El laberinto hacia la felicidad

El cuadro del Betis B presenta a siete filiales y a históricos de la enjundia de la Gimnástica Segoviana, el CP Cacereño o el Talavera. El Écija se medirá a un tercero. Almería B, Terrassa, Unionistas, SD Logroñés y Langreo, favoritos.

14 may 2017 / 22:07 h - Actualizado: 14 may 2017 / 22:14 h.
"Real Betis B","Écija Balompié","Ascenso a Segunda B","José Juan Romero","Juan Carlos Gómez"
  • Real Betis B y Écija Balompié comparecerán en el sorteo del play off. / Manuel Gómez
    Real Betis B y Écija Balompié comparecerán en el sorteo del play off. / Manuel Gómez
  • El laberinto hacia la felicidad

El Real Betis B de José Juan Romero se proclamó campeón de Liga gracias a su concluyente victoria ante el Atlético Espeleño de Rafa Navarro. La tropa de Los Bermejales comparecerá hoy en Las Rozas en el sorteo del play off de ascenso a Segunda División B (17.30) como líder de su grupo, un privilegio que compartirá con 17 enemigos en el camino hacia el éxito. El logro de haber cerrado el certamen de la regularidad en la primera plaza de la tabla clasificatoria supone la oportunidad de ascender en la primera batalla de unos cruces con veneno. El factor cancha, una de las claves del destino final, será determinado por el riguroso orden de la extracción de las bolas.

De los 17 posibles rivales de la formación de Los Bermejales, 7 son filiales: Deportivo B (I), Sporting B (II), Alavés B (IV), Atlético de Madrid B (VII), Atlético Malagueño (IX), Las Palmas Atlético (XII) y Deportivo Aragón (XVII). De los otros 10 afortunados, los conjuntos que presentan un palmarés más notable son la histórica Gimnástica de Torrelavega, que ha dominado el grupo cántabro y que ha encajado 23 goles en 38 encuentros, la Gimnástica Segoviana, intratable en el bombo de Castilla y León, el CP Cacereño, que ha rivalizado con el Badajoz por el cetro de la regularidad, o el Talavera, el embajador del competido e igualado grupo de Castilla La Mancha que ha brillado con luz propia en su Liga gracias a los goles del excanterano del Leganés Jesús Jiménez, autor de 24 tantos.

En el camino habrá trampas en forma de cenicientas como el Calahorra riojano, que en 2013 se enfrentó al Coria que entonces dirigía Mariano Suárez, o el Formentera balear, cuyo referente ofensivo es el delantero coriano Juan Antonio. La Peña Sport de Tafalla, uno de los clásicos de la categoría de bronce del fútbol patrio, el Olot de Marc Mas, el pichichi del Real Betis B de Óscar Cano en la temporada del último ascenso, o el Lorca Deportivo, que repetirá en el play off de campeones –en la experiencia precedente sucumbió ante el Córdoba B–, serán otros de los oponentes que la fortuna podría emparejar con el filial heliopolitano.

El Écija Balompié, en su tercer ‘play off’

Juan Carlos Gómez unió hoy su nombre a la historia del Écija Balompié, un bloque que participará en el tercer play off de ascenso a Segunda División B de su singladura, un hito que consiguió en las temporadas 1990-91 y 1991-92. El cuadro de San Pablo, que en su último envite doblegó al Arcos en el Antonio Barbadillo, ha cerrado la Liga en la tercera plaza. Según la normativa de la RFEF, su rival en el camino hacia la panacea será un tercero de los otros 17 grupos y el factor cancha será asignado en función del orden de la extracción de las bolas. El panorama presenta un panel con enemigos de enjundia. Sin duda alguna, el de mayor rango será Unionistas de Salamanca, heredero de la historia de la desaparecida UD y que intervendrá en el cuadro con el propósito de certificar el anhelado asalto al semi-profesionalismo del fútbol nacional.

El pichichi de Unionistas es un viejo rockero del fútbol extremeño, Cristo, en su día uno de los referentes de conjuntos del curriculum de Extremadura, Mérida o Badajoz. El pacense ha conseguido anotar 20 goles. Otro de los herederos de un histórico es la SD Logroñés, cuyo hogar es el moderno Las Gaunas y que se ha distinguido por su potencial defensivo. El grupo riojano ha evidenciado una igualdad absoluta y hasta la última fecha no resolvió la incógnita de la identidad de sus embajadores en la suerte final.

Otro de los integrantes del sendero de los terceros será la UP Langreo, el verdugo del Alcalá en la experiencia precedente. El Jerez CF, una plantilla formada por un tropel de veteranos, y el Almería B, en el que milita el ex del Cabecense Sillero, son algunos de los mejores rivales en suerte por razones kilométricas. En el plano negativo, el Cerceda gallego, el Laredo cántabro o el Cortes navarro serán los oponentes más temibles por una sencilla cuestión de logística.

En los grupos habitualmente más potentes figuran nombres del potencial del Terrassa catalán, el Ontinyent valenciano y el Alcobendas madrileño, rival del Gerena en la campaña en la que el escuadrón minero acaparó el protagonismo en un play off que encumbró a José Juan Romero a la categoría de referente. Juan Carlos Gómez pretende heredar el testigo.