«El proyecto no es exclusivo para béticos, es para toda Sevilla»

ENTREVISTA. Sergio Martín de la Rosa es el CEO de Energía Plus, que acaba de comprar el 99,99% del capital social del Baloncesto Sevilla. Se confiesa «bético desde los pies a la cabeza», pero su objetivo es «ver aficionados sevillistas en San Pablo»

24 jul 2016 / 09:00 h - Actualizado: 25 jul 2016 / 18:04 h.
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  • Sergio Martín de la Rosa posa en las oficinas de Energía Plus, que curiosamente están al lado del Ramón Sánchez-Pizjuán / José Luis Montero
    Sergio Martín de la Rosa posa en las oficinas de Energía Plus, que curiosamente están al lado del Ramón Sánchez-Pizjuán / José Luis Montero

—¿Qué hace el fundador de una empresa de energía en un club de baloncesto?

—Eso es lo que me pregunto todavía. Ángel Haro nos transmite el pasado fin de semana la oportunidad de ayudar al CB Sevilla. El Betis hace una oferta a Caixabank para asumir el equipo en el futuro, pero se encuentra con el problema de que estatutariamente era imposible encajar esa fórmula. Buscamos una vía alternativa con un acuerdo a futuros con el Betis y se plantea esa solución, que es utilizar a Energía Plus. Tuvimos muy poco tiempo, en 12-15 horas se formalizó todo.

—Resuma cómo fue todo el proceso...

—La posibilidad surge el sábado pasado. El domingo me dieron alguna noticia más, pero pinceladas. El miércoles por la tarde me reúno con Caixabank y Ángel Haro. Estuvimos hasta las 3 o 4 de la madrugada analizando documentación. Sobre las 4 o 4.30 de la tarde del jueves cerramos la operación. En medio hubo dificultades. La primera era la del Betis, que no podía realizar la operación, y la otra es que el patrocinador de la ACB es una empresa con un departamento que compite directamente con Energía Plus, que es Endesa Energía. Endesa tiene un acuerdo de exclusividad que no permite que otras empresas del sector patrocinen a clubes, pero si eso no era viable, no tendría sentido la entrada de Energía Plus. Endesa tuvo predisposición desde el primer momento, aunque bloquear una cuestión de esa tipología en una hora es muy difícil, hay que tocar muchos teléfonos. Al final, las administraciones de la ciudad y la Junta nos ayudaron en esa gestión y la buena voluntad de Endesa también ayudó.

—¿Un empresario a estos niveles suele afrontar operaciones de esa forma?

—Jamás. Existía un dosier de la operación que elabora el vendedor, pero una compra en 12 horas con un dosier del vendedor y sin hacer una due dilligence o una auditoría por parte de una empresa reconocida... Es complicado, salvo que tengas unas garantías excepcionales, que no era el caso. Por la confianza que teníamos con Haro tomamos esa decisión, quizá un poco visceral porque el análisis no fue todo lo exhaustivo que nos habría gustado. Hacer ahora una auditoría ya no tiene ningún sentido. Lo que vamos a hacer es una revisión de todos los departamentos del club y ver las oportunidades y las carencias que existen y optimizar la gestión. Es necesario y lógico.

—¿La gestión deportiva se la dejarán al Betis?

—A día de hoy, lo único que existe en el CB Sevilla, además de sus accionistas individuales, es Energía Plus. El Betis ha transmitido su intención y total disposición a colaborar en la gestión del club y aportar su marca, que es bastante potente, pero nos falta ese convenio, ese acuerdo marco que regule la relación entre el Betis, Energía Plus y el CB Sevilla. Comenzaremos a analizar qué hay ahora mismo en el club y será de la mano del Betis, pero para eso es necesario ese acuerdo marco previo, que esperemos firmar la próxima semana.

—Y a todo esto tienen que montar un equipo entero para jugar en la ACB...

—Hay cierta premura, la temporada empieza en octubre, pero hay que dar los pasos necesarios con firmeza. Esta semana mejoraremos la planificación si estructuramos y comenzamos con buen pie. Esa es la intención, de la mano siempre del Betis. No es intención de Energía Plus que exista una gestión deportiva únicamente dirigida por Energía Plus. No sucederá y para eso contamos con el Betis.

—¿Fernando Moral seguirá como presidente?

—Es una persona bastante válida, tiene conocimiento del club, de la ACB y de básket, y por supuesto vamos a hablar con él. Valoraremos su predisposición, aunque entendemos que es máxima para seguir en el cargo, y tomaremos una decisión conjunta para ver si es la persona adecuada después del análisis previo que hagamos esta semana de la mano del Betis.

—¿Usted se ve como presidente?

