lunes, 22 julio 2019

70-89: En el partido 1.000 sólo cambió la camiseta

El Real Betis Energía Plus encaja su séptima derrota seguida ante un Gran Canaria que pasó el rodillo de su amplia rotación. Excelente debut de Kane en las filas verdiblancas

12 mar 2017 / 14:54 h - Actualizado: 12 mar 2017 / 15:10 h.
  • Uno de los momentos del partido. / ACBPhoto
    Uno de los momentos del partido. / ACBPhoto
  • El ala-pívot serbio del Real Betis Energía Plus Strahinja Milosevic (i) intenta avanzar con el balón ante la oposición del jugador dominicano del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez (d). EFE (Raúl Caro)
    El ala-pívot serbio del Real Betis Energía Plus Strahinja Milosevic (i) intenta avanzar con el balón ante la oposición del jugador dominicano del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez (d). EFE (Raúl Caro)
  • El escolta estadounidense del Real Betis Energía Plus DeAndre Kane (i) entra a canasta ante la oposición del jugador letón del Herbalife Gran Canaria Anzejs Pasecniks (d). EFE (Raúl Caro)
    El escolta estadounidense del Real Betis Energía Plus DeAndre Kane (i) entra a canasta ante la oposición del jugador letón del Herbalife Gran Canaria Anzejs Pasecniks (d). EFE (Raúl Caro)
  • El alero del Herbalife Gran Canaria Xavier Rabaseda (d) entra a canasta ante la oposición del jugador esloveno del Real Betis Energía Plus Bostjan Nachbar (i). EFE (Raúl Caro)
    El alero del Herbalife Gran Canaria Xavier Rabaseda (d) entra a canasta ante la oposición del jugador esloveno del Real Betis Energía Plus Bostjan Nachbar (i). EFE (Raúl Caro)
  •  El entrenador croata del Real Betis Energía Plus, Zan Tabak. EFE (Raúl Caro)
    El entrenador croata del Real Betis Energía Plus, Zan Tabak. EFE (Raúl Caro)
  • El técnico del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro. EFE (Raúl Caro)
    El técnico del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro. EFE (Raúl Caro)

Es difícil que un solo jugador, aunque tenga el talento de DeAndre Kane, pueda reconstituir a un equipo tan errático como es este Real Betis Energía Plus, cuando enfrente tiene a un equipo tan sólido como Herbalife Gran Canaria, que además está al máximo de confianza. De partida, ya es bastante superior, con muchos argumentos en todas las zonas del campo, y si el Betis no esgrime agresividad a raudales, intensidad en cada una de las acciones, es prácticamente seguro que el conjunto canario acaba pasándote por encima. Hubo chispazos, pero nada más, insuficiente para que el motor del Betis vuelva a funcionar con la continuidad necesaria. El panorama cada vez es más feo y el foco puesto ya claramente en Zan Tabak.

Kane no puede hacer que el Betis comience a defender como por arte de magia. Además, Zan Tabak decidió tratarlo como uno más, como si el base americano ya estuviese en el plantel desde semana atrás. Radicevic partió a los mandos y el serbio fue el mejor de los primeros minutos, no tanto en la generación de juego como en la generación de sus propias canastas. Pero el equipo de Casimiro dominaba y se sentía muy cómodo, con mucha superioridad por dentro con Planicic y Pasecniks, O’Neale y Kuric acertaban desde lejos y Oliver daba un clinic más de dirección.

Daba igual que el Betis hundiera su defensa o que tratara de presionar en la primera línea. Herbalife movía muy bien el balón y siempre encontraba la vía al aro sevillano (11-21). La salida de Kane insufló la energía y el aire fresco que se busca con este refuerzo de nivel. Sustituyó a Radicevic, es decir, se colocó de base. Mejoró el aspecto del equipo. El estadounidense demostró su capacidad para penetrar, para ayudar en el rebote, y el parcial de 8-1, con los primeros puntos de Nachbar, dejaron equilibrado el partido al final del primer cuarto (19-22).

Las pérdidas (9 al descanso) fueron un lastre para los sevillanos, a los que empezó a costarle un mundo anotar después de volver al juego con su típica empanada mental. Con 5 de 10 en triples, Gran Canaria abrió brecha y dejó el partido al borde del finiquito (26-47). Sólo Lockett tenía la intensidad necesaria como siempre y San Pablo silbó a lo suyos camino del vestuario (32-49).

De la mano de Mahalbasic, el Real Betis Energía Plus salió con otra actitud a la cancha, con otra agresividad, especialmente en defensa. Un triple de Lockett culminó el mejor momento de los locales, que llegaban a colocarse a nueve puntos (47-56). Casimiro paró el partido, atascó las vías de pase del Betis hacia el pívot austríaco y subió el nivel defensivo. Además, empezó a cargar el rebote ofensivo y la diferencia volvió al mismo punto que diez minutos antes (49-66). Gran Canaria, cuando y como quería.

Tabak colocó a Kane de escolta junto a Radisevic, y el debutante anotó otros dos triples. A esas alturas ya era, con diferencia, el mejor reboteador del equipo (8). Gran Canaria tiraba de fondo de armario para mantener las distancias, en una fase en la que el partido se ensució, y claro, el arbitraje no iba a ayudar al Betis sino todo lo contrario. Extraña técnica a Tabak por salir de la zona técnica, tras una falta de Milosevic a Báez más que discutible, inexistente. Así, el partido se iba consumiendo sin que los verdiblancos lograran de verdad meterse en el partido, pese a que hubo algún amago (59-71). Pero la diferencia estaba, por lo normal, en los 14 puntos, la franja de seguridad que Gran Canaria estimaba aceptable. Si hubiese necesitado más, lo hubiese conseguido sin mucho aspaviento.

Final entre silbidos, sobre todo para Zan Tabak, para un día en el que celebrar la historia y entristecerse por el presente.

FICHA TÉCNICA:

70. Real Betis Energía Plus (19+13+17+21): Radicevic (8), Stojanovski (5), Lockett (18), Milosevic (0), Mahalbasic (13) - cinco inicial-, Kane (14), Sánchez (0), Nachbar (10), Cate (0), Marc García (2), Marelja (0).

89. Herbalife Gran Canaria (22+27+17+23): Oliver (9), Kuric (14), O’Neale (12), Báez (4), Planicic (10) -cinco inicial-, Hendrix (4), Mc Calebb (8), Salin (7), Pasecniks (6), Paulí (1), Rabaseda (8) y Aguilar (6).

Árbitros: García González, S. Monserrat y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada 24 de la Liga Endesa. Pabellón San Pablo de Sevilla. 4.468 espectadores (cifra oficial).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016