Tabak y la doble confusión

El entrenador del Real Betis Energía Plus recuerda que ya avisó de que no se debían crear expectativas irreales tras ganar en Madrid. Cree que el equipo también equivocó el camino.

14 oct 2016 / 18:17 h - Actualizado: 14 oct 2016 / 18:36 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus","Zan Tabak"
  • Zan Tabak da instrucciones durante un tiempo muerto. / ACB Media
    Zan Tabak da instrucciones durante un tiempo muerto. / ACB Media

Suele ser Zan Tabak un técnico que da pocos rodeos a la hora de abordar cuestiones centrales sobre la situación de su equipo. No tiene problemas en hacer autocrítica pero también subrayó que la situación del equipo no es mala, dentro de una temporada que es «un maratón». La competición irá colocándolo en su sitio. Entre la victoria del primer día ante Estudiantes y la derrota contundente contra Tenerife el Betis Energía Plus ha ofrecido dos versiones opuestas.

«No hay que ser políticamente correctos porque es verdad que bajamos los brazos (en los últimos minutos de Tenerife). Si me preguntas por qué, no lo sé. Puedo pensar que es algo mental. Si hay algo que necesitamos mejorar para ganar partidos es la defensa, pasamos toda esta semana trabajando en aspectos defensivos, preparándonos para el siguiente partido pero trabajando cosas nuestras que en los dos últimos partidos no hicimos bien».

La extraordinaria puesta en escena ante Estudiantes dibujó un panorama irreal. «La gente tiene aquí el hábito de volar rápido. Después del partido ya lo dije. Esos no éramos nosotros, meter 100 puntos lo hicimos un día y será difícil que lo repitamos. Dije que nos faltaban a nivel táctico dos o tres semanas y es lo que hay, la gente se engañó con esta imagen».

Y esa confusión, admite, caló en el propio vestuario. «Esa victoria nos dio la apariencia de que somos algo que no somos, y por mi parte puedo tener culpa de no empujar lo suficiente y no explicar suficientemente bien a los jugadores dónde estamos», pero siempre sin pasar al extremo opuesto. «No podemos decir que vamos a ser campeones de Liga y tres partidos después que esto es un fracaso. Ha habido años en este club que se empezó muy bien y acabó mal y años de 0-4 y acabar muy bien. La temporada es muy larga y desde el principio hemos tenido problemas con lesiones».

Resaltó el potencial del rival que espera este domingo. «CAI Zaragoza es un equipo que tiene un talento ofensivo bueno, que juega con rotación corta pero puede ganar en cada cancha. Debe estar en el límite de play off (por potencial) claramente».

Sobre la baja de Niko Radicevic, al que no descarta para el domingo, explicó que es un trastorno para los propio entrenamientos, aunque espera que la situación no se alargue. «Es un problema en los entrenos porque debes meter jugadores que no juegan habitualmente de base, y si Stojanovski o Tomeu Rigo juegan de base te faltan jugadores en la rotación de escolta, todo se mueve pero pasa a todos los equipos y se debe ir resolviendo día a día. Si esta situación dura tres o cuatro semanas tenemos un problema. Si es una o dos semanas sales adelante».

Lesionado sigue Marc García, un trastorno que ha tenido también que ver con la cesión de Leo Cizmic al CB Morón. «Marc García, está mejorando, no hay ningún paso atrás en su evolución pero es un esguince de rodilla que tarda tiempo en recuperar». «Con la lesión de Marc García necesitamos un cupo (Tomeu Rigo) y no sabemos cuánto va a durar esa baja. Y para un jugador de la edad de Leo es importante que juegue minutos. Además, seguirá entrenando con nosotros».