La doble ilusión de Saúl Blanco en la apertura de la Liga Endesa

El escolta asturiano vuelve a competir tras casi dos años de baja por las lesiones. Explica que puede ser un año «divertido» con el Real Betis Energía Plus pero que necesitarán ir «paso a paso» y que el objetivo, en todo caso, es «una temporada tranquila» tras los vaivenes de los últimos cursos en el club

25 sep 2017 / 14:47 h - Actualizado: 25 sep 2017 / 21:50 h.
"Liga ACB","Real Betis Energía Plus"
  • El jugador del Real Betis Energia Plus Saúl Blanco. / El Correo
    El jugador del Real Betis Energia Plus Saúl Blanco. / El Correo

La sede de Endesa en Madrid ha acogido esta mañana, como es tradicional, el acto de presentación de la nueva temporada en la Liga Endesa, que arranca este viernes con el partido entre el FC Barcelona y el Baskonia, dos de los grandes que engrosan el grupo de cinco equipos que aboga por una reducción de la liga a 16 equipos, y que confronta con la posición contraria del resto de participantes, incluido el Real Betis Energía Plus. El equipo verdiblanco ha estado representando en el acto por Saúl Blanco, uno de los diez fichajes para la 2017-18, y que transmitía la ilusión por formar parte de un proyecto renovado que se marca como objetivo no pasar por complicaciones clasificatorias, para lo que presenta como argumento, más allá de la calidad de varios de sus jugadores, el «buen grupo» que han conformado en poco tiempo.

«Todo el mundo está con una ilusión tremenda, tanto los jugadores, como el cuerpo técnico y los trabajadores del club, la afición, la ciudad... pero creo que debemos ir paso a paso, después de este ascenso express tras un verano movido en los despachos hay que ir poquito a poco, volver a demostrar que Sevilla y el Betis se merecen estar en la Liga Endesa, es nuestra liga y queremos que la gente se vuelva a ilusionar con el baloncesto», dijo Blanco, que en el escenario, junto a los presentadores Luis Larrodera y Soraya, ponía en valor la importancia de pertenecer a una institución como el Real Betis Balompié con su gran afición.

«Tenemos un vestuario muy unido, y lo hemos logrado en poco tiempo, porque con todos los problemas de despachos el equipo ha llegado tarde al mercado, no es lo mismo confeccionar una plantilla para LEB Oro que en ACB, pero en poco tiempo hemos conseguido hacer un muy buen grupo humano, ahora nos toca trabajar en la cancha para que todo eso se pueda transmitir. Pero si en el vestuario estamos unidos y todos remamos en la misma dirección al final eso te da dos o tres victorias más en la liga que pueden marcar la diferencia entre mirar para abajo o mirar un poquito para arriba», dijo el ovetense, a quien entre líneas, obviamente, se le podía leer que considera un acierto haber podido solucionar el caso Samardo Samuels, cortado por su desquiciante comportamiento con los técnicos y los compañeros.

Para Saúl, volver a la arena de la ACB es una suerte, un privilegio, según dijo, tras dos años sin jugar por dos lesiones muy graves. «Mírame la cara (de felicidad), es como cuando a un niño chico le dan un regalo, pues así estoy yo. El primer día, volver a tener esas sensaciones, esas emociones, para mí es espectacular. La fe no la perdí, sabía que iba a ser complicado, y que se podía dar lo peor, pero dije que iba a trabajar hasta que el cuerpo aguante, trabajé muchísimo, no he parado durante prácticamente quince meses, y cuando llegó la llamada de Alejandro (Martínez), la llamada del Betis, pues para adelante a muerte».

El técnico catalán afincado en Tenerife estuvo muy cerca de su evolución. «Estuvimos hablando prácticamente toda la temporada pasada porque tenemos muy buena relación, me preguntaba por la lesión, en verano coincidió que estaba en Tenerife, nos vimos y a partir de ahí fue todo rodado, sin duda es una de las claves para que esté aquí».

Y sobre lo que Martínez les pide, apuntó que «una de las claves es pasarlo bien, disfrutar y si pasa eso seguro que no vamos a sufrir, y tanto los aspectos deportivos como los que no van a ir rodadas».

Considera que hay mimbres para que el Real Betis Energía Plus haga un buen año, aunque dejó claro que la plantilla está aún a la espera de más refuerzos, tras la salida de Samuels.

«Tenemos una plantilla muy ilusionante, jugadores con mucha calidad como Colo y Kelly, son dos jugadores de primer nivel europeo, los que no lo conozcan se van a sorprender, y el resto somos jugadores de equipo muy trabajadores que podemos aportar muchas cosas en momentos puntuales y sobre todo el juego que le gusta a Alejandro, un juego rápido, alegre. Con los jugadores que tenemos puede cuajar bastante y que la gente disfrute con nuestro basket».

Y el debut en Liga, el domingo a las 12.30 horas en San Pablo, nada menos que ante el Valencia Basket, campeón de Liga y de la Supercopa. «El primer partido ante el actual campeón es complicado, como en todos los partidos vamos a salir a conseguir la victoria, tenemos que seguir mejorando, hemos tenido altibajos durante la pretemporada, con jugadores que han llegado y que se han ido, no tenemos una plantilla cerrada, quedan jugadores por fichar, hay que ir paso a paso, no debemos preocuparnos si este partido sale mal, o no alegrarnos en exceso si salir bien. Lo importante es que a finales de mayo estemos lo más arriba posible y sobre todo que sea un año tranquilo».

«Todos los rivales de la zona media-baja serán nuestros rivales directos, cada año antes de la temporada cojo el calendario y subrayo los partidos importantes, esta semana lo haré y si hacemos los deberes y hacemos las cosas bien va a ser un año muy divertido para nosotros», apuntó.

Por último, respecto al estilo de juego tan peculiar de Alejandro Martínez, cree que «te puede costar un poco al principio adaptarte al estilo de juego, más si vienes de entrenadores donde el juego es más estructurado, pero te acostumbras rápido. Mucho contraataque, buscar la canasta desde el segundo uno de posesión, es un juego muy alegre, no cuesta adaptarse y da mucha libertad».