domingo, 17 diciembre 2017

El fin, los medios y la energía (1-1)

El Castilleja iguala ante un conservador Sanluqueño. Dani Güiza, letal en la definición. Los anfitriones reaccionaron gracias al talento de Peli. El exinternacional Güiza anotó un gol de ‘killer’. Granja reaccionó con el relevo de Plata.

12 oct 2017 / 18:24 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 18:32 h.
  • Reina presiona a Peli con Gerardo y Pelón como testigos. / Manuel Gómez
    Reina presiona a Peli con Gerardo y Pelón como testigos. / Manuel Gómez

Con el expediente de desahucio en la mochila y la sensación de vulnerabilidad grabada a sangre en las pupilas. El Castilleja necesitaba ganar para huir del fango y el pánico y el Atlético Sanluqueño acudía a la guerrilla con la desconfianza como principal aliada. El Atleti confundió control con dominio, concedió crédito a la apuesta de José Antonio Granja y se inmoló cuando la escuadra del Antonio Almendro organizó su ataque a cielo raso. El gol de Juanma y la clarividencia de Peli, que lideró la sublevación popular, gobernaron un final que premió la ambición del Casti, que dinamitó una serie de seis derrotas consecutivas.

Para revertir la dinámica negativa, José Antonio Granja eligió un 1-4-4-1-1 con Gerardo en la mediapunta y Edu Brenes en la definición. El control del Castilleja, estéril, no supuso un aumento de los decibelios en la retaguardia rival. José Carlos y Juanma insistían con su habitual velocidad cuando, de repente, Parada recogió el esférico en territorio enemigo. El ‘9’ del Sanluqueño, talento y clarividencia, alzó la mirada, midió los tiempos y los espacios y fijó un servicio al milímetro hacia Dani Güiza. El exinternacional, que ganó una Eurocopa en sus años de vino y rosas, calculó la intensidad de la resistencia de Tomás Romero y, con un lanzamiento cruzado, batió al arquero alixeño. 0-1.

El choque decreció en intensidad. El bloque de El Palmar interpretó la melodía con calma y se refugió en sus dominios con la alforja repleta de provisiones. Los aljarafeños, con las piernas entumecidas por el hambre y la brújula desconectada, apenas se prodigaron en las inmediaciones de la meta de Diego García, que empolvó su mono de faena cuando, con reflejos felinos, respondió a un lanzamiento de falta de Gerardo. El técnico del Atleti, el cordobés Rafael Carrillo, Falete, recurrió a Heredia para penetrar en la primera línea de resistencia del Castilleja en la segunda mitad. El talentoso extremo zurdo, que responde al prototipo de futbolista andaluz, firmó su primer conato con un disparo desde la frontal que escupió la madera.

José Antonio Granja reaccionó rápido y potenció la medular con Borja y buscó rapidez y desborde con Pipi, de cuyas botas nació la acción del 1-1. El ex del Diablos Rojos acomodó el cuero a su posición gestual y conectó con Juanma, que burló a su par para facturar un lanzamiento que batió a Diego García. Falete, compungido, relevó a Güiza, fundido, y confió en Rubén Cuesta, un trotamundos que escribió su última aventura en Bolivia. Peli, que se conectó al ritmo del ejercicio con vigor y fe, reseteó el fútbol creativo de la formación del Antonio Almendro e indultó a Diego García, providencial a apenas un palmo de la línea. El Sanluqueño se replegó y entregó el balón a los alixeños.

En pleno combate por el control de la frontera, punto estratégico de vigilancia, el colegiado, el ceutí Ahmed Amgait, correcto pero deficientemente asistido, señaló una falta lateral. Ceballos, enérgico, exigió la mejor versión de Tomás Romero, descomunal. Fue el último mensaje del cuadro costero. Los discípulos de Granja insistieron y Plata, sin distracciones a su alrededor, opositó al triunfo final. El delantero se benefició de un rechace caprichoso, controló el esférico, ajustó su gesto de disparo y calibró la potencia de la ráfaga certera. Diego, de fábula, atajó el cuero a ras de suelo. A unos centímetros del piso. A sólo un segundo del éxtasis. El visitante gritó, aleccionó a sus socios y arañó un punto que revitaliza el alma del Castilleja.

Ficha técnica:

Castilleja CF: Tomás Romero, Nene, Vázquez (Pipi 60’), Guti, Alfonso, Isco Ortega (Borja 48’), Juanma, Peli, Edu Brenes (Plata 68’), Gerardo y José Carlos.

Atlético Sanluqueño: Diego García, Marcelo, Ezequiel, Pelón, Ceballos, Reina, Chirri (Heredia 45’), Óscar Oliva, Parada, Dani Güiza (Rubén Cuesta 72’) y Miki (Antonio Jesús 63’).

Goles: 0-1 Dani Güiza (20’). 1-1 Juanma (65’).

Árbitro: Ahmed Amgait (Ceuta). Expulsó al visitante Marcelo (92’). Amarilla a los locales Nene, Peli y Borja; y a los visitantes Reina, Chirri, Óscar Oliva, Miki y Antonio Jesús.

Incidencias: 300 espectadores en el Antonio Almendro. Nutrida presencia de aficionados visitantes.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016