La Asamblea de la RFAF aprueba por unanimidad la creación de la División de Honor

La categoría, intermedia entre Tercera División y Primera Andaluza, nacerá en la temporada 2016-17. Englobará a los conjuntos de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. No habrá descensos en Andaluza durante la 15-16.

18 jul 2015 / 21:01 h - Actualizado: 18 jul 2015 / 21:06 h.
"Tercera División","Primera Andaluza"
  • Eduardo Herrera, durante un momento de su intervención.
    Eduardo Herrera, durante un momento de su intervención.

La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) celebrada ayer en el Hotel Barceló Renacimiento aprobó por unanimidad –74 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones– la creación de la División de Honor sénior, un torneo intermedio entre Tercera División y Primera Andaluza que nacería en la temporada 2016-17 y que englobaría a los conjuntos representativos de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. Según la propuesta presentada por la junta directiva del organismo de Tomás Pérez, el nuevo certamen estaría compuesto en el ejercicio 2016-17 por las escuadras clasificadas entre las plazas segunda y octava de los grupos I y II de la Primera Andaluza 2015-16, los cuatro campeones provinciales de Segunda Andaluza y los tres descendidos del bombo X de Tercera División. En total, la Liga estaría conformada por 21 equipos en su primer año de existencia, un numerus clausus que a partir de la campaña 2017-18 se rebajaría a los 18 participantes. La medida implicará, además, que la Primera Andaluza sea desde el episodio 2016-17 de carácter uniprovincial.

La propuesta, que fue rechazada por los clubes que acudieron a las reuniones informativas celebradas en Málaga y Sevilla, modificará el panorama del fútbol autonómico desde la próxima campaña, en la que el campeón del grupo II de Primera Andaluza ascenderá directamente a Tercera División. Del segundo al octavo clasificado asaltarán la recién creada División de Honor, a la que también subirán cada uno de los campeones de Segunda Andaluza de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Una de las consecuencias que origina la reestructuración es que no se producirán descensos desde Primera a Segunda Andaluza el ejercicio venidero, por lo que los conjuntos clasificados entre el noveno y el colista mantendrán la categoría.

Será en la 2016-17 cuando la División de Honor sea una realidad. En ese capítulo ascenderá a Tercera División el campeón de Liga y del segundo al quinto clasificado se sortearán el otro billete hacia el fútbol nacional a través de un formato de play off que aún no se ha definido. La RFAF baraja aplicar una serie de dos eliminatorias para dilucidar la identidad del segundo afortunado o impulsar una liguilla de idéntico formato a la que ya existía antes de que se aplicara el sistema de play off en Tercera y Segunda División B. A la propia División de Honor subirán desde la devaluada Primera Andaluza los líderes provinciales.

La única incógnita que deberá resolverse será el número de ascensos desde Segunda a Primera Andaluza en la próxima campaña. El número de elegidos para asaltar el último torneo de ámbito exclusivamente provincial dependerá del cupo de ascendidos adscritos a la Federación Sevillana desde Primera Andaluza, que desde la 16-17 será uniprovincial, hasta División de Honor.

División de Honor cadete

Además, los asambleístas aprobaron la creación de la División de Honor cadete para la temporada 2016-17, una competición en la que participarán los ocho primeros clasificados de los grupos I y II de Primera Andaluza, 16 conjuntos en total. Sin descensos en la propia Andaluza, desde la máxima categoría de ámbito provincial, la Segunda Andaluza, subirán el campeón y el subcampeón.