En el ‘ranking’ de la precocidad

El delantero del Betis Deportivo Roberto es el quinto jugador de menor edad que debuta en la Segunda División B con el filial heliopolitano. El canterano más joven en bautizarse con el B en la Segunda División B fue Pecci.

21 ago 2017 / 22:16 h - Actualizado: 21 ago 2017 / 22:27 h.
"Segunda División B","Betis Deportivo"
  • Roberto trata de controlar el esférico en el encuentro inaugural de la Liga ante el Lorca Deportiva. / Manuel Gómez
    Roberto trata de controlar el esférico en el encuentro inaugural de la Liga ante el Lorca Deportiva. / Manuel Gómez

Un nombre en los anales de la historia. Roberto González Bayón, Roberto (Mérida, Badajoz, 6 de enero de 2001), se ha ganado el rol de chico revelación de la prolija cantera del Real Betis, una entidad que garantizó su continuidad en Heliópolis hasta el 30 de junio de 2020. El Manchester United pujó por su alta y en las oficinas del Benito Villamarín activaron el botón de alarma ante una amenaza exterior. El ‘9’ renovó y prorrogó su militancia en el RBB, un club en el que ya ejerce de referente del filial, el recién renombrado Betis Deportivo, y en el que ha firmado una hazaña para la posteridad en la fábrica de la Avenida de Italia.

El extremeño debutó con el Betis Deportivo en la Segunda División B con 16 años y 226 días. En términos absolutos, el atacante, que ya participó a las órdenes de Quique Setién en el bolo que el primer plantel dirimió ante el Córdoba, es el quinto jugador de menor edad en bautizarse en la categoría de bronce del fútbol estatal con el otrora Real Betis B. Hasta ahora, el integrante más joven en actuar en un encuentro del filial en la Segunda División B fue Cristian Pecci Macías, Pecci (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 10-5-1998), que intervino en un RSD Alcalá-Real Betis B correspondiente al play out de permanencia del ejercicio 2003-04.

Aquel 30 de mayo de 2004, Pecci participaba por primera vez con el B cuando apenas cumplía 16 años y 20 días. El encargado de propiciar su debut fue Antonio Joaquín Parra, que no logró esquivar el retorno a la Tercera División en el agónico y decisivo cruce ante la Peña Sport navarra. El segundo en el ranking de precocidad es un auténtico mito de la afición heliopolitana, el delantero Ángel Manuel Cuéllar Llanos, Cuéllar (Villafranca de los Barros, Badajoz, 13-9-1972). El extremeño se estrenó en la Segunda División B en un Real Jaén-Betis Deportivo correspondiente al bombo III de la campaña 1988-89. Aquel 8 de enero de 1989, el laureado Cuéllar, que se consagró gracias a la confianza del carismático Germán Vaya Ballabriga, Mani, reunía 16 años y 117 días.

El encargado de cerrar el podium de bisoñez en la lista de novatos es otro de los nombres propios en la singladura de la fábrica de Los Bermejales, el extremo diestro Álvaro Vadillo Cifuentes, Vadillo (Puerto Real, Cádiz, 12-9-1994). El ahora jugador de la SD Huesca se estrenó el 16 de enero de 2011. Su primera aparición en el B en el grupo IV de la Segunda División B se produjo a domicilio y ante el Caravaca. Oliverio Jesús Álvarez, Oli, en aquel tiempo el entrenador del filial, fue su padrino con apenas 16 años y 126 días.

El penúltimo imberbe del top 5 que clausura Roberto es el centrocampista Fernando Manuel Vaz Parra, Fernando Vaz (Isla Cristina, Huelva, 3-11-1985), que intervino por primera vez en el torneo de bronce del balompié español con la casaca verdiblanca el 19 de mayo de 2002. Aquel día, el onubense jugó a domicilio y ante el Díter Zafra cuando apenas había cumplido 16 años y 197 días. La primera aparición de Roberto coincidió, además, con una exhibición del Betis Deportivo de José Juan Romero, un tipo que ha confiado en uno de los talentos más brillantes de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El quinto del ranking de imberbes.