Menú

Roles que explican un descenso histórico

Salvo Lockett y Mahalbasic, los jugadores que formaron parte del Betis 2016-17 no son protagonistas en sus nuevos destinos. Sólo Kane y Radicevic juegan Euroliga y con papeles discretos.

22 nov 2017 / 23:07 h - Actualizado: 23 nov 2017 / 12:47 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Zan Tabak, que está sin equipo, se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto la temporada pasada. / ACB Photo (F. Ruso)
    Zan Tabak, que está sin equipo, se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto la temporada pasada. / ACB Photo (F. Ruso)

Los jugadores que firmaron el primer descenso de la historia del Real Betis Energía Plus mantienen una línea similar de rendimiento en los equipos en los que encontraron acomodo tras el desastre. Alguno, como Troy DeVries, que llegó como revulsivo a última hora, ni siquiera ha encontrado equipo a sus 35 años; Carlos Cabezas, que también fue fichado para intentar solventar la situación, ha arribado este mes, a sus 37 años, a Venezuela, donde se ha enrolado en el Guaros de Lara. Ha disputado 3 partidos en la Liga Sudamericana, con 9 minutos de media y 1 punto y 1 asistencia de media; hasta diciembre firmó Juanjo Triguero, de 33 años, con el Tecnyconta Zaragoza, donde solo ha estado en pista en la Liga Endesa 22 minutos repartidos en tres partidos (2,7 puntos y 0 rebotes). Bostjan Nachbar anunció el pasado octubre su retirada del baloncesto a los 36 años.

Como solución de urgencia llegó también a Sevilla DeAndre Kane, que apenas estuvo un mes en el equipo, entre marzo y abril, tras lesionarse. En gran medida, era el refuerzo llamado a cambiar las cosas. Después de superar ese problema físico, esta temporada se ha enrolado en las filas del Maccabi Tel Aviv, líder de la liga israelita (7-0) y cuarto en el grupo de la Euroliga (5-3). Promedia números discretos salvo en rebotes: 6 puntos, 5 rebotes y 8 de valoración en 17 minutos en liga (0 de 7 en triples lleva), y 4.9 puntos, 3 rebotes y 5,4 de valoración en la Euroliga, donde promedia 16.4 minutos (55% en tiros de campo, 1 de 7 en triples). Junto a él llegó el ala-pívot serbio Alekasandar Marelja, que está en el Antwerp de Bélgica, cuarto en liga (5-2) y segundo en el grupo A de la Europe Cup, la segunda competición FIBA. Jugaron también la Champions League, pero no pasaron la tercera ronda de clasificación. El de Belgrado promedia 20.5 minutos en liga, con 6.5 puntos y 2.3 rebotes.

Strahinja Milosevic llegó al Betis de la liga húngara y allí ha vuelto, concretamente al Szolnok, que es colíder (7-1). También es primero en el Grupo H de la Europe Cup (4-1). En la competición doméstica promedia 11.2 puntos y 7.6 rebotes, 16.2 de valoración en 24 minutos; 14.3 puntos, 10.9 rebotes en el torneo continental en 29 minutos.

Rasid Mahalbasic llegó para cubrir la espantada de Luka Zoric, que está en la Cibona, cuarto en la liga croata y penúltimo en la Liga Adriática: es titular con 19.3 puntos, 5.2 rebotes y 22 de valoración, el jugador referencia de la mítica Cibona, lejos de sus años gloriosos. Mahalbasic engrosa el roster del Ewe Baskets Oldenburg (Alemania), octavo en liga (6-4) y tercero en el Grupo A de la Champions League, que comparte con UCAM Murcia. En liga promedia 15.8 puntos y 5.7 rebotes en 27 minutos.

Trent Lockett y Nikola Radicevic también están, como Kane, en equipos de primer nivel. El alero estadounidense está en el Unics Kazan, segundo de la liga rusa (5-0) y segundo del Grupo A de la Eurocup (4-2), que comparte con Morabanc Andorra. Es el mejor reboteador de su equipo (6.3) y promedia 9.8 puntos en liga y 7 en Europa. De compañero de equipo tiene al base andorrano Quino Colom.

Vojdan Stojanovski forma parte del Demir IBB turco, 13º en una liga de 16 (3-4) y primero del Grupo G de la Europe Cup. Promedia 10 puntos y 3.7 rebotes en 28 minutos, con un pobre 21% en triples en liga.

Niko Radicevic se marchó al Estrella Roja de Belgrado, segundo en liga (7-2) y último en Euroliga (2-6): juega una media de 12 minutos, con 4 puntos, 1.9 rebotes y 2 asistencias. En liga tiene un 28% en tiros de campo y en Euroliga un 16% en triples en 8 partidos.

Kenny Chery fichó por Gipuzkoa Basket, con balance 3-6 en la ACB. Ha disputado 7 partidos y 19 minutos, con 10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

Los jóvenes Emanuel Cate y Marc García se marcharon a LEB Oro, aunque el escolta también ha gozado de algunos minutos en ACB y Euroliga con el Barcelona. Con el filial de Alfred Julbe, que es decimotercero, promedia 11 puntos y 3.7 rebotes, 11 de valoración, en 19 minutos. Ha sido operado recientemente de una luxación de hombro y estará cuatro meses de baja. Mejor le va a Emanuel Cate en el Prat, segundo en LEB Oro (8-1). Es titular y promedia 8.7 puntos y 6.3 rebotes en 21 minutos (58% en tiros de campo).