Menú

La ACB acuerda litigar por el canon y aplaza el formato de la liga

La Asamblea aprueba recurrir la resolución de Competencia y seguirá negociando con el CSD y la federación sobre los ascensos. Abordará el sistema de competición en la próxima reunión del 12 de junio.

23 may 2017 / 20:23 h - Actualizado: 23 may 2017 / 20:58 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Imagen de la Asamblea de la ACB celebrada hoy en Madrid.
    Imagen de la Asamblea de la ACB celebrada hoy en Madrid.

La Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), de la que seguirá formando parte el Real Betis Energía Plus hasta que finalicen los play offs por el título, no ha aportado grandes novedades respecto a la reunión de trabajo que mantuvieron semanas atrás los representantes de los clubes, que ya acordaron recurrir a la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que multó a la liga con 400.000 euros al considerar discriminatorias las condiciones de acceso a la liga, es decir, tanto el canon como el fondo de regulación de ascensos y descensos. Esos requisitos obligan a los equipos a abonar alrededor de 4,5 millones de euros para poder participar en la competición. La Asamblea, celebrada hoy en Madrid, respaldó esa propuesta y añadió que «impugnará cualquier resolución o decisión, presente o futura, que tenga relación con dicho acto». En el recurso contencioso-administrativo solicitarán también las medidas cautelares, con lo que el canon se mantendría hasta que la Audiencia resuelva.

En la convocatoria de la Asamblea ya se anunció que no engrosaría en el orden del día, como inicialmente estaba previsto, el debate sobre el sistema de competición, y que enfrenta a un grupo de 13 equipos con Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, es decir, los que participarán la próxima temporada en la Euroliga. Estos exigen una reducción del número de equipos para aquilatar el calendario, y llegaron a proponer que la Liga Endesa esté compuesta por sólo 14 equipos, o como mínimo, 16.

En simultáneo, la ACB decidió ayer establecer un «plan de negociación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB), organizadora de la LEB Oro, segunda categoría, respecto al número de equipos participantes y las condiciones de acceso a la competición en las próximas temporadas. En definitiva, una intermediación en la batalla interna de la ACB, y que acabará afectando también al asunto del canon, previsiblemente de cara a la temporada 2018-19.

Así que la decisión sobre el sistema de competición y del número de equipos será debatido en la Asamblea del 12 de junio, cuando habrá más certezas sobre la posibilidad de que el Real Betis Energía Plus continúe en la ACB pese a su descenso deportivo.

Además, la Asamblea ha autorizado culminar los acuerdos de patrocinio tanto con Endesa (cuatro temporadas más), como con Movistar, que será además patrocinador principal de la Copa del Rey.