Un inicio del Betis de otra época en la Liga Endesa

En el segundo puesto tras ganar a Estudiantes, el equipo sevillano no arrancaba mejor en la Liga ACB desde 2003, cuando fue líder tras vencer en Fuenlabrada

04 oct 2016 / 11:38 h - Actualizado: 04 oct 2016 / 11:49 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Stojanovski, rodeado de jugadores de Estudiantes. / ACB Media
    Stojanovski, rodeado de jugadores de Estudiantes. / ACB Media

Sólo es un comienzo pero mejor arrancar así de bien que lo contrario, como ha sido norma en las últimas temporadas, cuando también se habían realizado numerosos cambios en la plantilla. En esta ocasión, ante Estudiantes, no lo pareció. Y es que perder en la primera jornada era ya toda una tradición en el equipo sevillano, fuera dentro o lejos de la cancha del San Pablo. De hecho, para encontrar un inicio positivo del entonces Cajasol o Caja San Fernando hay que retroceder hasta la temporada 2010-2011, cuando se impuso al Joventut como local por 85-80. Ese triunfo le dio para colocarse séptimo en la primera clasificación de la temporada. Era la segunda temporada de Joan Plaza en el banquillo cajista, donde tenía como ayudante a Zan Tabak, y que aunque acabó sin clasificación ni para la Copa del Rey ni para los play offs, sí que logró alcanzar aquella histórica final de la Eurocup de Treviso.

En aquel equipo estaba también, como ahora, Juanjo Triguero, aunque el jugador del partido fue Louis Bullock, que hizo 19 puntos y cinco asistencias. Cinco jugadores superaron los dobles dígitos de anotación. Sucede que estos inicios con victoria han sido la auténtica excepción en tantas y tantas temporadas. Así, en las últimas 18 sólo contabiliza cuatro victorias en la primera jornada: además de la mencionada ante el Joventut, ganó a Menorca en la 2005-2006 (106-102) y se colocó octavo; a Jabones Pardo Fuenlabrada en la 2003-04 (87-101) y tomó el liderato de la tabla y en la 1998-99, en la que superó a Unicaja en el Carpena (71-72), en una campaña histórica en la que batió todo tipo de récords de la mano de Javier Imbroda. Ganó de corrido sus nueve primeros partidos y acabó jugando las finales de Copa y Liga.

De esta forma, el Real Betis Energía Plus, segundo tras la primera jornada, ha logrado el mejor arranque liguero desde el 2003, y el tercero de la lista desde 1998.

El equipo que venció en el Fernando Martín estaba dirigido en el banquillo por Gustavo Aranzana. Aquel 4 de octubre sumó 115 puntos de valoración, con actuaciones estelares de Vasco Evtimov (14 puntos y 13 rebotes), Donastas Slanina (21 puntos), Matt Santangelo (18 puntos) o Jay Larrañaga (16 puntos).

El Fuenlabrada estaba dirigido por Óscar Quintana, hoy entrenador de UCAM Murcia, y también excajista, en un plantel con jugadores como Frankie Solana, Richard Scott o Salva Guardia, que vistieron todos la camiseta del Caja a lo largo de sus carreras.

Chery, ilusionado

Kenny Chery debutó el pasado sábado en la Liga Endesa con 19 puntos de valoración, merced a los nueve anotados, seis rebotes, tres asistencias, una recuperación y cinco faltas recibidas. Además, el canadiense mostró su buena mano y criterio con una carta de tiro casi inmaculada: dos de dos en tiros de dos, uno de dos en triples y dos de dos en tiros libres.

El jugador del Real Betis Energía Plus apuntó tras el partido que «creo que es importante esta victoria tanto para el equipo como para el club. Hay que seguir trabajando para construir un equipo como el que queremos, pero sin duda esto ayuda y nos anima a luchar por lograrlo».

Sobre su debut en la Liga Endesa, Chery afirmó que «me sentí muy bien pese a ser mi primer partido en la liga, pero es fácil con buenos compañeros y la ayuda de los técnicos. Es una liga muy difícil y hay que ser agresivo. Trabajaré siempre para hacer lo que tengo que hacer en la cancha», aseguró.