Qué manera de perder un partido... (102-99)

El Betis Energía Plus desperdicia en Zaragoza una ventaja que llegó a ser de 15 puntos al final del tercer cuarto y se autocondena con un último parcial horrible en ataque y en defensa (33 puntos en contra). Cuarta derrota consecutiva para el equipo de Tabak

05 feb 2017 / 13:30 h - Actualizado: 05 feb 2017 / 19:10 h.
"Baloncesto","Real Betis Energía Plus"
  • Milosevic intenta frenar la penetración de Jelovac / ACB
    Milosevic intenta frenar la penetración de Jelovac / ACB

El Real Betis Energía Plus ha caído en la pista del Tecnyconta Zaragoza (102-99) y por tanto ha encajado su cuarta derrota consecutiva en la Liga ACB. El conjunto verdiblanco fue superior a su rival durante tres cuartas partes del encuentro y gozó de ventajas que alcanzaron los 15 puntos en el tramo final del tercer cuarto (66-81), pero un último parcial realmente malo (33-18) lo condenó a la derrota. La gran actuación de Nachbar (25 puntos) y Mahalbasic (14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) no fue suficiente para el equipo de Zan Tabak.

El partido fue muy igualado durante los dos primeros cuartos, aunque ya entonces se vislumbró cierta superioridad del Betis, que no continuidad. Cada vez que alcanzó su máxima ventaja, seis puntos, sufrió un pequeño apagón que aprovechó el antiguo CAI para, dentro de sus muchas limitaciones, reequilibrar la contienda. El mérito de los verdiblancos es que compensaron las bajas de Lockett y Triguero con un notable comportamiento como grupo: al final del segundo cuarto destacaban un inconmensurable Alfonso Sánchez (13 puntos, 4 rebotes) y Nachbar (10 puntos), pero también había que tener en cuenta las 5 asistencias de Mahalbasic, por poner un ejemplo. El mérito del conjunto maño fue que explotó las facilidades de los árbitros para señalar personales en el bando visitante (9 contra 17; 20 tiros libres por sólo 7 al término del segundo cuarto, 37/17 al final del encuentro), la debilidad bética en el rebote defensivo y los triples, siempre oportunos, de Gecevicius.

El recital de Alfonso Sánchez empezó con cinco puntos consecutivos que dieron la primera ventaja noticiosa al Betis (2-7, m. 3). Reaccionó el Tecnyconta con un parcial de 8-0 que rompió Nachbar con el primero de dos triples consecutivos con su firma a los que replicó, cómo no, Gecevicius (15-15, m. 7). El esloveno cometió pronto su segunda personal, igual que Stojanovski. A un minuto del final del primer cuarto, el Betis cuadruplicaba las faltas del Zaragoza (2-8). Por suerte para Tabak, su segunda unidad mantuvo el nivel. El mejor ejemplo, Cate y Marc García. Una canasta del pívot, de hecho, puso la rúbrica al primer parcial (23-25).

El Betis siempre estuvo por delante en el segundo cuarto, que abrió Marc García con un triple (23-28). Un mate de Milosevic colocó el 26-32, igualado inmediatamente por los anfitriones con un triple de Benzing y un 2+1 de Sergi García, cuya defensa también mantuvo a los locales en el choque cuando el Betis amenazaba con irse. Dos triples consecutivos de Alfonso y Chery devolvieron los seis puntos a los verdiblancos (32-38, m. 15), pero no había manera de escaparse: parcial de 5-0 que te crio y vuelta a empezar. Fue entonces cuando Mahalbasic apareció en su función de poste asistente, pero también fue el peor tramo para el rebote defensivo de los béticos. A esas alturas, el Zaragoza vivía de los tiros libres más que nada, los triples de Gecevicius y esas segundas opciones en ataque. En todo caso, el Betis recuperó su máximo margen al descanso con la inestimable aportación de Nachbar y un buen tapón de Marc García en el último segundo (47-53).

El tercer cuarto confirmó y reforzó la superioridad del Betis en la pista y en el marcador. El gran responsable fue Nachbar, autor de 11 puntos sólo en ese parcial. Al principio pareció que la huida en el resultado seguía siendo imposible ( de un triple de Nachbar para el 51-58 a dos consecutivos de Bellas y Jelovac tras el undécimo rebote ofensivo de los maños (que llevaban 10 defensivos). Sin embargo, entre Nachbar y Mahalbasic, víctima de una antideportiva, llevaron al Betis a la barrera de los diez puntos a favor (57-67, m. 25). Eran los mejores minutos del equipo verdiblanco, a veces con defensa zonal, a veces con dos bases... La amalgama táctica le dio sus frutos y el acompañamiento de secundarios como Milosevic, también. Un 2+1 de Nachbar elevó la diferencia a los 11 puntos (59-70, m. 26), que incluso se amplió a los 15 tras un robo de Chery (66-81).

El tercer cuarto concluyó con un triple de Sergi García. Podría haber sido irrelevante, pero marcó la tendencia del último parcial. Daba la impresión de que la ventaja se estabilizaba por encima de la decena de puntos, pero dos triples de Gecevicius inauguraron un parcial de 12-0 (de 72-85 a 84-85) que cambió la fisononía del choque. Alfonso Sánchez (cero puntos en los dos últimos periodos) cometió la cuarta, el Betis desapareció en ataque y, para variar, siguió siendo un coladero en el rebote defensivo (al final del choque cedió la friolera de 13 en su canasta). A los cuatro minutos del cuarto, el equipo de Tabak sólo había anotado dos puntos, de Mahalbasic en la primera acción del parcial.

Fue el pívot austriaco el que rompió la dinámica. Una buena defensa y Milosevic dieron cierto aire al Betis (84-89), que aceptó un pequeño intercambio de golpes (89-93) antes de dejarse ir ya casi del todo. En un momento se juntaron un triple de Gecevicius (91-93), la quinta personal de Stojanovski, una nueva aparición del joven Sergi García, la quinta de Milosevic... A los 7 minutos, el Betis ya había encajado 27 puntos (y anotado sólo 12).

Aun así, el Betis tuvo muchas opciones de ganar. Entró en el último minuto por detrás (96-95), pero Nachbar anotó un canastón (96-97 a 42 segundos). Y se acabó. Benzing también vio aro (98-97), Chery estropeó todo con unos pasos inoportunísimos a 14 segundos, Alfonso se marchó por personales y Gecevicius no falló los cuatro tiros libres de que dispuso en los 13 últimos segundos. Ninguna novedad en ese sentido: el Zaragoza logró 33 puntos gracias a los 37 tiros libres que tuvo y el Betis lanzó menos de la mitad (17). Nachbar, a la desesperada, buscó la prórroga desde el centro de la pista, pero el milagro fue imposible.

Tecnyconta Zaragoza (23+24+22+33): Tomás Bellas (9), Gecevicius (26), Benzing (18), Fotu (14), Kraljevic (8) –cinco inicial–, Sergi García (16), Jelovac (11), Juskevicius (0) y Servera (0).

Real Betis Energía Plus (25+28+28+18): Radicevic (11), Stojanovski (14), Alfonso Sánchez (13), Nachbar (25), Mahalbasic (14) –cinco inicial–, Cate (2), Milosevic (10), Marc García (3), Chery (7) y Rigo (0).

Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Caballero. Excluyeron por personales a Jelovac (m. 36), Stojanovski (m. 37), Milosevic (m. 39), Alfonso Sánchez (m. 40) y Malhabasic (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.115 espectadores.