Menú

«Espero que ningún jugador piense que el de Barcelona es un entrenamiento»

Zan Tabak considera que las opciones de victoria pasan «por dar nuestra mejor versión» y que el conjunto azulgrana no tenga su mejor día. Marc García podría tener sus primeros minutos en Liga y Radicevic es duda.

21 oct 2016 / 13:11 h - Actualizado: 21 oct 2016 / 14:05 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus","Zan Tabak"
  • Zan Tabak, durante un tiempo muerto. / ACB Photo (B. Pérez)
    Zan Tabak, durante un tiempo muerto. / ACB Photo (B. Pérez)

Zan Tabak, entrenador del Real Betis Energía Plus, descarta que el partido ante el FC Barcelona de este domingo no cuente como cualquier otro del calendario, dado el potencial del rival y las escasas opciones, en principio, de victoria.

«Vamos a ir a ganar como en todos, a hacer nuestro mejor partido. No nos lo planteamos como un entrenamiento, es un partido que vamos a intentar ganar. Si tengo un solo jugador que en el vestuario piensa distinto, estamos jodidos. Tenemos que dar nuestra mejor versión y si luego ellos tienen un día malo entras en posibilidades de ganar. Pero solo vale nuestra mejor versión», subrayó.

Tampoco cree que el Barcelona se vaya a despistar. «Todavía no estamos en periodo en el que los equipos de Euroliga se cansan y entran en una rutina y pueden llegar más relajados, no creo que pase además por el partido que el Barcelona perdió en Bilbao (92-79, primera derrota liguera en la jornada precedente)».

La mejor versión a la que se refiere Tabak incluye un paso al frente en el aspecto defensivo, de momento, el caballo de batalla del Betis. «Para mí cualquier partido siempre pasa por la defensa, por ahora lo estamos consiguiendo a flashes, no conseguimos continuidad, estamos trabajando muy duro día a día para conseguir esto pero también hay que tener en cuenta que en el equipo tenemos jugadores que por su perfil muy pocas veces en su carrera se han ejercitado para trabajar duro en defensa», argumento que ya expuso tras el encuentro ante Zaragoza.

El Betis Energía Plus ha perdido a Domen Lorbek por grave lesión de rodilla esta semana, aunque puede tener ya disponible en el Palau Blaugrana a Marc García, que de esta forma disputaría sus primeros minutos como verdiblanco frente al equipo que posee sus derechos.

«Ya está con nosotros trabajando, lleva tres o cuatro días, va a estar en el partido, es un jugador joven que no tiene mucha experiencia en esta liga y después de cinco o seis semanas de baja esto es como una pretemporada para él. Pero estará en el roster del partido».

Con Nikola Radicevic se mostró más prudente. «Va día a día, la evolución es positiva, no ha hecho ningún paso atrás, vamos a ver si puede jugar este partido o si está ya contra Obradoiro».

Admitió que están pendientes del mercado por si surge la posibilidad de fichar. «Las bajas son más problema para los entrenamientos que para los partidos. Con lesiones no puedes tener un entrenamiento de calidad, tener continuidad, y en equipos que juegan una vez a la semana los entrenamientos son muy importantes. Una plantilla jamás está cerrada, aunque estuvieran todos los jugadores sanos. Nuestra obligación es mirar siempre qué es lo que hay disponible y cómo podemos hacer mejor nuestro equipo».

Otro tema que abordó Tabak fue la planificación de la plantilla, que como él mismo ha expuesto, se ha nutrido de perfiles poco defensivos, cuando para su juego la defensa es prioritaria.

«El baloncesto no es fútbol, se juega en los dos lados de la cancha, hay que anotar y no encajar, y por supuesto que hay que tomar decisiones sobre los jugadores. Pero jugadores que defienden todos y atacan todos cuestan mucho dinero. No podíamos permitirnos esto. Debes calcular y fichar jugadores que son básicamente defensivos y otros diferentes. Es complicado cuando construyes como nosotros con retraso, con poco tiempo, poco dinero, cumplir con todo. Muchas veces no tienes muchas opciones. Luego están los cupos y no puedes elegir».

«Hay fichajes claros como Stojanovski o Nachbar y otros que no, debes apostar. En esto influye el conocimiento del mercado, debes hacer muchas llamadas, mirar mucho, y aún así a veces el jugador no funciona, esto es así. Si fichas dos o tres jugadores junto a una base de otros años, es una cosa. Y si fichas a muchos, es diferente. Chery lo está haciendo bien hasta ahora, con algunas cosas muy por encima de las expectativas y en otras le falta, debe adaptarse al nivel de la ACB. La ACB no solo es cuestión de tener talento para jugar, también es una liga muy táctica, es una liga muy difícil».

El año pasado el Caja encajó la derrota más amplia de su historia en la ACB en el Blaugrana.

«Tenemos nueve jugadores nuevos, entrenador nuevo, ha cambiado mucho el equipo respecto a la temporada pasada, pero eso puede pasar a cualquier equipo, tener una derrota mala por 40 o 50 puntos. No creo que sea bueno comparar ni para bien ni para mal con épocas anteriores», espetó.

Por último, también expuso que este Barcelona de Georgios Bartzokas es diferente al de Xavi Pascual.

«El estilo es totalmente distinto, con Xavi Pascual el juego era mucho más controlado, con juego más a mitad de cancha, con un juego más táctico. Ahora están más agresivos en defensa, corriendo mucho más».