Moral: “No podemos pedirle a La Caixa que esté eternamente”

El presidente de Baloncesto Sevilla peina la ciudad en busca de patrocinios que permitan mantener el basket de élite en San Pablo

22 abr 2015 / 23:19 h - Actualizado: 22 abr 2015 / 23:25 h.
"Liga ACB","Polideportivo","Fernando Moral"
  • Pilar Lacasta y Fernando del Moral / Foto: Inma Flores
    Pilar Lacasta y Fernando del Moral / Foto: Inma Flores

El presidente de Baloncesto Sevilla, Fernando Moral, pasó por El CorreoTV, en un día en el que la entidad llevó a cabo su tradicional almuerzo con todos los empleados, plantilla y técnicos incluidos, en la caseta de la Fundación Cajasol en el Real de la Feria. Mientras la situación deportiva en la Liga Endesa va mejorando, dando pasos hacia una permanencia en la ACB que es vital para la propia existencia del club, Moral está trabajando también en la búsqueda de patrocinadores y apoyos para que el baloncesto de élite tenga futuro en Sevilla. Dejó claro que la viabilidad y la supervivencia del histórico Caja no puede estar únicamente en manos de La Caixa, la entidad bancaria que sostiene el club tras la ‘espantada’ de Jeffrey Meythaler y Jefferson Capital. “Es cierto que estoy tomando un rol de búsqueda de patrocinios para intentar mantener el baloncesto en Sevilla. Nos va a costar muchísimo pero debemos hablar con otras entidades de la ciudad. Hay que estar agradecidos a Fundación Cajasol, que sigue ayudando a través del deporte de base, pero no puede ser que el único patrocinador (del equipo profesional) sea de Barcelona, como es La Caixa. Hay que explicarles (el proyecto) a las entidades locales, a los empresarios, y trabajar para llevar a la ciudad al pabellón”.

Además, fue explícito a la hora de exponer que, si la ciudad no se involucra, el baloncesto profesional dejará de tener plaza en San Pablo, porque el apoyo de la entidad financiera tiene fecha límite, al menos en los términos actuales. “Tenemos que agradecer a La Caixa que mantenga el club, es el que hace la aportación principal para que el baloncesto de élite siga en Sevilla pero no podemos pedirle que esté eternamente o únicamente. Debemos pedirle que esté en una parte proporcional pero hay que buscar nuevos miembros para esa financiación”.

El dinero también puede llegar en forma de venta de jugadores, y el presidente cajista habló de la posible salida de Kristaps Porzingis.

“Tiene 19 años y no hay que marearle mucho. Todos los clubes NBA han pasado por San Pablo esta temporada para seguir sus pasos, como también de otros jugadores, porque nuestro modelo ha sido el de coger jugadores jóvenes y desarrollarlos y por qué no, tener una venta que nos pudiera ayudar. Kristaps tiene dos años de contrato y ojalá siga con nosotros. Creemos que le queda muchísimo por dar. Si decide optar al draft está en su derecho y si está en puestos altos estaría en situación de irse, pero debe pensarlo bien”.

Aunque las circunstancias no dan ahora mismo margen para casi nada, el dirigente expuso algunos planes para ampliar las secciones del club. “Tenemos muchos debes y mucho margen de mejora, uno de ellos es tener un equipo femenino y también un equipo de basket en silla de ruedas”, aseguró.