Victoria o desesperanza

LA PREVIA. El Betis Energía Plus necesita lograr la primera victoria de la temporada en Tenerife (21.30) para no caer en desahucio. Colo, apartado, y Blanco, no viajan; sí lo hace el último refuerzo, Rade Zagorac.

02 dic 2017 / 00:02 h - Actualizado: 02 dic 2017 / 07:55 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Draper y Campazzo. / ACBPhoto
    Draper y Campazzo. / ACBPhoto
  • Victoria o desesperanza

Alguna vez tendrá que ganar el Betis Energía Plus un partido, pero será sólo a fuerza de cambiar su juego. Hubo cambio de entrenador, llegó un nuevo base y ahora un ala-pívot; Boungou Colo va a ser cortado. Se busca un cambio de dinámica en la pista y en el vestuario. En Tenerife, esta noche (21.30), deberían verse los primeros efectos, aunque el partido llega con apenas dos entrenamientos para el segundo jugador llamado a provocar un revulsivo, Rade Zagorac, un joven ala-pívot de Belgrado que se ha salido en una liga menor como la Adriática, que se enfrenta al mayor reto de su corta y prometedora carrera, con flirteo, sin éxito de momento, con la NBA. Tiene talento pero no experiencia. La que no le falta a Dontaye Draper, encargado de tirar del carro y de ayudar a recuperar a McGrath. Los cambios de piezas individuales deben construir un beneficio en el juego colectivo a todos los niveles, empezando por la defensa, el principal talón de Aquiles de este Betis con récord histórico de derrotas (0-9).

En Tenerife se miden dos equipos con dificultades para anotar (los dos peores ataques de la Liga Endesa con una media de 72 puntos), pero los canarios, que estrenan entrenador (Fotis Katsikaris releva a Nenad Markovic) tras una racha de cuatro derrotas seguidas, cuentan con la segunda mejor defensa (73), mientras que los verdiblancos tienen la segunda estadística más alta de puntos encajados (90), es decir, no tienen donde agarrarse a diferencia del equipo isleño, que tiene cuatro victorias, y que en la jornada quinta empataba en la tercera plaza con esos cuatro triunfos (ahora es duodécimo). También es Tenerife líder en rebotes ofensivos y segundo en totales, faceta donde el Betis es colista. En definitiva, muchos retos por cumplir para los de Quintana, en peligro de caer en desahucio cuando no se ha llegado ni a la mitad de la temporada.

Los dos miembros del Real Betis Energía Plus que comenzaron la temporada y que tenían pasado brillante en el CB Canarias no se estarán hoy en el Santiago Martín. Alejandro Martínez fue despedido tras siete derrotas y Saúl Blanco, apuesta de aquél, no cuenta para Quintana. Ha vuelto a dejarlo fuera de la convocatoria como sucedió en el último partido ante el Madrid y pese a contar con cuatro bases en la lista. El asturiano jugó cuatro temporadas en Tenerife entre 2012 y 2016. En 2013 fue MVP de la jornada 11.

Fotis Katsikaris podrá contar en su debut con el base Ferrán Bassas, recuperado de su esguince de rodilla; en cambio, tiene complicado el concurso de Javier Beirán, que apura la recuperación del esguince de tobillo sufrido hace dos semanas en Santiago. El conjunto tinerfeño lucirá una camiseta especial, de color morado, para sumarse a los actos conmemorativos del aniversario de la designación de La Laguna como Patrimonio Mundial de la Unesco.