Menú

Bartra, ¿al Mundial?

Su continuidad y su altísimo rendimiento desde que llegase al Real Betis son sus argumentos

24 abr 2018 / 13:17 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 13:32 h.
"Selección","Marc Bartra"
  • Marc Bartra y Jordi Amat celebran un gol en el Villamarín. / Jesús Barrera
    Marc Bartra y Jordi Amat celebran un gol en el Villamarín. / Jesús Barrera

Julen Lopetegui tiene la maravillosa pero difícil tarea de elegir a los veintitrés futbolistas que representarán al conjunto nacional en el Mundial de Rusia de este verano. En la última convocatoria, para los partidos amistosos contra Alemania y Argentina, el seleccionador optó por convocar como centrales a Gerard Piqué, Sergio Ramos, Nacho Fernández y César Azpilicueta. Llamando, así, a cuatro jugadores para dos puestos como se suele hacer tradicionalmente. Esto no parece que vaya a cambiar. En una selección marcada por la abundancia de jugadores de gran calidad en el centro del campo sería muy extraño que se convocase a cinco centrales. El tándem Ramos-Piqué es indiscutible, sin embargo, las otras dos plazas pueden debatirse.

Nacho viene experimentando un proceso de maduración gradual muy positivo. El madrileño es el recambio de garantías de Zidane cuando Ramos o Varane no están disponibles. Este año ya lleva disputados 31 partidos con su equipo en todas las competiciones. Y cuenta en su haber con quince internacionalidades.

Por su parte, Azpilicueta es el segundo capitán del Chelsea FC. Asentado en la zaga londinense de tres centrales, es un líder para los de Conte. El italiano fue quien lo reconvirtió a esta posición cuando decidió pasar al esquema de tres centrales y dos carrileros. Pese a haber jugado toda su carrera como lateral derecho o izquierdo, su rendimiento en el centro de la defensa le ha permitido al de Pamplona seguir entrando en los planes de los técnicos de la Selección española. La temporada que están cuajando los de Stamford Bridge no le ayuda. Ha saltado al campo veintitrés veces con la Roja.

Marc Bartra es el nombre que suena con más fuerza en el caso de que hubiera cambios respecto a la última citación. Ya ha vestido la roja en trece ocasiones. El catalán, recién llegado a la entidad heliopolitana, se cayó de la pasada convocatoria acusando su falta de minutos con el Borussia Dortmund. Su continuidad y su rendimiento en el Real Betis parecen argumentos más que suficientes para volver a entrar en los planes de Julen Lopetegui. Desde que el central tarraconense se enfundase la elástica verdiblanca, las prestaciones de los de Setién se han multiplicado. Si la Liga hubiera comenzado aquel 3 de febrero, hoy el Betis se colocaría como primer clasificado. Otro dato a destacar son las seis jornadas que lleva el Real Betis sin recoger un balón de las redes.

El 4 de junio, diez días antes del inicio del Mundial de Rusia, es la fecha límite para la presentación de la lista definitiva de las selecciones nacionales. Hasta entonces, Marc Bartra tiene cuatro partidos de liga por delante en los que demostrar al seleccionador que merece ocupar un puesto entre los afortunados que representarán a España en la competición. Bartra y la afición verdiblanca esperan en vilo la convocatoria como premio al rendimiento del catalán y la temporada bética.