—No, no me veo como presidente del Caja, ni del CB Sevilla ni del Betis Energía Plus.

—¿Cómo encajará entonces en el organigrama?

—Energía Plus está dentro del consejo y la persona designada por Energía Plus para estar en el consejo es Sergio Martín. Colaboraré en la medida de mis posibilidades en la toma de decisiones, pero entiendo que mi figura no debe ser la de presidente. Mi puesto está aquí, en mi empresa, aunque me voy a volcar y voy a participar en todo lo posible. Antes tenemos que llegar a un acuerdo con el Betis para ver qué gestión vamos a llevar de forma conjunta, qué papel van a desempeñar Energía Plus y el Betis. Pero Sergio Martín no será el presidente del equipo de baloncesto.

—¿La gestión deportiva para el Betis y la gestión empresarial para Energía Plus?

—Todas las posibilidades están abiertas. La experiencia del Betis en dirección y gestión de un club deportivo es infinitamente superior a la nuestra, que es cero, y por tanto ellos tendrán que participar activamente. Aun así, el CB Sevilla pertenece a Energía Plus en el 99,99%. Más allá de que lleguemos a un acuerdo con el Betis, la responsabilidad de la titularidad de esas acciones es de Energía Plus y no vamos a dejar de participar activamente en la gestión empresarial y la dirección financiera del club.

—¿Qué objetivo persigue Energía Plus con el CB Sevilla?

—Energía Plus paga un euro por el paquete accionarial, pero también aporta 1 millón de euros en concepto de patrocinio durante cuatro años. Nos hemos comprometido con ese millón de euros y el compromiso de equilibrar las cuentas del club entre presupuesto aprobado en junta e ingresos.

—¿La cantidad es fija o podría aumentar?

—Existe un 50% que se paga de forma inmediata en el primer año (500.000 euros que ya se han pagado) y luego a razón de una cantidad igual durante cuatro temporadas (125.000 euros). Al final tendremos que igualar, compensar el presupuesto anual con los ingresos. Nos gustaría que los ingresos igualaran el presupuesto que tengamos o que lo superaran.

—¿Qué presupuesto manejarán?

—Hay que aprobarlo en junta general y a día de hoy no lo sabemos. Hay que ver qué proyecto deportivo queremos y qué posibilidades tenemos para adquisición de jugadores. El de la 15-16 estuvo entre 3,5 y 4 millones.

—¿Cree que Energía Plus estará aquí esos cuatro años?

—Lo deseable para nosotros es estar menos. Nuestra intención fue colaborar con la salvación del club, aunque por supuesto no es una acción altruista. Lo hicimos porque sí queremos salvar al club pero también entendemos que la proyección de Energía Plus dentro del CB Sevilla y asociado a la marca Betis tendría un recorrido mucho mayor. Dicho esto, nuestra intención es que el Betis se haga cargo del club en el momento en que su capacidad se lo permita. Si puede ser este año, este año; si puede ser en dos años, pues en dos años.

—¿Es también una operación de imagen para Energía Plus?

—Energía Plus es una empresa joven y ha crecido con una filosofía de negocio muy particular. El trabajo que hemos hecho está orientado a la gran empresa. No hemos necesitado que la marca sea potente o visual para el gran público. Es una marca no conocida a pesar de que es una de las empresas andaluzas que más facturan. Entre los planes de la compañía sí está en un futuro más cercano acudir a clientes como las pymes y entendíamos que las posibilidades de acompañar al Betis y al CB Sevilla podía aumentar la notoriedad de nuestra marca, lo que redundaría en un mayor beneficio para la empresa.

—¿Cuál es su relación con el Betis?

—Dentro de Energía Plus existe un área más técnica que se integró desde una empresa, Imergia, dedicada a la gestión energética. Imergia trabajó con el Betis en optimización de energía, hizo un trabajo fantástico con unos ahorros importantes para el Betis, y luego se integró en Energía Plus. Esa fue la relación que tuvimos, cliente-proveedor, mucho antes de que Ángel Haro tuviese acciones del Betis. La relación que tenemos ahora con el Betis es que Energía Plus tuvo el año pasado un palco en el campo del Betis que ha pagado religiosamente (ríe).

—¿Su relación con Ángel Haro viene de más lejos?

—No. Lo conocí cuando se integró en Energía Plus. El proyecto requiere de una capacidad financiera importante y de personas con experiencias en la gestión empresarial y con una capacidad mayor que la que tenía yo. Fue entonces cuando me presentaron a Ángel Haro, es una persona con capacidad de gestión elevada.

—¿Usted es bético o sevillista?

—Bético desde la punta del pie a la cabeza.

—¿Ha sopesado los pros y, sobre todo, los contras de que el CB Sevilla esté vinculado a uno de los dos equipos de la ciudad?

