lunes, 21 enero 2019

El legado de los pichichis

¿Cuál ha sido el destino de los ‘killers’ sevillanos de Tercera? ¿Quiénes han firmado en Segunda División B? ¿Alguno no ha elegido aún su futuro? Domingo, el ‘9’ del Utrera, es el único que ha emigrado a un filial, el Elche Ilicitano.

01 ago 2016 / 13:56 h - Actualizado: 01 ago 2016 / 14:28 h.
  • Nané, después de ganar la Copa del Rey juvenil. / @NaneGarcia9
    Nané, después de ganar la Copa del Rey juvenil. / @NaneGarcia9
  • Espada, después de firmar por el Arcos. / EDD
    Espada, después de firmar por el Arcos. / EDD
  • Alberto Castro, después de renovar. / Écija Balompié
    Alberto Castro, después de renovar. / Écija Balompié
  • Sillero, en un encuentro del Cabecense. / Inma Flores
    Sillero, en un encuentro del Cabecense. / Inma Flores
  • Juan Antonio, con la camiseta del Gerena. / Inma Flores
    Juan Antonio, con la camiseta del Gerena. / Inma Flores
  • Gerardo, en un encuentro del Castilleja. / Pepo Herrera
    Gerardo, en un encuentro del Castilleja. / Pepo Herrera
  • Kike, después de ser presentado en el Coria. / EDD
    Kike, después de ser presentado en el Coria. / EDD
  • Chico trata de controlar el balón en un encuentro ante el CMD San Juan. / José Luis Montero
    Chico trata de controlar el balón en un encuentro ante el CMD San Juan. / José Luis Montero
  • Gonzalo firma una acrobacia en un choque del Alcalá. / Jesús Sánchez
    Gonzalo firma una acrobacia en un choque del Alcalá. / Jesús Sánchez
  • Domingo Jarana, con la camiseta del Elche Ilicitano. / EDD
    Domingo Jarana, con la camiseta del Elche Ilicitano. / EDD

El gol es el leitmotiv del delantero. Su ración de alimento semanal para mantener el tipo en la carrera por el pichichi. En la selva virgen de Tercera División, el gol es sinónimo de aduana hacia la Segunda División B. Una forma de distinción de la legión de soldados rasos. El ‘9’ es, por tradición y repetitivo automatismo, el último fichaje del verano. El acierto cotiza al valor del marfil. En el grupo X de la última categoría estatal militaron el ejercicio precedente 10 conjuntos de la provincia: Balompédica Lebrijana, CMD San Juan, Cabecense, Alcalá, Coria, Écija Balompié, Utrera, Castilleja, Gerena y Sevilla FC C.

De sus 10 pichichis, curiosamente, sólo uno, Nané, el artillero más eficaz del Sevilla C, ha rellenado el petate para competir en un torneo de mayor enjundia. Chico y Sillero, los máximos realizadores de Balompédica Lebrijana y Cabecense, respectivamente, aún no han elegido su destino, mientras que el único que ha emigrado a un filial ha sido Domingo Jarana, que, con el palmarés de haber facturado 12 goles en el Utrera, se ha enrolado en la disciplina del Elche Ilicitano, del grupo VI de Tercera.

El mayor exponente del olfato goleador del pelotón de embajadores provinciales durante la 2015-16 fue Jesús Sillero, un ariete de 20 años criado en la fábrica del Sevilla FC y que en la campaña precedente anotó 15 goles en el Cabecense de Manuel Luque. Real Ávila, Don Benito o Badajoz trataron de formalizar su aterrizaje, aunque su prioridad era escalar hasta la Segunda División B o a una cantera profesional. Almería B y Pobla de Mafumet, recién descendidos a Tercera División, negocian con su agente, aunque aún no se ha detectado fumata blanca.

De los 10 pichichis de la 2015-16, cuatro han decidido elegir un nuevo hogar para completar su hoja de servicios. Espada, que firmó 13 goles en 39 encuentros de Liga con el CMD San Juan, se ha enrolado en el Arcos, la auténtica sensación veraniega del grupo. Gerardo, el killer del Castilleja y autor de 8 dianas en 33 compromisos, se ha comprometido con el americanizado San Roque de Lepe, mientras que Juan Antonio, el ‘9’ referencia del Gerena después de materializar 12 tantos en 38 citas, se ha decantado por aceptar una suculenta propuesta del Formentera, del bombo XI.

