No hay quien reconozca a la defensa del Real Betis E. Plus

El equipo de Quintana tiene el mejor promedio defensivo de la liga en las cuatro últimas jornadas (72,5), después de ostentar el peor (90,2) en las diez primeras. Mejora incluso el promedio de Unicaja, que tiene la mejor defensa de la temporada.

02 ene 2018 / 23:12 h - Actualizado: 03 ene 2018 / 17:16 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Josep Franch defiende a Albert Oliver en el partido ante el Herbalife Gran Canaria. / ACB Photo
    Josep Franch defiende a Albert Oliver en el partido ante el Herbalife Gran Canaria. / ACB Photo

El cambio radical del Real Betis Energía Plus tiene su punto de referencia principal en la transformación del rendimiento de su defensa, un aspecto que, siendo evidente en el análisis de las debilidades del equipo en las primeras diez jornadas de liga, no deja de ser muy llamativo. Porque hasta la jornada décima de la Liga Endesa, el conjunto verdiblanco manejaba un promedio de 90,20 puntos encajados, que le valía para tener la peor defensa del campeonato con diferencia. Una cifra incompatible con la victoria incluso para los mejores conjuntos. En los últimos cuatro partidos, el rendimiento del grupo de Óscar Quintana no es que haya mejorado en este aspecto trascendental del juego, sino que se ha trasladado al polo opuesto: en estas últimas cuatro jornadas, el Betis ha mostrado el mejor promedio de puntos recibidos de la liga, con 72,5 puntos en las cuatro victorias seguidas.

Son 17,7 puntos menos por encuentro, una barbaridad, y el camino que ha tenido que recorrer para pasar de las diez derrotas consecutivas a las cuatro victorias seguidas. En este periodo de triunfos, en ataque también ha mejorado sus márgenes, aunque no en un porcentaje tan elevado. Ha conseguido anotar 78,25 puntos por partido, cuando hasta la jornada diez tenía el peor promedio anotador con 70,20.

En estas últimas cuatro jornadas, sólo seis equipos han bajado además de los 80 puntos de media: además del Betis (72,5), Valencia Basket (73), Unicaja (73,7), UCAM Murcia (74,25), Morabanc Andorra (78,2) y Montakit Fuenlabrada (79). Hay que subrayar que Unicaja de Málaga tiene el mejor promedio global en defensa de la competición, con 73,7, es decir, el promedio del Real Betis Energía Plus en estos últimos cuatro partidos es incluso mejor que la mejor defensa de la competición.

La defensa del equipo verdiblanco va a tener una durísima prueba de fuego este domingo en San Pablo, en el primer partido del año, dado que recibe al FC Barcelona Lassa, que ostenta el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, con una media de 90,23, que sólo mejora el líder, el Real Madrid (94,46). Hay que recordar que el equipo blanco venció en la pista bética anotando 98 puntos (63-98), aunque la situación del equipo hispalense ha variado sustancialmente. En todo caso, el conjunto azulgrana, marcado por la irregularidad esta temporada, viene de ganar sus dos últimos partidos de liga anotando 101 puntos, tanto a Fuenlabrada como ayer en San Sebastián.