lunes, 29 mayo 2017
Baloncesto

La defensa, un lustro como señal de alarma

El progresivo deterioro del Betis Energía Plus en estos años hasta caer al infierno tiene un denominador común: el pobre balance defensivo.

16 may 2017 / 23:39 h - Actualizado: 17 may 2017 / 14:50 h.
  • La defensa, un lustro como señal de alarma
    Mahalbasic, Radicevic y Lockett, en el partido del domingo en Málaga. / ACB Photo

El baloncesto de élite ha alcanzado un enorme grado de profesionalización, que incluye, obviamente, a unos staffs técnicos donde se analiza absolutamente todo, de los jugadores propios y de los rivales, del juego individual y del colectivo. No hay dato que no se maneje, no hay decisión trascendente que no tenga un informe de valoración previo. Sin embargo, hay parámetros repetidos en la trayectoria de un equipo que sorprenden, por el evidente condicionamiento que tiene en la capacidad de un equipo para alcanzar resultados. Debería tener, así, una incidencia decisiva en la planificación del plantel.

El descenso del Real Betis Energía Plus tiene una relación directa con su debilidad defensiva. No es, sin embargo, un dato aislado de esta temporada, sino que es una característica en el San Pablo en los últimos años, donde ha coqueteado con el fuego hasta que se ha quemado. Ni con Zan Tabak ni con Alejandro Martínez, el Betis ha logrado defender con una mínina regularidad. De hecho, en los dos partidos claves para intentar salvarse in extremis, en Santiago y Málaga, recibió 88 y 98 puntos. Sólo en uno de los últimos siete partidos encajó menos de 85. Tabak ya advirtió de que no disponía, salvo excepciones, de jugadores que en su carrera hubiesen demostrado una buena aptitud defensiva. Así lo expresó después de dibujar en la pretemporada una filosofía de juego que tenía como punto de partida la defensa. Es difícil encontrar un entrenador que no piense así, pero no son pocos los equipos que ofrecen algo muy distinto en la cancha. Que el Betis saliera tan tarde al mercado seguro que condicionó que los perfiles se alejaran de la idea central del preparador croata. Pero es que no sólo ha ocurrido este año.

Desde que el Cajasol acabara séptimo en la temporada 2011-12, con Joan Plaza a los mandos (disputó play off y la final de la Eurocup), el equipo sevillano ha ido defendiendo cada vez peor. Aquel fue el último año en que logró un balance favorable de puntos a favor y puntos en contra (+63). Promedió 72,3 puntos en defensa y 74,2 en ataque. Un año después, con Aíto García Reneses, concluyó en la posición 15ª con 12 victorias, seis menos que el curso anterior. En la jornada 10 era colista. Acabó promediando 76,6 puntos en defensa y 72 en ataque. Mejoró en la siguiente, también con el madrileño (74,8 y 74,7), y se fue a las 18 victorias después de una gran segunda vuelta.

En los últimos tres años, los promedios defensivos del Betis no han bajado ya de los 80 puntos. El año pasado se fue a 84,5 (encajó 2873 puntos), aunque compensó con su mayor producción ofensiva (78,2). Esta temporada, la que ha acabado con el descenso, el Betis ha anotado más que cuando fue séptimo con Plaza y con Aíto. Ha promediado 76 puntos en ataque, pero en defensa se ha ido a 83,8. Supone 11,5 puntos más por partido que en la 2011-12, y 9 respecto al balance de la 2013-14. La defensa ha venido avisando pero nadie en el Betis se lo ha tomado suficientemente en serio.

BREOGÁN SIGUE ADELANTE

El futuro del Betis se va a jugar en muchos terrenos hasta mediados de julio, cuando deben confirmarse las inscripciones en la ACB. Antes ocurrirá lo mismo en la LEB Oro, que ayer dirimió el quinto partido de la serie entre Breogán y Palma. Ganaron los gallegos (73-71) y se medirán en semis a Burgos. Breogán, con Ourense eliminado, es el club con más posibilidades de hacer efectivo el ascenso desde el punto de vista económico si se mantienen el canon y el fondo de ascensos y descensos, unos 4,5 millones. Tendría que restituir 1,8 millones del fondo, y una parte del canon, dado que también retiró una parte de éste cuando bajó, según confirmaron a este periódico fuentes de la ACB.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016