Del particular top ten, el único que hasta el momento se ha unido a un filial ha sido el jovencísimo Domingo Jarana, que, tras festejar 12 goles en 36 partidos en el Utrera, se ha integrado en la plantilla del Elche Ilicitano. El de Los Palacios afronta la etapa más ambiciosa de su carta de presentación, ya que se une a un proyecto cuyo irrenunciable propósito será el anhelado ascenso a Segunda División B. Un caso similar será el de Nané, que tratará de triunfar en el Sevilla Atlético, recién ascendido a Segunda División, después de alternar el B, en el que apenas computó dos partidos de Liga, y el C, con el que batió el arco rival en 7 ocasiones durante los 22 choques en los que intervino. Otros apelarán a la fidelidad para decorar su cuaderno de méritos en el lugar en el que brillaron con luz propia durante la campaña precedente. Kike, que anotó 6 goles en 27 duelos con el Coria, continuará a las órdenes de Mariano Suárez en el Guadalquivir, mientras que Alberto Castro, el emblema del Écija Balompié con 11 dianas en 34 comparecencias, y Gonzalo, que se clavó en 13 tantos en 35 envites, han optado por repetir presencia en San Pablo y el Ciudad de Alcalá, respectivamente.

Nané:

El artillero del ‘C’ busca su sueño

El delantero belmezano Nané alternó el ejercicio anterior su presencia entre el Sevilla Atlético, en el que firmó una participación testimonial, y el C, donde asumió un papel de fundamental gracias a las 7 dianas que facturó en los 22 compromisos del grupo X de Tercera División en los que participó. Desde el inicio de la pretemporada se ha integrado a las órdenes de Diego Martínez en la rutina del primer filial del SFC, recién ascendido a la renombrada Segunda División –Liga2–.

Andrés Espada:

Del Primero de Mayo a la revelación

El delantero Andrés Espada fue uno de los focos de luz del CMD San Juan de Juan Carlos Menudo durante la anterior temporada, una singladura en la que el plantel aljarafeño fue incapaz de evitar su descenso a División de Honor. Espada, de 23 años, anotó 13 goles en 39 compromisos de Liga, números que ha presentado como aval para firmar por la auténtica sensación veraniega en el mercado de fichajes, el Arcos del jerezano José Herrera.

Alberto Castro:

Instinto goleador de la tierra

Alberto Castro, de 26 años, afronta su segunda aventura consecutiva en el Écija Balompié, con el que debutó de forma testimonial en Segunda División B. En la anterior campaña militó en el cuadro de Juan Carlos Gómez, en el que facturó 11 goles en 34 fechas del certamen doméstico. El atacante asumió el rol protagonista después de que Pablo Aguilera abandonara San Pablo rumbo al histórico Badajoz en pleno mercado invernal. Ha renovado recientemente.

Sillero:

Un ‘killer’ que aún no ha elegido su destino

Jesús Sillero Martín, de 20 años y criado en la cantera del Sevilla FC, se ganó el papel protagonista en la película del grupo X de Tercera División. Sillero, el hombre de moda del balompié provincial durante meses, se enroló en el Cabecense, donde Manuel Luque confió ciegamente en su proyección. Compartió vestuario con algunos de los pesos pesados de la historia moderna del Cense, aunque sus 15 goles en 34 partidos de Liga –0,44 tantos por comparecencia– propiciaron que asumiera en solitario la responsabilidad ofensiva. Desde que clausuró la anterior temporada, el propósito del ‘9’ era unirse a la disciplina de un Segunda División B, aunque las ofertas más atractivas que ha recibido su agente, Alejandro Campano, proceden de la Pobla de Mafumet y el Almería B, de los grupos V y IX de Tercera División, respectivamente. El histórico Badajoz, en el que ha aterrizado el ex del Algeciras o el Mairena Joselu, el Don Benito o el Real Ávila, que ha reclutado al ex de la SD Logroñés Vila, autor de 24 dianas durante el curso precedente, también pujaron por su contratación.

Sillero se consagró en el Carlos Marchena como un goleador nato. Sus guarismos en la escuadra rojinegra, que no descarta su regreso disfrazado de héroe, supusieron su explosión. Fue una especie de rebelión en plena juventud después de haber rubricado una discreta participación en el Sevilla FC C de Francisco Javier Pérez Garramiola, Chesco, a cuyas órdenes sólo festejó 3 goles en 22 compromisos de Liga. De los 22 choques en sólo 5 lució el dorsal de titular. Con apenas 20 años en su DNI confía en asaltar el profesionalismo a través de un filial que garantice la plenitud de su etapa formativa al máximo nivel. El enigma de su nuevo hogar se resolverá en 48 horas.

