlabrada, que logró 12 victorias.

En la 2003-04, los dos últimos no llegaban a ocho victorias, pero el penúltimo sí tenía una más que ahora (5). Era UCAM Murcia. Resulta que junto a los murcianos, bajó Fuenlabrada, pese a que consiguió 13 triunfos (los mismos que Lleida, con mejor average particular). El colista en la jornada 15 era Etosa Alicante, con solo dos triunfos, pero consiguió la permanencia tras sumar 14. Es hasta ahora la temporada en la que se ha bajado con más victorias.

Así que los precedentes indican que la salvación de esta temporada puede necesitar de 12 o 13 victorias.