El presidente de la ACB defiende que «cualquier club no puede ascender»

Roca señala que la liga profesional y la LEB están «muy alejadas» deportiva y económicamente y que si una entidad sube con deuda «puede tener un final dramático».

08 jun 2017 / 20:44 h - Actualizado: 08 jun 2017 / 21:00 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Francisco Roca.
    Francisco Roca.

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) Francisco Roca, afirmó este jueves, durante un congreso sobre el marco jurídico del deporte, que «cualquier club» no puede ascender a una liga profesional, especialmente cuando las segundas divisiones están «muy alejadas» en lo deportivo y lo económico.

«Hay una cosa que sé que suena antipática, pero a mí no me parece que cualquier club pueda subir a una liga profesional, y cuando las segundas divisiones están muy alejadas de la primera, como lamentablemente pasa en nuestro caso, causa enormes problemas ese tránsito de ascenso y descenso», opinó Roca durante la mesa de competiciones profesionales del congreso ‘Un nuevo marco jurídico para el deporte’ organizado por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.

El presidente de la ACB, la patronal de clubes de baloncesto que organiza la Liga Endesa y se encuentra en estos días en un proceso de negociación sobre el futuro formato de la competición y los ascensos y descensos con la Federación Española de Baloncesto (FEB) explicó que ahora mismo un club que llegue a la Liga Endesa con «algo de endeudamiento» puede tener un final «dramático» algo que no debe seguir siendo así.

«Hay que tomar medidas para que las dos divisiones no estén muy alejadas en lo deportivo y lo económico. Nosotros con eso tenemos un problema enorme, estamos en vías de solución. Aquí está el director general de Deportes del CSD que nos está ayudando muchísimo a encontrar soluciones para tomar medidas», añadió.

Roca también pidió establecer en los deportes colectivos «unas líneas rojas en relación a las ligas continentales», refiriéndose a la Euroliga en el caso del baloncesto. «Estamos empezando a ver evoluciones entre las ligas locales y las internacionales que son peligrosas. Desde el momento que el crecimiento obsesivo de algunas competiciones, desde el punto de vista de captar los máximos recursos, tener los mejores equipos para ellos solos, haciendo imposible que los equipos líderes puedan jugar en las competiciones nacionales», apuntó.

Roca explicó la particularidad de la Euroliga de baloncesto, en la que existen licencias A -que en España tienen Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, los mismos que han reclamado una reducción de la Liga Endesa para tener menos partidos- que permiten jugar la competición sin haber obtenido un puesto concreto en la liga nacional. «Los equipos importantes no tienen que pelear en sus ligas nacionales y tienen la competición de antemano. Eso les conviene a ellos pero no al resto de equipos porque le quita el interés a las ligas nacionales», añadió Roca.

A nivel deportivo, para el presidente de la ACB la situación es «de lo mejorcito de los últimos años», con un campeonato «impredecible», que se disputarán el Valencia Basket y el Real Madrid en las finales que comienzan este jueves.

«El baloncesto profesional está en un gran momento mediático, con todos los partidos en HD (alta definición), visionados en 140 países... Los fundamentos del negocio nos van muy bien», añadió Roca, que pidió que una futura modificación de la Ley del Deporte -objeto de debate de este congreso- refuerce la posición de los clubes en las «zonas grises» que no están bien definidas hoy día.

El presidente de la ACB también pidió que la Ley de Mecenazgo ofrezca facilidades para que las empresas inviertan en el deporte de cantera. «Eso va a facilitar que tengamos buenos jugadores nacionales, sin buenos jugadores nacionales, el deporte no se aguanta», sentenció Francisco Roca.