Juan Antonio:

La fortuna se sortea en Formentera

Juan Antonio ha sido en los últimos ejercicios uno de los delanteros más cotizados del panorama provincial. El de Coria del Río, que fue un emblema en el Coria y el CMD San Juan, militó la campaña precedente en el Gerena de José Juan Romero y Diego Román. El ‘9’ confirmó su destreza ofensiva después de conseguir 12 goles en 38 envites, números gracias a los que recibió una suculenta propuesta del Formentera balear.

Gerardo:

Un estreno ideal para viajar a Lepe

El Castilleja de José Antonio Granja protagonizó un debut espectacular en Tercera División, un torneo en el que conquistó la permanencia gracias a un excelente rendimiento colectivo y al olfato goleador de Gerardo, que consiguió anotar 8 goles en 33 partidos del certamen de la regularidad. El atacante recibió varias propuestas de la categoría y aceptó continuar en el Antonio Almendro, aunque una postrera oferta del americanizado San Roque propició su adiós rumbo a Lepe.

Kike:

De chico de oro a ‘9’ consagrado

Enrique Gómez Bernal, Kike, era un chico que en octubre de 2015 brillaba en la disciplina de la UD Pilas, donde recaló procedente del Benacazón. En el cuadro del Manuel Leonardo ejercía de pichichi después de anotar 5 goles en el tramo inaugural en Primera Andaluza. Fue entonces cuando el Coria se interpuso en su camino y pactó su aterrizaje en el Guadalquivir, donde continuará el próximo ejercicio pese a haber recibido varias ofertas.

Chico:

Con la maleta aún por rellenar

Chico fue clave en la consecución de la permanencia de la Balompédica Lebrijana, un plantel que ha abandonado recientemente por razones exclusivamente laborales. El ‘9’, natural de Coria del Río, aterrizó en la disciplina celeste procedente del Mairena y a las órdenes de Joaquín Hidalgo fue capaz de anotar 13 dianas en 18 encuentros –0,72 de media por combate–. Con experiencia en Segunda División B, Chico es, a sus 30 años, un ‘9’ con instinto asesino.

Gonzalo:

La vieja guardia nunca desfallece

Sin duda alguna, el nombre de Gonzalo Triguero Cruz aparecerá eternamente asociado a la historia moderna del Alcalá, su hogar y el conjunto en el que ha escrito las páginas más laureadas de su centenaria carrera en Tercera División. Con 36 años y 56 partidos en Segunda División B como garantía de éxito, el extremo diestro afrontará el próximo ejercicio una nueva aventura en el cuadro de la Avenida de Santa Lucía. En la experiencia precedente, en la que el bloque alcoreño disputó el play off de ascenso a Segunda División B, el atacante disputó 35 compromisos de Liga, en los que anotó 13 goles. Despidió la campaña en el Nuevo Ganzábal y ante la UP Langreo del internacional Michu.

Ahora, apenas un mes después de aquella batalla, prepara las botas para repetir idilio con el gol, su asignatura preferida después de que haya celebrado 102 dianas con la camiseta de su equipo desde que en el capítulo 1999-2000 debutara en la antigua Regional Preferente.

Domingo Jarana:

Otro producto de Consolación

Apenas ha cumplido 20 años y ya es uno de los delanteros de mayor prestigio de la provincia. El palaciego Domingo Jarana Cid festejó durante la temporada 2015-16 un total de 12 goles en 36 compromisos de Liga. Sus agentes recibieron varias propuestas del grupo X y hasta surgió la posibilidad de someterse a una prueba en Segunda División B. Domin fue taxativo y negó el pan y la sal a quienes trasladaran alguna oferta que no procediera de las oficinas de una entidad integrada en la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Y fue entonces cuando los responsables del área de cantera del Elche negociaron su adiós rumbo al Martínez Valero. El joven atacante, que en etapa juvenil era un habitual en las convocatorias de Miguel Ángel Montoya, el técnico del primer plantel, aceptó y se enroló en el filial franjiverde. El Ilicitano repetirá presencia en el grupo VI de Tercera División con el único propósito de conquistar el anhelado ascenso al torneo de bronce del fútbol estatal.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016