—Sin duda. De todas maneras, entiendo que el aficionado al básket es aficionado al básket y es fiel. La entrada del Betis puede hacer que la masa social del CB Sevilla crezca con aficionados del Betis, pero defiendo que el CB Sevilla no puede ser patrimonio exclusivo de unos colores de la ciudad. El CB Sevilla tiene que ser de los sevillanos. El básket es el básket y debe estar abierto a béticos, sevillistas y gente que quiera básket exclusivamente. El mensaje y las campañas que hagamos deben ir en ese sentido. Desde aquí hago un llamamiento a todos los sevillistas: el club de baloncesto está ahí también para ellos.

—Con un equipo vestido de verde y blanco, con el escudo del Betis en el pecho, eso va a ser complicado...

—Haro comentaba que quería ver al pabellón gritando «Betis, Betis». Yo digo que también se puede gritar «Energía Plus» (ríe). A nosotros nos viene mejor y es mucho más neutral (ríe).

—¿Cuentan con el Sevilla en el futuro?

—Yo soy muy bético, me encantan el fútbol y el Betis, pero el proyecto no es en exclusiva para los béticos, sino para Sevilla. La marca Betis hará que haya más béticos en el pabellón, pero el deseo es que todo aficionado al básket acuda a San Pablo a animar al equipo de nuestra ciudad. Me encantaría ver aficionados del Sevilla en el pabellón. Es complicado, y todos somos conscientes, que los dos clubes de la ciudad participen de forma directa. Sería deseable que en una relación de cordialidad eso se diera. Una de las cuestiones prioritarias y fundamentales del proyecto es que la sociedad sevillana se vuelque con el proyecto y eso incluye al Betis, al Sevilla, a los empresarios ya todos los aficionados. No puedo dejar de lado que el proyecto lo acompaña de forma directa la marca Betis y entiendo que va a haber una predisposición mayor del bético, pero es un proyecto para la ciudad de Sevilla.

—¿Incluir el nombre de la ciudad es obligatorio?

—Es una de las cuestiones que estábamos viendo. No tenemos ningún problema, pero es una cuestión que hay que valorar.

—¿Cuál es su trayectoria como aficionado al baloncesto?

—No soy un aficionado al baloncesto de toda la vida, pero me gustan muchísimos deportes. Me gusta el baloncesto, soy un apasionado del fútbol, me gusta el atletismo, practico el taekwondo desde los seis años... No tengo tiempo para casi nada y una de mis pasiones es guardarme una hora para dar clases de taekwondo a los niños en Alcalá de Guadaíra. Iba a Amate y a San Pablo, aunque no he sido abonado del CB Sevilla.

—¿Se plantea entrar en el Betis?

—Pues no, la verdad es que no. Existió en un momento dado la posibilidad de entrar, tuve un número de acciones poco significativo pero cuando Ángel Haro decidió dar el paso lo apoyé transmitiéndole esas acciones. No he tenido ninguna ambición de entrar. Me encantaría, pero es tremendamente complejo y en esta etapa de mi vida no puedo dedicarme al Betis.

—Lo mismo pensaba Ángel Haro hace poco más de un año...

—Nunca sabemos lo que va a pasar, pero no es mi intención a día de hoy.

—¿Cuáles serán los objetivos deportivos del CB Sevilla en esta nueva etapa?

—Sería un error definir las metas. Hay que hacer un equipo competitivo que dé la talla en la ACB, pero podremos ir definiendo las metas a lo largo de los tres meses que nos faltan de preparación.

—¿Los empleados del club pueden estar tranquilos con sus puestos de trabajo?

—No es nuestra intención entrar como elefantes en una cacharrería. Ya conocemos el organigrama, ahora queremos ver qué funciones realizan todos y potenciar su trabajo.

—A Energía Plus también le viene bien esto en su posicionamiento ante el Ayuntamiento, la Junta...

—Seguro. Más allá de que no trabajamos con administraciones, sin duda.

—Esto no es un gesto altruista al 100%, vamos.

—No hay que ser ingenuos en ese sentido. El posicionamiento de Energía Plus está ahí y cuando hacemos una operación, lo valoramos, por supuesto.

—¿Van a dejar la labor de captación de patrocinadores sólo en manos del Betis?

—El Betis tiene una capacidad mucho mayor que Energía Plus. Es verdad que nosotros trabajamos con empresas muy importantes y estamos deseando que se unan más empresarios que utilicen el CB Sevilla como dinamizador de su marca y haremos el esfuerzo. Que el Betis tiene más posibilidades, sin duda, pero nosotros no vamos a cesar en la búsqueda de patrocinadores desde ya.