jueves, 18 octubre 2018

Aprobado el sistema de ‘play off’ para la Primera Andaluza

La FSF implanta, a petición de la AD Cerro, la fase de ascenso bajo el formato de cruces eliminatorios. El ascendido final deberá ganar dos duelos en sede neutral

10 ago 2018 / 13:36 h - Actualizado: 10 ago 2018 / 13:41 h.
  • Lance del encuentro AD Cerro-Villaverde de la anterior temporada. / Jesús Barrera
    Lance del encuentro AD Cerro-Villaverde de la anterior temporada. / Jesús Barrera

La Federación Sevillana de Fútbol aprobó, a petición de la AD Cerro y con el apoyo mayoritario de los asistentes a la reunión de los clubes de la Primera Andaluza celebrada el pasado miércoles en la sede del CEDIFA, la implantación del sistema de play off de ascenso a la División de Honor, una modificación sustancial del régimen competicional provincial que entrará en vigor en la temporada 2018-19. De las 16 entidades que acudieron a la cita, 12 concedieron su beneplácito a la reordenación del sistema de ascensos, mientras que 4 declinaron la propuesta y votaron a favor de la continuidad del proyecto actual.

Según ha podido saber El Decano Deportivo, el presidente de la AD Cerro, Manuel Rojas, envió un escrito a las oficinas de Tomás Pérez con el requerimiento de implantar un sistema de play off de ascenso a la División de Honor, un modelo vigente en Huelva y Cádiz. Hasta ahora lograba conquistar el asalto al mapa autonómico el campeón de la Liga. Sin embargo, la propuesta ganadora estipula la celebración de dos cruces eliminatorios. En el primero, considerado como semifinales, el líder se medirá al cuarto clasificado y el segundo al tercero. Ambos choques se celebrarán en una sede neutral elegida por la FSF. En el caso de que al final de los 90 minutos hubiese un resultado de empate se clasificaría el conjunto con mejor puntuación en la competición regular. La finalísima enfrentará a los vencedores de las semis y se resolverá en sede neutral y sin prórroga. De los 16 apoyos que recibió el nuevo sistema, 7 fueron a la opción de premiar al mejor sin la disputa de la prórroga y 5 a la disputa del tiempo extra en caso de igualdad.

La Federación Sevillana, además, publicó ayer el calendario que regirá el desarrollo del certamen de la regularidad, cuyo inicio se ha fijado para el 2 de septiembre. El cierre de la competición será el 19 de mayo y la celebración del play off de ascenso se ha programado para la semana inmediatamente posterior, aunque la FSF pretende revisar el asunto de las fechas definitivas a través de las diferentes conversaciones que mantenga con los conjuntos implicados en su momento.

Además, la Federación Sevillana informó a los clubes de la Segunda Andaluza durante su reunión que pretende comprobar la viabilidad de su proyecto para la temporada 2019-2020, en la que podría aplicar el nuevo modelo para la segunda categoría provincial en orden de relevancia.

Un ‘play off’ en Sevilla 12 años después

La aprobación del play off de ascenso a la División de Honor supondrá la recuperación de un formato extinguido en las Ligas provinciales de Sevilla desde el curso 2006-07, en el que se celebraron las últimas eliminatorias de asalto a la Primera Provincial. Aquel año ascendieron Osuna, Rayo Betis, Santa María y Lora.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016