lunes, 19 noviembre 2018

«El vídeo es clave para el primer filtro»

Entrevista. Alberto Santana, que perteneció a la cantera del Real Betis, cumple su tercera campaña en Santo Domingo. Anteriormente ejerció como segundo entrenador y ahora es el secretario técnico de la entidad celeste

03 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 03 sep 2018 / 07:00 h.
  • El sevillano Alberto Santana posa sonriente en Mendizorroza, el feudo del Deportivo Alavés. / EDD
    El sevillano Alberto Santana posa sonriente en Mendizorroza, el feudo del Deportivo Alavés. / EDD

Alberto Santana Calvo (Sevilla, 6-1-1993) rellenó un día la maleta para recorrer los 371 kilómetros que distan del Municipal de Santo Domingo de su Pino Montano natal, el barrio en el que creció y en el que aprendió los códigos del fútbol como portero de la AD Los Mares, junto a la hermandad de Pino Montano, corazón del Viernes de Dolores de Sevilla, uno de los símbolos de la zona. En Almería, cuando apenas había cumplido los 22 años, asumió el rol de segundo entrenador de Alberto González, con el que coincidió en la cantera del Real Betis y que confió ciegamente en su talento.

—Cumple su tercera temporada en El Ejido. Debutó como segundo entrenador y ahora es el secretario técnico. Un grado de responsabilidad máxima, ¿no?

—Sí. El proyecto es ambicioso y es de agradecer que en el club haya una creencia de que la figura del secretario técnico es necesaria.

—¿Cómo es el fin de semana de un secretario técnico de un club de la Segunda División B?

—En El Ejido estructuramos el trabajo de una manera fácil y sencilla. Durante la semana analizamos los horarios de los partidos de aquellas zonas a las que nos interesa viajar. Hay que conseguir que los viajes que hagamos sean provechosos desde el punto de vista del análisis de los jugadores.

—Supongo que antes de viajar realizarán un filtro previo de futuribles.

—Sí. El filtro previo lo hacemos a través de Wyscout [una herramienta digital de base de datos y vídeos de los diferentes jugadores de la categoría]. Cuando vemos al chico que nos pueda interesar en directo ya lo hemos podido seguir en varios partidos a través del vídeo.

—¿Hay presupuesto para que los directores deportivos de la Segunda División B viajen para cumplir con la labor de scouting?

—Muy pocos clubes nos desplazamos a ver a jugadores en directo fuera de nuestra zona de influencia. Aquellos que descienden de la Segunda División sí lo hacen y en el Sur suelen salir fuera UCAM Murcia, Real Murcia, Recreativo...

—Los representantes son un filtro para algunos staffs. ¿En El Ejido funcionan los ofrecimientos?

—No, para nada. Nosotros conocemos los cuatro grupos de la Segunda División B y después de hacer un análisis previo de la categoría diseñamos un once inicial con cuatro o cinco opciones por posición. En ese once ideal fijamos parámetros económicos para establecer las opciones A, B, C y D.

—Antes se ha referido a los vídeos como filtro previo, ¿qué ha supuesto para su entidad Footters?

—Es una ventana nueva. En El Ejido organizamos ruta tres fines de semana al mes y el cuarto que nos quedamos en Almería usamos Footters como una herramienta muy útil. La principal revolución que ha supuesto la plataforma para las direcciones deportivas es el rastreo de la Tercera División. Antes era prácticamente imposible controlar a los sub 23 que potencialmente tuvieran talento si jugaban en el grupo gallego por ejemplo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016