‘Emprendedor’ de porteros en Helsinki

Sebastián Delgado pasó los últimos meses trabajando en el HJK Helsinki, campeón de Liga y Copa en Finlandia, junto al portero sevillano Toni Doblas.

03 ago 2015 / 13:22 h - Actualizado: 03 ago 2015 / 13:29 h.
"Fútbol"
  • Sebastián Delgado posa con unos guantes de Toni Doblas. Foto: Inma Flores
    Sebastián Delgado posa con unos guantes de Toni Doblas. Foto: Inma Flores

Sebastián Delgado Gamero (Dos Hermanas, 1969) ha sido durante los últimos meses un embajador del fútbol sevillano en Finlandia. El HJK Helsinki, 27 veces campeón de la Veikkausliiga, le reclutó en diciembre como preparador de porteros del primer equipo y de todas sus categorías inferiores. Una aventura que sin duda le ha marcado a nivel personal y profesional. «La experiencia me ha gustado, sería por la ilusión de salir por primera vez a trabajar fuera de España. He pasado frío pero la experiencia ha sido acogedora», confiesa a El Decano Deportivo.

La oportunidad de trabajar en Finlandia le llegó de la mano del exportero del Real Betis Toni Doblas, con el que trabaja como preparador desde hace dos años. «Llevo trabajando con él como entrenador personal los dos últimos años. Lo preparé antes de que se marchara a jugar al Nápoles y el verano pasado antes de que firmara por el Helsinki. A los dos meses de estar allí no estaba contento con los preparadores y acabó tirando de mí», relata.

Una vida ‘al revés’

Delgado no se lo pensó dos veces y cargado de ilusión decidió emprender una nueva aventura en Finlandia. Aterrizó en Helsinki el 1 de diciembre y pronto se dio cuenta de que iba a vivir una experiencia vital muy distinta a la que tenía en su día a día en España. «Quedé con Doblas a la una de la tarde y ya era de noche. En invierno sólo había tres horas de sol, amanecía a las diez de la mañana. En verano hay sol por la noche, es todo del revés», rememora entre risas antes de puntualizar que «en invierno nieva el 90 por ciento de los días y puedes llegar a casa y encontrarte un metro y medio de nieve en la puerta».

Al entrar en contacto con los finlandeses pronto se dio cuenta de que eran tan gélidos como su clima: «Cuando los vas conociendo se abren un poco pero cuando llegas a la parada de tren, puedes saludar en cualquier idioma que no te contesta nadie. Doblas me decía que los dejara, que los finlandeses eran así».

No obstante, y aunque el deporte más seguido en Finlandia es el hockey sobre hielo, trabajar en el club más famoso del país les granjeaba mucho cariño por parte de los aficionados locales: «El HJK es el equipo líder allí. La gente cuando te ve con la indumentaria del club te paraba pero el finés es un idioma complicado para hablar con ellos, yo me apunté cuatro o cinco palabras para hablar con los más jóvenes y después me comunicaba en inglés. Íbamos a comer a algún restaurante y nos señalaban como los dos españoles».

El método español

En el apartado profesional no oculta su satisfacción y confiesa que «en el club no estaban muy contentos cuando les dije que volvía a España». Delgado, titulado por la Real Federación Española de Fútbol como preparador de porteros, apunta que «la metodología y la tecnificación en España está muy por encima de la media en Europa» y se siente orgulloso de que uno de los jugadores que entrenó en las categorías inferiores llegara a la Selección Absoluta de Finlandia tras pasar unos meses bajo su tutela, y confiesa que «todavía me pide que le mande vídeos para hacer los ejercicios porque no le convence la exigencia».

Pese a que los gestores del fútbol en Finlandia le ponen empeño prevé que «a corto plazo» Finlandia no se clasificará para ningún gran torneo internacional. Con él y Doblas, el Helsinki logró ganar el doblete. «La Copa hacía tres años que no la ganaban. Doblas me regaló su camiseta de campeón, fue impresionante y eso dice mucho de él».

El portero se marchó tras acabar su contrato pero él amplió su implicación en el club e inclusó empezó a colaborar con el Legirus Inter de San Petersburgo, donde acudía tras una hora de tren los jueves y los viernes cuando no trabajaba en Finlandia.

Sebastián Delgado dejó Helsinki en junio pese a que su club quería renovarle y busca un nuevo destino: «Estoy manejando ofertas de Gibraltar. Es Primera División y es una buena opción aunque hay otras cositas intersantes». Este emprendedor de porteros ya busca nuevas metas.