El nuevo camino hacia un título

El Betis Deportivo afronta en 2018 el reto de alzar la Copa RFEF, una competición que fija un premio de 90.152 euros para el campeón. El conjunto de José Juan Romero busca ser el quinto plantel de la provincia en asaltar los 1/4.

02 ene 2018 / 16:16 h - Actualizado: 02 ene 2018 / 16:30 h.
"Betis Deportivo","Copa Federación","José Juan Romero"
  • Iván Navarro controla el esférico en un encuentro de la Liga. / Manuel Gómez
    Iván Navarro controla el esférico en un encuentro de la Liga. / Manuel Gómez

El Betis Deportivo de José Juan Romero afronta un reto mayúsculo para 2018, un año en el que pretende conseguir la permanencia en el grupo IV de la Segunda División B y, como premio extra, alzar el trofeo de campeón de la Copa Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la versión en miniatura de la Copa del Rey. El filial del Real Betis ejercerá de anfitrión el próximo 11 de enero en el torneo del KO ante el CF Villanovense, uno de los rivales más cualificados de la categoría de bronce del fútbol estatal. Después de eliminar al Arcos en la primera criba de la fase nacional, el cuadro de Los Bermejales se ha conjurado para obrar la hazaña en una competición que fija un premio de 90.152 euros para el campeón.

La Real Federación Española, que ya ha abonado 3.005 euros para cada uno de los campeones autonómicos, ha diseñado un calendario especialmente exigente para la competición, que celebrará la ronda de 1/4 de final entre el 8 y el 22 de febrero, las semifinales entre el 8 y el 15 de marzo y la final, que se dirime a ida y vuelta, entre el 5 y el 12 de abril. En el apartado de premios, el agasajo mayor es para el ganador absoluto, que se embolsa 90.152 euros. El subcampeón se apropia de 30.051, mientras que cada uno de los dos semifinalistas que pierdan el penúltimo cruce ganarán 12.020. Con el objetivo de potenciar el propio desarrollo del certamen, el organismo que dirigía Ángel María Villar fijó una serie de subvenciones para mitigar la inversión en derechos de arbitraje y desplazamientos.

Según desveló la propia RFEF en la circular de la competición se abonará a cada uno de los participantes la cantidad de 0,79 euros por kilómetro para sufragar los viajes, mientras que en los desplazamientos interinsulares serán abonados 19 pasajes de avión en clase turista. En la eliminatoria ante el Villanovense, el Real Betis ingresará la cantidad de 396,58 euros por recorrer a ida y vuelta los 251 kilómetros que distan entre Sevilla y Villanueva de la Serena.

¿El quinto embajador?

El Betis Deportivo tratará de conquistar el primer título copero de su historia en un torneo en cuya fase nacional jamás había intervenido. Además, el combinado de Los Bermejales pretende unirse al palmarés de conjuntos de la provincia que consiguieron alcanzar los 1/4 de final, una ronda en la que con anterioridad escribieron su nombre la extinguida UD Los Palacios, la AD San José, el Alcalá, que repitió éxito en 2012 y 2014, y el Gerena.