Luis Casimiro: «Hemos construido un equipo que merece la pena»

El entrenador se marca el reto de que Baloncesto Sevilla no pase apuros en la Liga Endesa hasta el punto de que el club pueda centrarse en «lo realmente importante, que es garantizar el futuro de la entidad a medio plazo»

06 oct 2015 / 17:48 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 18:45 h.
"Baloncesto Sevilla","Luis Casimiro","Fernando Moral"
  • Fernando Moral y Luis Casimiro posan durante la presentación. / Javier D.Pecellín
    Fernando Moral y Luis Casimiro posan durante la presentación. / Javier D.Pecellín

En la sede de la compañía Endesa en Madrid, patrocinador principal de la Liga ACB, ha tenido lugar este mediodía la puesta de largo de la temporada 2015-2016. Para que Baloncesto Sevilla estuviese aquí representado, junto al resto de equipos, muchas cosas han ocurrido, mucho trabajo, muchas reuniones, los aficionados dando la batalla en la calle y en las redes sociales, las administraciones públicas colaborando y finalmente Caixabank facilitando una viabilidad que, en principio, tiene fecha de caducidad en junio de 2016. En la presentación estaba el presidente de la entidad sevillana, Fernando Moral, junto a su entrenador, Luis Casimiro, y el director de comunicación, Nacho Delgado. En el acto conducido por Juanma Iturriaga y el periodista Antoni Daimiel, cinco entrenadores que tienen en común la conquista del título de Liga, entre ellos, el manchego, el único que no lo ha conseguido con Real Madrid o Barcelona, y tres de los cinco con experiencia en el banquillo del San Pablo, porque estaban Joan Plaza y Aíto García Reneses, junto a Pablo Laso y Xavier Pascual. Además, los jugadores Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Dani Díez, Guillem Vives y Juancho Hernangómez, pasado, presente y futuro de la Liga.

Casimiro explicaba a El Decano Deportivo sus sensaciones con el debut liguero del domingo en Santiago de Compostela en el horizonte. Está satisfecho con el equipo, el mejor equipo que puede tener, dice, dadas las circunstancias que han rodeado la planificación a la carrera, pero, lógicamente, dice que hace falta tiempo para que desarrolle todo su potencial.

«Hay seis equipos que están muy por encima de nosotros y el resto, dependiendo del buen trabajo o mal trabajo que puedas hacer, estarás en la parte alta o en la parte baja sufriendo, desde el primer día tenemos que jugar cada partido como si fuese el último porque son solo 34, mientras para los equipos grandes, que juegan competiciones europeas y tienen más alicientes es distinto, nosotros tenemos un aliciente por semana, cada partido lo tenemos que aprovechar».

El entrenador que llevó el año pasado al equipo a la permanencia, considera que tiene mimbres suficientes para evitar el sufrimiento de la temporada pasada. «Tenemos la ambición y la ilusión, con los pies en el suelo, de querer hacer el máximo, pero es un reto que el club a nivel deportivo no pase tantos apuros como la temporada pasada, porque además debemos estabilizar el club a nivel institucional y económico. Si el tema deportivo llega a ser, entre comillas, anecdótico porque estamos bien, podremos centrarnos mucho más en el tema institucional que realmente es muy importante, y probablemente en unos meses sea lo que más importancia adquiera porque estamos hablando de la continuidad de un club histórico que lleva 30 años en la liga y que a día de hoy no tiene garantizado el medio plazo», recordó.

Explicó los trazos gruesos que quiere sean la identidad reconocible de este Baloncesto Sevilla. «Desde el primer momento hemos transmitido que queremos ser un equipo equilibrado, entre veteranía y juventud, entre jugadores importantes que tienen que asumir un rol importante y otros que tienen que saber asumir el suyo para sumar para el equipo, a pesar de que haya nombres llamativos queremos que la anotación se reparta y se realmente un equipo, que no seamos previsibles. Me gustaría conseguir que sintiéramos nuestro club y Sevilla como nuestro, y que lo defendamos al máximo de intensidad, entusiasmo y ambición».

Joan Creus, director deportivo del FC Barcelona y exjugador del TDK Manresa campeón, se acercaba a Fernando Moral para felicitarle por el equipo que ha construido junto a Casimiro en tan poco tiempo. También Joan Plaza lo subrayaba. El técnico manchego contaba que «el trabajo ha sido muy duro, de muchas horas, pero estamos satisfechos con él. Al final hemos construido un equipo que puede merecer la pena».

«Hemos tenido muchas dificultades, de tiempo, porque a algún jugador pudimos optar y no llegamos a tiempo, dentro de la lista que manejábamos, dificultades económicas porque hemos tenido que rebajar el presupuesto, hay necesidades, y con todo este cúmulo de circunstancias hemos hecho el mejor equipo posible. Lo que está claro es que desde que llega el jugador a Sevilla para nosotros es el mejor, para nosotros es un equipo muy bueno y debemos sentirlo todos así para transmitírselo a los jugadores para que crean en sus posibilidades, crean en ellos mismos y les demos la confianza necesaria para desarrollar el trabajo».

Espera que, con la competición, puedan ir consolidándose y progresando en el rendimiento. «Somos un equipo que va a tener recorrido a lo largo del año, en evolución colectiva y en el crecimiento individual de los jugadores que no conocen la liga y tienen que conocerla, adaptarse, a ella, creemos que estamos preparados porque el equipo ha dado bastantes buenas muestras de nivel defensivo, en ataque poco a poco iremos soltándonos más, en la pretemporada no siempre se puede evaluar porque las canchas son diferentes, alguna como ayer en Oporto con mucha humedad, algo peligrosa, pero estoy ilusionado y contento».

Habló sobre el inicio complicado de liga y su primer rival, Río Natura Monbus, el Obradoiro. «El inicio es complicado porque tenemos Obradoiro, Barcelona y vamos a Gran Canaria. Estamos con la ilusión de empezar. El primer partido nunca sabes por dónde va a estar, hasta los abonados no saben dónde está el sitio del pabellón, allí vamos a disfrutar de ese ambiente y ese clima y hacerlo lo mejor posible para llevarnos la victoria, sabiendo de la dificultad que entraña. Todos los equipos están cogidos un poco con alfileres ahora y se puede sorprender».

«Ellos han hecho bastantes incorporaciones, además jugadores jóvenes, peligrosos, manteniendo la línea que siempre han tenido de equipos con jugadores del mismo perfil, ahora tienen uno más tirador en el puesto de alero, pero somos similares en el hecho de tener que adaptar a gente nueva, debutantes en la liga y que no conocen su exigencia».