viernes, 09 diciembre 2016

Las contradicciones del Betis

Demuestra un natural perfil ofensivo mientras Tabak prefiere priorizar la defensa con jugadores que, admite, no han tenido nunca esa virtud. La planificación se hizo en función de la idea de juego del técnico, pero la realidad es otra.

  • Las contradicciones del Betis
    Kenny Chery, en un receso del partido del pasado domingo ante Tecnyconta Zaragoza. / ACB Photo (B. Pérez)

El buen arranque de temporada del Real Betis Energía Plus, con dos victorias en cuatro jornadas, incluye una contradicción de fondo. El equipo desarrolla un baloncesto conceptualmente opuesto a la idea que incluso generó la confección de la plantilla, como así han explicado tanto el entrenador, Zan Tabak, como el director deportivo, Berni Rodríguez. El preparador croata quiere, básicamente, que su equipo convierta el ejercicio defensivo en el principal camino para llegar a las victorias, pero las dos que ha alcanzado llegaron por la vía del acierto ofensivo, con una defensa deficiente. En la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Tecnyconta Zaragoza, Tabak, admitió que llevar adelante su idea «costará tiempo» porque la mayor parte de los jugadores de la plantilla no se han caracterizado por defender a alto nivel a lo largo de sus carreras. Entra esa conclusión en contradicción con la aseveración de que la plantilla se conformó en función de la idea de juego del técnico. Lo que ocurre en la pista lo confirma.

Al Real Betis Energía Plus se le advierte una notable facilidad para alcanzar anotaciones altas. De hecho, tiene el séptimo mejor balance ofensivo (82,7), superando a algunas de las mejores plantillas de la liga, caso del FC Barcelona (77,6), su próximo rival, Valencia (79,6), Gran Canaria (80,7) o UCAM Murcia (78,2). En cambio, ostenta uno de los peores rendimientos defensivos de la competición, con 85,5 puntos encajados de media, en el puesto 14 de 17 equipos.

Su capacidad ofensiva se plasma también en el excelente porcentaje en tiros de tres (43,8%), el segundo mejor de la Liga Endesa, y hasta en un aspecto fundamental como es el rebote expone la mentalidad de los verdiblancos: es quinto en rechaces en la canasta rival (10,7) y el peor en rebotes defensivos hasta el momento (19,5). Hay más datos. El Betis Energía Plus es el equipo que más faltas comete de la competición (23,2 de media), y esa circunstancia no nace precisamente por su agresividad a la hora de defender, sino que realmente comete faltas porque defiende mal.

Ante Zaragoza hubo una prueba más. Su producción ofensiva fue la que le llevó a subsanar los errores que cometió, con 9 triples de 15 intentos (60%) y un 60% también en tiros de dos. Sus tres mejores hombres, Stojanovski (18 puntos), Chery (18) y Zoric (21), lo fueron por su producción ofensiva. Sólo Trent Lockett encaja en ese perfil de la filosofía pretendida que la realidad se empeña en transformar.

Chery, un anotador más que un director

El Real Betis Energía Plus ganó a Tecnyconta Zaragoza sin base, o al menos sin que un jugador ejerciera el papel principal designado para ese puesto, la creación de juego. Con la lesión de Radicevic, Stojanovski asumió su papel incluso con Kenny Chery en pista, que demostró que se encuentra mucho más cómodo en el papel de escolta anotador. Durante muchos minutos el macedonio fue quien ordenó el juego, aunque destacó especialmente por su capacidad para generarse canastas propias. Ambos sumaron 18 puntos.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016