“Luis Casimiro me dice que soy un sabio, pero el sabio es él”

Entrevista con Audie Norris

27 mar 2015 / 13:29 h - Actualizado: 27 mar 2015 / 18:05 h.
"Liga ACB","Luis Casimiro"
  • Audie Norris posa en las gradas del San Pablo. /Foto: Jesús Barrera
    Audie Norris posa en las gradas del San Pablo. /Foto: Jesús Barrera

Durante el tiempo que dura esta entrevista Audie Norris abre un paréntesis en su labor de relaciones públicas con dos ojeadores de la NBA, en este caso de los Minnesota Timberwolves y de Toronto Raptors, que estos días están en Sevilla para ampliar los informes sobre los talentosos hombres altos de Baloncesto Sevilla. “Creo que han venido más de veinte esta temporada. Todo el mundo en la NBA conoce a nuestros jugadores, tienen un informe enorme de Kristaps, de Willy. Está bien para el club y para los jugadores. En la NBA hay más dinero y es bueno para ellos y para sus familias”, dice.

—¿Cree que ya están preparados para el salto a la NBA?

—Preparados, preparados no están aún, pero sí listos para aprender en los primeros años, como hicieron Pau Gasol y ahora Nikola Mirotic. Que aprendan y crezcan con sus equipos NBA. Es verdad que Pau y Mirotic tenían la experiencia de jugar Euroliga contra los mejores de Europa, pero Kristaps y Willy tienen talento, y cabeza para aprender . Y quieren mejorar.

—¿No les recomendaría un salto intermedio?

—No sé lo que sus familias y sus agentes quieren. De momento es bueno lo que están haciendo, estar en un equipo que les da muchos minutos para mejorar, tener minutos para corregir sus errores. Pero es claro que la NBA busca jugadores como ellos.

—Mañana le espera un partido especial en Barcelona.

—(Hace una pausa larga antes de responder). ¿Sabes? Aún no he pensado en ello. Estoy preparando a nuestros jugadores para llegar allí y ganar. Lo que haga el Barcelona, si hace algo por mí, no lo sé. Pero lo que quiero hacer es ir con nuestro equipo y ganar. Este es mi primer objetivo.

—El recibimiento de la afición del Palau será bueno.

—Supongo que el Palau me va a recibir muy bien. Allí los fans me trataron muy bien y siempre que entro en el Palau me aplauden. Supongo que lo harán un poco más fuerte o con más alegría porque me verán en el otro banquillo, en la pista. Va a ser un fin de semana muy emocionante para mí, y tal vez para ellos también. Seguro que me emocionaré. Mis mejores años como jugador fueron allí, seis años son muchos para un americano en un club como el Barcelona, y siempre me trataron muy bien.

—¿Ha estado alguna vez en el vestuario visitante?

—¡Nunca! No entré cuando era jugador. Será la primera vez. Tengo muy buenos recuerdos de todo, del primer título, del segundo título, del tercer título de la Liga (ríe), el nacimiento de mi hijo, mis amistades de allí, mis compañeros. Seguimos siendo una familia, Epi, Nacho Solozabal, Xavi Crespo, Jiménez, Ferrán Martínez... nos juntamos para hacer cosas. Hablo con ellos siempre. Ellos vienen a mi campus, y vendrán este verano también, en Hospitalet. También Fernando Romay, o Villacampa, porque amigos de mi época tengo en todas partes.

—Una buena ocasión para que el Barça le tribute ese homenaje que nunca le hizo a un mito como usted.

—Ni el público ni yo controlamos esto. Si el Barça quiere hacerlo... sería bonito pero no lo necesito. Los fans, el público me dan esto cuando me ven allí, es un pequeño homenaje cada vez, la gente en Barcelona siempre me recuerda los años buenos de trabajo que hice allí. No necesito más.

—¿Tiene algún rincón especial en el Palau?

—En el vestuario me sentaba junto a Epi y David Wood, uno a cada lado. Tenía muy buenos compañeros. Estábamos muy unidos. Echo de menos mucho aquella época. Navarro, Ricky Rubio, Pau Gasol... ellos me pidieron hacerse fotos conmigo. Tienen respeto por los jugadores anteriores del club y siempre me han saludado. Nuestro trabajo cambió muchas cosas para que ellos tuvieran el éxito que han tenido en el Barcelona.

—Ahora estás disfrutando también en Sevilla.

—Estar aquí enseñando a estos jugadores, Porzingis, Balvin, Oriola, Willy...a jugar en la zona es un gran placer para mí. Cuando los veo en el partido haciendo los movimientos que trabajamos en los entrenamientos, y que antes no hacían, me da una gran alegría. Han mejorado mucho este año. Ellos quieren aprender y mejorar, y veo nuestro trabajo en los partidos. Si siguen en esta línea van a llegar muy lejos en sus carreras.

—¿Ha cambiado algo en su trabajo con Casimiro respecto a la etapa con Roth?

—Lo que ha cambiado es que ahora tengo más tiempo para trabajar con los jugadores, hacemos más cosas con más tiempo. Antes era muy difícil por la Eurocup. Luis tiene confianza en el trabajo que estoy haciendo.

—¿Sigues teniendo contacto con Scott Roth?

—Sí, sé que está contento por los jugadores y el equipo, porque ahora estamos mejor. Tiene algo de trabajo en China, pero seguro tendrá su oportunidad en USA la próxima temporada. Desafortunadamente no salieron bien las cosas para él aquí pero él conoce este trabajo y espero que tenga éxito en otro lugar.

—¿Por qué no funcionó?

—Fueron varias cosas, pero no quiero hablar sobre esto. Con Luis las cosas están funcionando y es lo que me interesa. Scott intentó cambiar cosas, pero no salió, me da pena por él, pero los jugadores y el equipo ahora están mejor.

—¿Qué destaca de Casimiro?

—Luis dice que yo soy sabio pero el sabio es él. Sabe mucho de baloncesto. Estoy aprendiendo muchas cosas de Luis, sus sistemas, su filosofía, su manera de hablar y tratar a los jugadores es muy buena, para un asistente estar con él es muy bueno.

—Le ha dado a Balvin el cariño que necesitaba.

—No creo que fuera una cuestión de falta de cariño. Es el tiempo de entrenamiento individual, que haga las cosas en los entrenamientos como si fuera un partido. Y ahí es donde coge la confianza. Lo está haciendo. Luis le da más confianza, eso es cierto. Y su forma de hablar con los jugadores es muy buena, conecta con el jugador, y les ayuda.

—¿Se le puede volver a ganar al Barcelona?

—Se les puede ganar con mucha inteligencia, jugando muy duro en defensa y rebote, muy agresivos en ataque. Estamos en buena línea ahora en estas cosas. Tiene n muy buenos jugadores interiores, tengo confianza en mis niños, en que defiendan a tope como lo hicimos aquí, y no es imposible hacerlo también allí. Ganar sería un ‘homecoming’ muy bueno para mí.