Los bases del Betis EP, por debajo de sus rivales por la permanencia

Los cuatro directores de juego del equipo promedian 4,6 de valoración, inferior al rendimiento de sus homólogos en la lucha por la salvación en la Liga Endesa.

23 ene 2018 / 18:31 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 14:12 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Dontaye Draper. / ACBPhoto (F.Ruso)
    Dontaye Draper. / ACBPhoto (F.Ruso)

El Real Betis Energía Plus sigue teniendo un déficit importante en el puesto de base pese a la contratación de Dontaye Draper con la temporada ya en marcha. Lo cierto es que el jugador estadounidense con pasaporte croata no ha mejorado sustancialmente el rendimiento de sus compañeros de rol, donde Donnie McGrath, que volvía tras una lesión en el último partido en Vitoria, mantiene cifras de rendimiento paupérrimas, cuando era un jugador llamado a marcar diferencias.

Draper suma una valoración media de 5.7 puntos en los siete partidos que ha disputado, lo mismo que Josep Franch, que ha disputado justo el doble de partidos aunque menos minutos (15 por 21), e incluso el base catalán tiene mejor promedio de asistencias (2.4 por 2.3) y pierde menos balones. Draper promedia 6 puntos y Franch, 5.1 Mikel Uriz está en 5.2 puntos de valoración en 13 minutos de juego (14 partidos), con 1.4 asistencias; por último, Donnie McGrath está en 1,8 de valoración en 20 minutos de juego (12 partidos), con 3,7 puntos por partido. La valoración media de los cuatro bases verdiblancos es de 4.6. En la comparativa con los cuatro equipos que ahora mismo son rivales directos por la permanencia, resulta que el Betis tiene la peor línea de bases de los cinco equipos. En el Joventut, que acaba de fichar al argentino Nicolás Laprovittola, Wayns (8.6) y Dimitrijevic (4.5) promedian 6.5; en el Tecnyconta Zaragoza, Bellas (8.6) y McCalebb (12.3) alcanzan 10.4; en San Pablo Burgos, Fisher (9.4) y Schreiner (3.9) tienen 6.6; y Retabet Bilbao Basket alcanza los 7 puntos de valoración de media, con Tabu (10.6), Fischer (5.6) y el veterano Javi Salgado (4.8). Draper, que no jugó ante Baskonia por lesión, espera hacerlo ante Gipuzkoa el domingo.

EL PASO ATRÁS EN LA DEFENSA

La clave principal de la progresión que llevó al Real Betis Energía Plus a lograr una racha de cuatro victorias seguidas fue la defensa. De promediar 90 puntos encajados, el conjunto de Óscar Quintana pasó a 72, lo que supuso que en ese tramo de la temporada ostentaba la mejor defensa de la Liga Endesa. Sin embargo, en estas tres derrotas seguidas que acumula desde la victoria ante Tecnyconta Zaragoza, ha vuelto a sus peores cifras defensivas: ante el Barça encajó 89 puntos; ante Burgos, 92 y en Vitoria, 94, es decir, una media de 91,3.