viernes, 24 mayo 2019

La FEB aprueba una Final Four en LEB Oro para ascender a la ACB

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha aprobado esta mañana en asamblea los cambios en los formatos de sus competiciones, con novedades en LEB Oro, donde estará el Betis EP, y LEB Plata (CB Morón), que pasa a dos grupos de doce equipos.

02 jun 2018 / 20:37 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 21:32 h.
  • Imagen de la Asamblea General de la FEB esta mañana en Madrid. / Efe
    Imagen de la Asamblea General de la FEB esta mañana en Madrid. / Efe

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha llevado a cabo esta mañana en Madrid su Asamblea General, en la que además de aprobar las cuentas del último ejercicio ha hecho lo propio con los cambios en los sistemas de competición de sus ligas.

Por lo que respecta a la LEB Oro, en la que debutará el Real Betis Energía Plus (representado en la asamblea por su presidente, Fernando Moral), la gran novedad está en la implantación de una Final Four para dirimir una de las dos plazas de ascenso a la Liga Endesa. Como hasta ahora, el campeón de la fase regular subirá de forma directa, mientras que los equipos clasificados entre el segundo y el noveno lugar disputarán los play offs de ascenso. La competición seguirá, en principio, contando con 18 equipos, a la espera de si la ACB aprueba la reducción a 16 equipos en la Liga Endesa. Serán tres los equipos que desciendan a LEB Plata, uno más que la temporada pasada.

Los cuartos de final se seguirán disputando al mejor de cinco partidos, pero los ganadores se reunirán después en una sede única para una Final Four al estilo Euroliga, con duelos a un partido en semifinales y en la final.

En cuanto a las fechas, el inicio de la temporada 2018-19 tendrá lugar el viernes 5 de octubre, mientras que la Copa Princesa, que disputan los dos primeros de la primera vuelta, con el primero de ellos como anfitrión, se celebrará el viernes 8 de febrero. El final de la liga regular seré el viernes 3 de mayo, los cuartos de final por el ascenso del 10 al 22 de mayo y la Final Four el 1 y 2 de junio.

La FEB también ha aprobado la inclusión de un tercer árbitro en los partidos como ya ocurre desde hace unos años en la Liga Endesa.

En cuanto a la LEB Plata, que tendrá también representación sevillana con el Aceitunas Fragata Morón, la FEB ha aprobado la sustitución del grupo único, que hasta ahora contaba con 16 equipos, por dos grupos (Este y Oeste) de doce clubes cada uno.

Ascenderán a LEB Oro tres equipos y descenderán a Liga EBA seis. La competición se desarrollará en tres fases. El inicio de la primera está fijada para el 6 de octubre, la segunda el 27 de febrero y la fase de ascenso del 18 al 25 de mayo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016